Procuraduría le dio credibilidad a testigo estrella del caso Santiago Uribe

El Ministerio Público coincidió en que los delitos indilgados al hermano del senador Álvaro Uribe son de lesa humanidad.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'. Crédito: Colprensa

En el piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín continúan las alegaciones de conclusión en el juicio contra Santiago Uribe Vélez por la presunta conformación del grupo paramiliar 'Los Doce Apóstoles'. El procesado es investigado por concierto para delinquir y homicidio agravado.

La Procuraduría consideró que los delitos indilgados al hermano del expresidente Álvaro Uribe son de lesa humanidad, como afirmó la Fiscalía.

Lo anterior, por la promoción del grupo paramilitar y el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos, al señalarlo de ser colaborador de la guerrilla.

Le puede interesar: Mujer intentó desaparecer a su bebé para ocultar su infidelidad

La funcionaria ratificó que la Fiscalía logró demostrar, durante el juicio, la existencia de 'Los Doce Apóstoles', como grupo paramiliar, al que le atribuyen cerca de 300 homicidios selectivos en Yarumal y poblaciones aledañas entre 1990 y 1994.

Una de las apreciaciones más importantes del Ministerio Público fue considerar correcto el dictamen de los peritos de Medicina Legal al testigo Eunicio Pineda, quien fue diagnosticado con estrés postraumático, al ser víctima de tortura. Sin embargo, concluyeron que esta apto para declarar en el proceso.

Así las cosas, la Procuraduría solicitó al juez negar las objeciones de la defensa y, por el contrario, validar el testimonio contra Santiago Uribe por parte de Eunicio Pineda, quien era mayordomo de la finca aledaña a La Carolina.

La representante de la Procuraduría le dio credibilidad a las declaraciones del policía retirado, Alexander Amaya, quien integró 'Los Doce Apóstoles', y al mayor retirado, Juan Carlos Meneses, quienes señalaron al ganadero de liderar el grupo armado ilegal y son testigos estrella de la Fiscalía en el proceso penal.

otras noticias: Fuerte acusación de Fiscalía a magistrado, sobre supuesto tráfico de procesos judiciales

Durante la audiencia, el Ministerio Público recordó cómo desde hace 24 años se denunció, por primera, vez la existencia de 'Los Doce Apóstoles', pero solo en 2010 se le vinculó formalmente a Uribe Vélez por la financiación y promoción del grupo armado ilegal.

La diligencia se cumple ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia y con la asistencia de Santiago Uribe Vélez.


UNGRD

Caso UNGRD: Tribunal prorrogó orden de captura contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Escándalo sobre el Clan de Golfo: exministro Velásquez niega conocer supuestos pactos de Danilo Rueda con cabecillas

El exalto comisionado para la Paz habría pactado el cese de bombardeos, además de frenar las extradiciones y hacer una 'purga' en la Fuerza Pública.

Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.