Procuraduría investiga a la Agencia de Tierras por presunta compra irregular de terrenos

La Procuraduría afirmó la indagación previa busca individualizar a los posibles responsables
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades con la gestión predial en el proceso de compra de algunos inmuebles en San Marcos (Sucre).

El procurador delegado afirmó que según información en medios de comunicación, se habrían firmado documentos sin que se cumplieran todos los requisitos necesarios en el proceso de adquisición de los predios en 2023 y por un monto cercano a los $17 mil millones.

El organismo también señaló que revisará la supuesta denuncia que interpuso el actual director de la entidad, Juan Felipe Harman, contra los funcionarios que adelantaron el trámite, entre ellos su antecesor en el cargo, Gerardo Vega Medina, además de las notas devolutivas de la sede de la oficina en San Marcos.

Le puede interesar: Day Vásquez pide a la Procuraduría recuperar esquema de protección

De acuerdo con la Procuraduría, en esos informes que están adjuntos en la denuncia que instauró el director Harman, estarían documentadas las supuestas inconsistencias sobre el proceso de compra de tierras en esa zona del departamento de Sucre.

La Procuraduría afirmó la indagación previa busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si esa situación es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron teniendo en cuenta las irregularidades en las que podrían haber incurrido.

Por este caso, el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) indicaron que son bienes fiscales patrimoniales que forman parte del Fondo de Tierras, por lo que es responsabilidad de la agencia asignarlos a los sujetos de ordenamiento social de la propiedad.

Más información: Dejan en firme nulidad de elección de Altus Baquero como magistrado del CNE

“La nota devolutiva emitida por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Marcos correspondió a un trámite posterior dirigido a englobar todos los predios adquiridos, en la que indica que, para efectos prácticos, se revisen algunas de las anotaciones de uno de los folios de matrícula, frente a lo cual la Agencia Nacional de Tierras se encuentra adelantando los trámites administrativos correspondientes para atender la recomendación de la Oficina de Registro”, aseguró el documento.

La Procuraduría General de la Nación continuará con el proceso de indagación para establecer la presunta responsabilidad de funcionarios en las presuntas irregularidades.


Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: arranca el segundo tiempo

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.