Procuraduría investiga al senador Ciro Ramírez por presunta corrupción

La Procuraduría aclara que el senador podrá ser escuchado en versión libre si así lo desea.
Ciro Ramírez
Ciro Ramírez Crédito: Colpresa

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra el senador Ciro Alejandro Ramírez, por su supuesta participación en el direccionamiento de varios contratos por un valor superior a los $9.000 millones.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que se investigarán las denuncias hechas por varios medios de comunicación que refirieron que, al parecer, junto con otros servidores, el congresista participó en la manipulación de al menos 15 contratos.

Leer también: JEP cita para este jueves a Salvatore Mancuso para definir su posible ingreso

Según el organismo, los contratos que fueron presuntamente direccionados, estaban ubicados en los departamentos de Tolima, Quindío y Valle del Cauca, entre noviembre de 2020 y finales de 2022.

La apertura de la indagación tiene como objeto determinar los hechos que podrían tener relevancia disciplinaria, por lo que desde la Procuraduría aclaran que el senador podrá ser escuchado en versión libre si así lo desea.

Por este caso, la Fiscalía también compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que avance en la investigación contra el senador, pues la decisión fue resultado de un proceso que avanza contra funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo de Ramírez.

Las personas que son investigadas por la Fiscalía son Katherine Rivera Bohórquez, integrante de la UTL del congresista y al contratista Anderson González González, por delitos concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la investigación, Bohórquez se habría contactado con funcionarios del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) para coordinar el direccionamiento de estos contratos.

Los investigadores enfatizaron que al parecer por este favorecimiento se pactó el pago de 1.000 millones de pesos, que habrían ido a parar a las arcas del congresista y de otras de las personas implicadas con esta red de corrupción.

Le puede interesar: Hombre intentó agredir a magistrada de Santa Marta porque falló en contra su pareja

Los organismos aclaran que este proceso es un caso diferente al que generó la condena contra el senador Mario Castaño quien fue condenado a mas de 15 años de prisión por liderar la red de corrupción conocida como 'Las Marionetas'.


Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.