Procuraduría investiga a exembajador Moisés Ninco Daza por señalamientos a periodista

Investigación disciplinaria contra exembajador y viceministro por señalamientos contra periodista. Procuraduría reconoce a la comunicadora como víctima.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría anunció el inicio de una investigación disciplinaria en contra del exembajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza y Gareth Sella, viceministro de Juventud y otros funcionarios por señalamientos contra la periodista Diana Giraldo.

El organismo explicó que los comentarios contra la periodista habrían sido hechos por los funcionarios a través de su cuenta de X entre marzo y junio de este año, en donde señalaron que una información de Giraldo, causó la muerte de líder campesino Josué Castellanos, quien fue asesinado en marzo de este año.

Leer también: Masacres de La Granja y El Aro: JEP cita a los hermanos Angulo Osorio a declarar

"Diana Giraldo señala que jamás ha sido censurada en sus publicaciones, goza de libertad. Contrasta con la situación del líder campesino Josué Castellanos, que fue asesinado luego de que ella hiciera una publicación en la cual señaló a su organización como colaboradora de una guerrilla", afirmó el exembajador, y añadió que: "Señalan con el micrófono para que otro dispare con el fusil, condene con el tribunal o sancione con el órgano de control".

Para el organismo, estos señalamientos podrían afectar la dignidad y la honra de la periodista, además de que podrían "promover un escenario de violencia digital a partir de su oficio como periodista".

La Procuraduría reconoció a Diana Giraldo como víctima en este caso, lo que representa que podrá participar en el proceso activamente y presentar pruebas a la delegada para que sean tenidas durante el avance del proceso.

Luego de conocer la información sobre el inicio de la investigación, el exembajador Moisés Ninco Daza, se quejó en sus redes sociales, afirmando que la periodista no necesita abogados, debido a que "tiene una procuradora de bolsillo".

También le puede interesar: Crimen de Alexis: presunto responsable habría abusado y torturado al menor

"¿Para qué necesita abogados Diana Giraldo y los poderosos si tienen Procuradora de bolsillo? No hubo necesidad si quiera de que su abogado pusiera la demanda. Al menos disimulen la utilización política de los entes de control que aún dirigen", afirmó el funcionario.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.