Procuraduría investiga al director regional del ICBF en Guaviare por casos de abuso sexual

La entidad citó a versión libre y voluntaria al funcionario el próximo 23 de enero.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría abrió una nueva investigación contra el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Guaviare, Joaquín Mendieta Silguero, quien, al parecer, tenía conocimiento de los casos de abuso sexual contra menores de edad de las comunidades indígenas del departamento que, presuntamente, fueron cometidos por miembros del Ejército Nacional.

La entidad citó a versión libre y voluntaria al funcionario el próximo 23 de enero a las 9 de la mañana ante el procurador de instrucción regional, pues el organismo de control considera que Mendieta omitió sus deberes y compromisos de protección de la infancia.

Lea también: “Etnocidio”: Petro fue contundente sobre abusos a menores indígenas

"Al parecer conoció de dichos hechos y omitió sus deberes funcionales que le imponen tomar medidas urgentes frente al restablecimiento de los derechos de dichos menores y presentar la respectiva denuncias", menciona el oficio de la Procuraduría.

Este es un nuevo capítulo de las investigaciones que adelanta la entidad para esclarecer estos casos que han sido denunciados desde el año 2019, por lo que la Procuraduría solicitó al ICBF regional en Guaviare que entregue información sobre las actuaciones administrativas que ha realizado entre el 2022 y el 2023, para avanzar en el proceso de restablecimiento de los derechos de las comunidades indígenas a las que pertenecen las víctimas de los casos de violencia sexual.

Además, solicitó que le fueran entregadas las copias de las denuncias penales que presentaron los funcionarios de la institución de protección de la infancia por los casos de abuso. La Procuraduría ya adelanta varas investigaciones y procesos con respecto a estas denuncias.

Le puede interesar: ICBF atiende presuntos casos de explotación sexual a menores indígenas en Guaviare

Recientemente, el Ministerio Público vinculó a ocho agentes del Ejército Nacional (dos suboficiales y seis soldados) que estuvieron activos y pertenecieron al Batallón de Infantería de Selva No. 18 “José Joaquín París” y que serían los presuntos responsables de abusar sexualmente contra una menor de 15 años de la comunidad Nukak Makú que al parecer sucedió en septiembre del 2019.

Otras noticias

El día que conocí a Shakira


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé