Procuraduría investigará a exalcalde en Sucre por irregularidades en millonario contrato

La Procuraduría señala que el exalcalde habría incurrido en omisiones en un contrato por más de $2.500 millones.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

El exalcalde de Caimito, Sucre, Víctor Miguel Ricardo Vega, y el exsecretario de Planeación, Kevin Ricardo Caly, son investigados por la Procuraduría General de la Nación. El ente de control le formuló un pliego de cargos contra el exalcalde por presuntas omisiones relacionadas con un contrato de construcción de obras complementarias para el puente militar en La Solera, valuado en más de $2.500 millones.

El contrato en cuestión fue suscrito tras la declaración de calamidad pública por el riesgo de Hidroituango, en respuesta a la contingencia generada por el prolongado verano y la sequía. La urgencia de mejorar las comunicaciones viales y el mantenimiento de pozos de agua potable en la zona motivó la realización de estas obras.

Le puede interesar: Procuraduría investigará a Andrés Escobar por aparente mal uso de vehículo de la UNP

Sin embargo, la ejecución del contrato y su interventoría fueron suspendidas el 3 de junio de 2019, con apenas un 18% de avance, a pesar de que la obra debía estar finalizada según lo acordado para ese momento. La Procuraduría encontró irregularidades significativas, destacando que los recursos girados como anticipo fueron utilizados casi en su totalidad, sin que exista una correspondencia clara entre el gasto realizado y el trabajo ejecutado.

Vea también: Fiscalía abre investigación por hostigamientos a firmantes de paz

La investigación también reveló que el contrato bilateral nunca fue concluido y que tanto el exalcalde como su secretario de Planeación y supervisor de la obra no realizaron las gestiones necesarias para recuperar los fondos públicos invertidos en el anticipo ni para reactivar la construcción.

Finalmente, el ente de control señaló que las conductas de los investigados fueron preliminarmente calificadas como faltas gravísimas a título de culpa grave. La Procuraduría Provincial de Instrucción de Sincelejo está a cargo del caso y continúa recabando pruebas para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

Este caso resalta la importancia de la transparencia y la adecuada gestión de los recursos públicos en la ejecución de obras de infraestructura, especialmente en situaciones de emergencia como la que motivó la firma de este contrato.


Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar