Procuraduría investiga a la Agencia de Tierras por presunta compra irregular de terrenos

La Procuraduría afirmó la indagación previa busca individualizar a los posibles responsables
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades con la gestión predial en el proceso de compra de algunos inmuebles en San Marcos (Sucre).

El procurador delegado afirmó que según información en medios de comunicación, se habrían firmado documentos sin que se cumplieran todos los requisitos necesarios en el proceso de adquisición de los predios en 2023 y por un monto cercano a los $17 mil millones.

El organismo también señaló que revisará la supuesta denuncia que interpuso el actual director de la entidad, Juan Felipe Harman, contra los funcionarios que adelantaron el trámite, entre ellos su antecesor en el cargo, Gerardo Vega Medina, además de las notas devolutivas de la sede de la oficina en San Marcos.

Le puede interesar: Day Vásquez pide a la Procuraduría recuperar esquema de protección

De acuerdo con la Procuraduría, en esos informes que están adjuntos en la denuncia que instauró el director Harman, estarían documentadas las supuestas inconsistencias sobre el proceso de compra de tierras en esa zona del departamento de Sucre.

La Procuraduría afirmó la indagación previa busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si esa situación es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron teniendo en cuenta las irregularidades en las que podrían haber incurrido.

Por este caso, el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) indicaron que son bienes fiscales patrimoniales que forman parte del Fondo de Tierras, por lo que es responsabilidad de la agencia asignarlos a los sujetos de ordenamiento social de la propiedad.

Más información: Dejan en firme nulidad de elección de Altus Baquero como magistrado del CNE

“La nota devolutiva emitida por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Marcos correspondió a un trámite posterior dirigido a englobar todos los predios adquiridos, en la que indica que, para efectos prácticos, se revisen algunas de las anotaciones de uno de los folios de matrícula, frente a lo cual la Agencia Nacional de Tierras se encuentra adelantando los trámites administrativos correspondientes para atender la recomendación de la Oficina de Registro”, aseguró el documento.

La Procuraduría General de la Nación continuará con el proceso de indagación para establecer la presunta responsabilidad de funcionarios en las presuntas irregularidades.


Valle del Cauca

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Conozca los cierres viales que habrá en Cali durante la posesión presidencial



Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.

Fiscalía ordena investigar a 5 gobernadores por billonario saqueo a las regalías

También se indaga a otros dos exgobernadores en este escándalo que involucra el direccionamiento de 480 contratos.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga