Procuraduría investiga al director regional del ICBF en Guaviare por casos de abuso sexual

La entidad citó a versión libre y voluntaria al funcionario el próximo 23 de enero.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría abrió una nueva investigación contra el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Guaviare, Joaquín Mendieta Silguero, quien, al parecer, tenía conocimiento de los casos de abuso sexual contra menores de edad de las comunidades indígenas del departamento que, presuntamente, fueron cometidos por miembros del Ejército Nacional.

La entidad citó a versión libre y voluntaria al funcionario el próximo 23 de enero a las 9 de la mañana ante el procurador de instrucción regional, pues el organismo de control considera que Mendieta omitió sus deberes y compromisos de protección de la infancia.

Lea también: “Etnocidio”: Petro fue contundente sobre abusos a menores indígenas

"Al parecer conoció de dichos hechos y omitió sus deberes funcionales que le imponen tomar medidas urgentes frente al restablecimiento de los derechos de dichos menores y presentar la respectiva denuncias", menciona el oficio de la Procuraduría.

Este es un nuevo capítulo de las investigaciones que adelanta la entidad para esclarecer estos casos que han sido denunciados desde el año 2019, por lo que la Procuraduría solicitó al ICBF regional en Guaviare que entregue información sobre las actuaciones administrativas que ha realizado entre el 2022 y el 2023, para avanzar en el proceso de restablecimiento de los derechos de las comunidades indígenas a las que pertenecen las víctimas de los casos de violencia sexual.

Además, solicitó que le fueran entregadas las copias de las denuncias penales que presentaron los funcionarios de la institución de protección de la infancia por los casos de abuso. La Procuraduría ya adelanta varas investigaciones y procesos con respecto a estas denuncias.

Le puede interesar: ICBF atiende presuntos casos de explotación sexual a menores indígenas en Guaviare

Recientemente, el Ministerio Público vinculó a ocho agentes del Ejército Nacional (dos suboficiales y seis soldados) que estuvieron activos y pertenecieron al Batallón de Infantería de Selva No. 18 “José Joaquín París” y que serían los presuntos responsables de abusar sexualmente contra una menor de 15 años de la comunidad Nukak Makú que al parecer sucedió en septiembre del 2019.

Otras noticias

El día que conocí a Shakira


Estados Unidos

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñones, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.
Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida



Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Asciende a 135 los capturados en megaoperativo en Medellín y Antioquia: fue abatido alias “Primo Sangre”

Los operativos, que se cumplieron durante la madrugada, fueron acompañados por el presidente Abelardo De La Espriella.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil