Procuraduría investiga al senador Ciro Ramírez por presunta corrupción

La Procuraduría aclara que el senador podrá ser escuchado en versión libre si así lo desea.
Ciro Ramírez
Ciro Ramírez Crédito: Colpresa

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra el senador Ciro Alejandro Ramírez, por su supuesta participación en el direccionamiento de varios contratos por un valor superior a los $9.000 millones.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que se investigarán las denuncias hechas por varios medios de comunicación que refirieron que, al parecer, junto con otros servidores, el congresista participó en la manipulación de al menos 15 contratos.

Leer también: JEP cita para este jueves a Salvatore Mancuso para definir su posible ingreso

Según el organismo, los contratos que fueron presuntamente direccionados, estaban ubicados en los departamentos de Tolima, Quindío y Valle del Cauca, entre noviembre de 2020 y finales de 2022.

La apertura de la indagación tiene como objeto determinar los hechos que podrían tener relevancia disciplinaria, por lo que desde la Procuraduría aclaran que el senador podrá ser escuchado en versión libre si así lo desea.

Por este caso, la Fiscalía también compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que avance en la investigación contra el senador, pues la decisión fue resultado de un proceso que avanza contra funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo de Ramírez.

Las personas que son investigadas por la Fiscalía son Katherine Rivera Bohórquez, integrante de la UTL del congresista y al contratista Anderson González González, por delitos concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la investigación, Bohórquez se habría contactado con funcionarios del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) para coordinar el direccionamiento de estos contratos.

Los investigadores enfatizaron que al parecer por este favorecimiento se pactó el pago de 1.000 millones de pesos, que habrían ido a parar a las arcas del congresista y de otras de las personas implicadas con esta red de corrupción.

Le puede interesar: Hombre intentó agredir a magistrada de Santa Marta porque falló en contra su pareja

Los organismos aclaran que este proceso es un caso diferente al que generó la condena contra el senador Mario Castaño quien fue condenado a mas de 15 años de prisión por liderar la red de corrupción conocida como 'Las Marionetas'.


Fuerzas Militares

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.
plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial



Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026