Procuraduría investigará a exalcalde en Sucre por irregularidades en millonario contrato

La Procuraduría señala que el exalcalde habría incurrido en omisiones en un contrato por más de $2.500 millones.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

El exalcalde de Caimito, Sucre, Víctor Miguel Ricardo Vega, y el exsecretario de Planeación, Kevin Ricardo Caly, son investigados por la Procuraduría General de la Nación. El ente de control le formuló un pliego de cargos contra el exalcalde por presuntas omisiones relacionadas con un contrato de construcción de obras complementarias para el puente militar en La Solera, valuado en más de $2.500 millones.

El contrato en cuestión fue suscrito tras la declaración de calamidad pública por el riesgo de Hidroituango, en respuesta a la contingencia generada por el prolongado verano y la sequía. La urgencia de mejorar las comunicaciones viales y el mantenimiento de pozos de agua potable en la zona motivó la realización de estas obras.

Le puede interesar: Procuraduría investigará a Andrés Escobar por aparente mal uso de vehículo de la UNP

Sin embargo, la ejecución del contrato y su interventoría fueron suspendidas el 3 de junio de 2019, con apenas un 18% de avance, a pesar de que la obra debía estar finalizada según lo acordado para ese momento. La Procuraduría encontró irregularidades significativas, destacando que los recursos girados como anticipo fueron utilizados casi en su totalidad, sin que exista una correspondencia clara entre el gasto realizado y el trabajo ejecutado.

Vea también: Fiscalía abre investigación por hostigamientos a firmantes de paz

La investigación también reveló que el contrato bilateral nunca fue concluido y que tanto el exalcalde como su secretario de Planeación y supervisor de la obra no realizaron las gestiones necesarias para recuperar los fondos públicos invertidos en el anticipo ni para reactivar la construcción.

Finalmente, el ente de control señaló que las conductas de los investigados fueron preliminarmente calificadas como faltas gravísimas a título de culpa grave. La Procuraduría Provincial de Instrucción de Sincelejo está a cargo del caso y continúa recabando pruebas para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

Este caso resalta la importancia de la transparencia y la adecuada gestión de los recursos públicos en la ejecución de obras de infraestructura, especialmente en situaciones de emergencia como la que motivó la firma de este contrato.


ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.