Exviceministro Luis Miguel Pico, investigado por Odebrecht

El Ministerio Público busca establecer si el exfuncionario recibió coimas de la multinacional.
Luis Miguel Pico, exviceministro de Asuntos Agropecuarios
Luis Miguel Pico, exviceministro de Asuntos Agropecuarios Crédito: Colprensa y Twitter Luis Miguel Pico

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el exviceministro de Asuntos Agropecuarios Luis Miguel Pico Pastrana, por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht.

El Ministerio Público busca establecer si esta persona recibió algún tipo de prebenda monetaria de la firma brasileña, a cambio de facilitar la suscripción del otrosí No. 6 de la Ruta del Sol, en el que se adicionó la Transversal Ocaña – Gamarra.

Dicho contrato se suscribió entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Ruta del Sol II, conformada por la constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. (Episol) y CSS Constructores S.A.

En medio de la investigación, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y escuchará al exviceministro en versión libre.

Verificar la ocurrencia de las presuntas conductas irregulares, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió el perjuicio causado a la administración pública con la presunta falta y la responsabilidad del investigado”, señaló el órgano de control.

La investigación también buscará establecer si el exfuncionario tuvo alguna relación, interés o conocimiento de presunto financiamiento a las campañas presidenciales por parte de la firma Odebrecht en el año 2014.

Pico presentó su renuncia al cargo en octubre de 2017.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar