Procuraduría investiga a la Agencia de Tierras por presunta compra irregular de terrenos

La Procuraduría afirmó la indagación previa busca individualizar a los posibles responsables
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades con la gestión predial en el proceso de compra de algunos inmuebles en San Marcos (Sucre).

El procurador delegado afirmó que según información en medios de comunicación, se habrían firmado documentos sin que se cumplieran todos los requisitos necesarios en el proceso de adquisición de los predios en 2023 y por un monto cercano a los $17 mil millones.

El organismo también señaló que revisará la supuesta denuncia que interpuso el actual director de la entidad, Juan Felipe Harman, contra los funcionarios que adelantaron el trámite, entre ellos su antecesor en el cargo, Gerardo Vega Medina, además de las notas devolutivas de la sede de la oficina en San Marcos.

Le puede interesar: Day Vásquez pide a la Procuraduría recuperar esquema de protección

De acuerdo con la Procuraduría, en esos informes que están adjuntos en la denuncia que instauró el director Harman, estarían documentadas las supuestas inconsistencias sobre el proceso de compra de tierras en esa zona del departamento de Sucre.

La Procuraduría afirmó la indagación previa busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si esa situación es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron teniendo en cuenta las irregularidades en las que podrían haber incurrido.

Por este caso, el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) indicaron que son bienes fiscales patrimoniales que forman parte del Fondo de Tierras, por lo que es responsabilidad de la agencia asignarlos a los sujetos de ordenamiento social de la propiedad.

Más información: Dejan en firme nulidad de elección de Altus Baquero como magistrado del CNE

“La nota devolutiva emitida por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Marcos correspondió a un trámite posterior dirigido a englobar todos los predios adquiridos, en la que indica que, para efectos prácticos, se revisen algunas de las anotaciones de uno de los folios de matrícula, frente a lo cual la Agencia Nacional de Tierras se encuentra adelantando los trámites administrativos correspondientes para atender la recomendación de la Oficina de Registro”, aseguró el documento.

La Procuraduría General de la Nación continuará con el proceso de indagación para establecer la presunta responsabilidad de funcionarios en las presuntas irregularidades.


ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.