Exviceministro Luis Miguel Pico, investigado por Odebrecht

El Ministerio Público busca establecer si el exfuncionario recibió coimas de la multinacional.
Luis Miguel Pico, exviceministro de Asuntos Agropecuarios
Luis Miguel Pico, exviceministro de Asuntos Agropecuarios Crédito: Colprensa y Twitter Luis Miguel Pico

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el exviceministro de Asuntos Agropecuarios Luis Miguel Pico Pastrana, por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht.

El Ministerio Público busca establecer si esta persona recibió algún tipo de prebenda monetaria de la firma brasileña, a cambio de facilitar la suscripción del otrosí No. 6 de la Ruta del Sol, en el que se adicionó la Transversal Ocaña – Gamarra.

Dicho contrato se suscribió entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Ruta del Sol II, conformada por la constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. (Episol) y CSS Constructores S.A.

En medio de la investigación, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y escuchará al exviceministro en versión libre.

Verificar la ocurrencia de las presuntas conductas irregulares, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió el perjuicio causado a la administración pública con la presunta falta y la responsabilidad del investigado”, señaló el órgano de control.

La investigación también buscará establecer si el exfuncionario tuvo alguna relación, interés o conocimiento de presunto financiamiento a las campañas presidenciales por parte de la firma Odebrecht en el año 2014.

Pico presentó su renuncia al cargo en octubre de 2017.


Temas relacionados

Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.