Exviceministro Luis Miguel Pico, investigado por Odebrecht

El Ministerio Público busca establecer si el exfuncionario recibió coimas de la multinacional.
Luis Miguel Pico, exviceministro de Asuntos Agropecuarios
Luis Miguel Pico, exviceministro de Asuntos Agropecuarios Crédito: Colprensa y Twitter Luis Miguel Pico

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el exviceministro de Asuntos Agropecuarios Luis Miguel Pico Pastrana, por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht.

El Ministerio Público busca establecer si esta persona recibió algún tipo de prebenda monetaria de la firma brasileña, a cambio de facilitar la suscripción del otrosí No. 6 de la Ruta del Sol, en el que se adicionó la Transversal Ocaña – Gamarra.

Dicho contrato se suscribió entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Ruta del Sol II, conformada por la constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. (Episol) y CSS Constructores S.A.

En medio de la investigación, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y escuchará al exviceministro en versión libre.

Verificar la ocurrencia de las presuntas conductas irregulares, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió el perjuicio causado a la administración pública con la presunta falta y la responsabilidad del investigado”, señaló el órgano de control.

La investigación también buscará establecer si el exfuncionario tuvo alguna relación, interés o conocimiento de presunto financiamiento a las campañas presidenciales por parte de la firma Odebrecht en el año 2014.

Pico presentó su renuncia al cargo en octubre de 2017.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez