Procuraduría investiga a Juan Pablo Bieri por presunta censura en RTVC

Desde el 27 de diciembre el Ministerio Público se encuentra en trámite de investigación.
Juan Pablo Bieri
Juan Pablo Bieri Crédito: Twitter @jpbieri

La Procuraduría General de la Nación evalúa la posibilidad de abrir una investigación contra el periodista y exgerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, por el caso de censura contra el programa "Los Puros Criollos", dirigido por Santiago Rivas.

Según el Ministerio Público hasta el momento recolecta pruebas por presuntas irregularidades disciplinarias, al tener en cuenta las grabaciones divulgadas por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en las que Bierí habla de “matar el programa” y correr su hora de transmisión "para horas de la madruga".

En contexto: Juan Pablo Bieri renuncia a gerencia de RTVC, tras denuncias de censura

Según aparece en los registros del Ministerio Público, el caso se encuentra en etapa preliminar de pruebas en el despacho de la Procuraduría primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Documento anónimo

La Procuraduría precisó ademas que analiza una serie de documentos enviados por un anómino , en los que denuncia actuaciones irregulares por parte del exgerente de RTVC, Juan Pablo Bieri.

Apartes del documento señalan que, "denunciante anónimo manifiesta inconformidad en contra de Juan Pablo Bieri, desde que llegó a la gerencia de RTVC, por recibir instrucciones que afectan la libertad de expresión”.

Lea además: Así respondió el presidente Iván Duque desde Suiza cuando le preguntaron por caso Juan Pablo Bieri

Agrega la comunicación que Bieri, “ha intervenido en la realización de contenidos en contravía del manual de funciones”.

Las grabaciones

El audio donde se escucha a Juan Pablo Bieri fue revelado por la Flip, en el cual se oyen las voces de Bieri, Diana Sánchez (directora de Señal Colombia en ese momento), Martín Pimiento (asesor jurídico de gerencia) y Alejandra Cendales (asesora de gerencia).

De inmediato se desató una serie de trinos en la red social Twitter entre Bieri y la Flip.

El exgerente criticó la publicación de la grabación, dijo que le pareció preocupante que la Fundación "impulse esta clase de prácticas".

Además, aseguró que "el derecho a la privacidad" se había vulnerado con "chuzadas o grabaciones ilegales".


Vichada

“El Ministerio de Minas miente”: crece protesta por crisis de energía en Puerto Carreño (Vichada)

Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía por lo que sus habitantes están hacieno un llamado al Gobierno Nacional.
Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía y estallan protestas ciudadanas



Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion