Procuraduría investiga a Juan Pablo Bieri por presunta censura en RTVC

Desde el 27 de diciembre el Ministerio Público se encuentra en trámite de investigación.
Juan Pablo Bieri
Juan Pablo Bieri Crédito: Twitter @jpbieri

La Procuraduría General de la Nación evalúa la posibilidad de abrir una investigación contra el periodista y exgerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, por el caso de censura contra el programa "Los Puros Criollos", dirigido por Santiago Rivas.

Según el Ministerio Público hasta el momento recolecta pruebas por presuntas irregularidades disciplinarias, al tener en cuenta las grabaciones divulgadas por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en las que Bierí habla de “matar el programa” y correr su hora de transmisión "para horas de la madruga".

En contexto: Juan Pablo Bieri renuncia a gerencia de RTVC, tras denuncias de censura

Según aparece en los registros del Ministerio Público, el caso se encuentra en etapa preliminar de pruebas en el despacho de la Procuraduría primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Documento anónimo

La Procuraduría precisó ademas que analiza una serie de documentos enviados por un anómino , en los que denuncia actuaciones irregulares por parte del exgerente de RTVC, Juan Pablo Bieri.

Apartes del documento señalan que, "denunciante anónimo manifiesta inconformidad en contra de Juan Pablo Bieri, desde que llegó a la gerencia de RTVC, por recibir instrucciones que afectan la libertad de expresión”.

Lea además: Así respondió el presidente Iván Duque desde Suiza cuando le preguntaron por caso Juan Pablo Bieri

Agrega la comunicación que Bieri, “ha intervenido en la realización de contenidos en contravía del manual de funciones”.

Las grabaciones

El audio donde se escucha a Juan Pablo Bieri fue revelado por la Flip, en el cual se oyen las voces de Bieri, Diana Sánchez (directora de Señal Colombia en ese momento), Martín Pimiento (asesor jurídico de gerencia) y Alejandra Cendales (asesora de gerencia).

De inmediato se desató una serie de trinos en la red social Twitter entre Bieri y la Flip.

El exgerente criticó la publicación de la grabación, dijo que le pareció preocupante que la Fundación "impulse esta clase de prácticas".

Además, aseguró que "el derecho a la privacidad" se había vulnerado con "chuzadas o grabaciones ilegales".


atentado

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.

Explosión en estación de servicio de Palmira dejó varios heridos y generó alarma, en medio de oleada violenta

El hecho se registra en medio de recientes ataques contra unidades militares en el Valle del Cauca

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder