Procuraduría investiga al director regional del ICBF en Guaviare por casos de abuso sexual

La entidad citó a versión libre y voluntaria al funcionario el próximo 23 de enero.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría abrió una nueva investigación contra el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Guaviare, Joaquín Mendieta Silguero, quien, al parecer, tenía conocimiento de los casos de abuso sexual contra menores de edad de las comunidades indígenas del departamento que, presuntamente, fueron cometidos por miembros del Ejército Nacional.

La entidad citó a versión libre y voluntaria al funcionario el próximo 23 de enero a las 9 de la mañana ante el procurador de instrucción regional, pues el organismo de control considera que Mendieta omitió sus deberes y compromisos de protección de la infancia.

Lea también: “Etnocidio”: Petro fue contundente sobre abusos a menores indígenas

"Al parecer conoció de dichos hechos y omitió sus deberes funcionales que le imponen tomar medidas urgentes frente al restablecimiento de los derechos de dichos menores y presentar la respectiva denuncias", menciona el oficio de la Procuraduría.

Este es un nuevo capítulo de las investigaciones que adelanta la entidad para esclarecer estos casos que han sido denunciados desde el año 2019, por lo que la Procuraduría solicitó al ICBF regional en Guaviare que entregue información sobre las actuaciones administrativas que ha realizado entre el 2022 y el 2023, para avanzar en el proceso de restablecimiento de los derechos de las comunidades indígenas a las que pertenecen las víctimas de los casos de violencia sexual.

Además, solicitó que le fueran entregadas las copias de las denuncias penales que presentaron los funcionarios de la institución de protección de la infancia por los casos de abuso. La Procuraduría ya adelanta varas investigaciones y procesos con respecto a estas denuncias.

Le puede interesar: ICBF atiende presuntos casos de explotación sexual a menores indígenas en Guaviare

Recientemente, el Ministerio Público vinculó a ocho agentes del Ejército Nacional (dos suboficiales y seis soldados) que estuvieron activos y pertenecieron al Batallón de Infantería de Selva No. 18 “José Joaquín París” y que serían los presuntos responsables de abusar sexualmente contra una menor de 15 años de la comunidad Nukak Makú que al parecer sucedió en septiembre del 2019.

Otras noticias

El día que conocí a Shakira


Feminicidio

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.
Legalizan captura de británico implicado en feminicidio.



Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.