Procuraduría investigará a exalcalde en Sucre por irregularidades en millonario contrato

La Procuraduría señala que el exalcalde habría incurrido en omisiones en un contrato por más de $2.500 millones.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

El exalcalde de Caimito, Sucre, Víctor Miguel Ricardo Vega, y el exsecretario de Planeación, Kevin Ricardo Caly, son investigados por la Procuraduría General de la Nación. El ente de control le formuló un pliego de cargos contra el exalcalde por presuntas omisiones relacionadas con un contrato de construcción de obras complementarias para el puente militar en La Solera, valuado en más de $2.500 millones.

El contrato en cuestión fue suscrito tras la declaración de calamidad pública por el riesgo de Hidroituango, en respuesta a la contingencia generada por el prolongado verano y la sequía. La urgencia de mejorar las comunicaciones viales y el mantenimiento de pozos de agua potable en la zona motivó la realización de estas obras.

Le puede interesar: Procuraduría investigará a Andrés Escobar por aparente mal uso de vehículo de la UNP

Sin embargo, la ejecución del contrato y su interventoría fueron suspendidas el 3 de junio de 2019, con apenas un 18% de avance, a pesar de que la obra debía estar finalizada según lo acordado para ese momento. La Procuraduría encontró irregularidades significativas, destacando que los recursos girados como anticipo fueron utilizados casi en su totalidad, sin que exista una correspondencia clara entre el gasto realizado y el trabajo ejecutado.

Vea también: Fiscalía abre investigación por hostigamientos a firmantes de paz

La investigación también reveló que el contrato bilateral nunca fue concluido y que tanto el exalcalde como su secretario de Planeación y supervisor de la obra no realizaron las gestiones necesarias para recuperar los fondos públicos invertidos en el anticipo ni para reactivar la construcción.

Finalmente, el ente de control señaló que las conductas de los investigados fueron preliminarmente calificadas como faltas gravísimas a título de culpa grave. La Procuraduría Provincial de Instrucción de Sincelejo está a cargo del caso y continúa recabando pruebas para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

Este caso resalta la importancia de la transparencia y la adecuada gestión de los recursos públicos en la ejecución de obras de infraestructura, especialmente en situaciones de emergencia como la que motivó la firma de este contrato.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis