Procuraduría investigará a exalcalde en Sucre por irregularidades en millonario contrato

La Procuraduría señala que el exalcalde habría incurrido en omisiones en un contrato por más de $2.500 millones.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

El exalcalde de Caimito, Sucre, Víctor Miguel Ricardo Vega, y el exsecretario de Planeación, Kevin Ricardo Caly, son investigados por la Procuraduría General de la Nación. El ente de control le formuló un pliego de cargos contra el exalcalde por presuntas omisiones relacionadas con un contrato de construcción de obras complementarias para el puente militar en La Solera, valuado en más de $2.500 millones.

El contrato en cuestión fue suscrito tras la declaración de calamidad pública por el riesgo de Hidroituango, en respuesta a la contingencia generada por el prolongado verano y la sequía. La urgencia de mejorar las comunicaciones viales y el mantenimiento de pozos de agua potable en la zona motivó la realización de estas obras.

Le puede interesar: Procuraduría investigará a Andrés Escobar por aparente mal uso de vehículo de la UNP

Sin embargo, la ejecución del contrato y su interventoría fueron suspendidas el 3 de junio de 2019, con apenas un 18% de avance, a pesar de que la obra debía estar finalizada según lo acordado para ese momento. La Procuraduría encontró irregularidades significativas, destacando que los recursos girados como anticipo fueron utilizados casi en su totalidad, sin que exista una correspondencia clara entre el gasto realizado y el trabajo ejecutado.

Vea también: Fiscalía abre investigación por hostigamientos a firmantes de paz

La investigación también reveló que el contrato bilateral nunca fue concluido y que tanto el exalcalde como su secretario de Planeación y supervisor de la obra no realizaron las gestiones necesarias para recuperar los fondos públicos invertidos en el anticipo ni para reactivar la construcción.

Finalmente, el ente de control señaló que las conductas de los investigados fueron preliminarmente calificadas como faltas gravísimas a título de culpa grave. La Procuraduría Provincial de Instrucción de Sincelejo está a cargo del caso y continúa recabando pruebas para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

Este caso resalta la importancia de la transparencia y la adecuada gestión de los recursos públicos en la ejecución de obras de infraestructura, especialmente en situaciones de emergencia como la que motivó la firma de este contrato.


Catatumbo

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.
Situación de orden público en el Catatumbo.



Fiesta en cárcel de Itagüí habría costado $500 millones: concejal destapa millonario gasto de cabecillas

Una parranda vallenata en plena cárcel de máxima seguridad desató un escándalo mayúsculo. La cifra que se habría movido dentro del penal tiene indignada a Medellín.

Corte Constitucional tumba emergencia económica decretada por Gobierno Petro en diciembre de 2025

Cuatro meses de debate bastaron para tomar la decisión, que marca una nueva división entre el Ejecutivo y el tribunal más poderoso de Colombia.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026