Procuraduría inhabilitó por 15 años a la excongresista Argenis Velásquez

Argenis Velásquez entregó $130 millones a un magistrado de la Corte Suprema para ser favorecida en el cartel de la toga.
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a la condenada exrepresentante a la Cámara (2014 – 2018) Argenis Velásquez Ramírez, quien le entregó 130 millones de pesos a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia para ser favorecida en el denominado escándalo del 'cartel de la toga'.

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular estableció que la excongresista le entregó el dinero al magistrado auxiliar, Camilo Andrés Ruíz, a través de su abogado defensor, para evitar una eventual captura o un llamado a juicio por la presunta apropiación de 300 millones de pesos cuando se desempeñó como alcaldesa de Orito (Putumayo) entre 2009 y 2010.

Para la Procuraduría, "Velásquez Ramírez desplegó actuaciones encaminadas a dar a un servidor público una suma de dinero para obtener beneficios en un proceso penal, lo que permitió establecer en grado de certeza la materialidad de la falta endilgada y la responsabilidad de la procesada", explicó ese organismo.

Le puede interesar: JEP rechazó tutelas que buscaban tumbar la admisión de Salvatore Mancuso

Para la Procuraduría, la excongresista demostró "un desprecio total por la administración pública, la ética y la honradez que debe guiar el ejercicio de la función pública", teniendo en cuenta que fue elegida por voto popular y que se esperaba un comportamiento transparente y correcto.

Ese organism0 aseguró que Velásquez Ramírez quebrantó el principio de moralidad que regula la función administrativa y calificó su falta como gravísima cometida a título de dolo.

Cabe mencionar que en agosto del 2023, Argenis Velásquez fue sentenciada a cinco años y tres meses de cárcel, al hallarla responsable en el escándalo de sobornos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: 'Negro Ober' solicitó reducción de los controles al interior del penal a cambio de no delinquir más

En la sentencia se resaltó que la condenada tenía que pagar una multa equivalente a más de 87 salarios mínimos mensuales vigentes y no podrá ejercer funciones públicas por ocho años.

En declaraciones rendidas por Luis Gustavo Moreno Rivera, en el proceso penal donde se investigó la conducta irregular de diferentes funcionarios judiciales en el caso ‘el cartel de la toga’, dejó claras las acciones cometidas por la excongresista.


Secuestros

Defensoría y Procuraduría acompañan la mediación para liberar a 18 miliares en el Chocó

Dicha comisión adelanta acercamientos con los actores involucrados para facilitar la liberación de los uniformados.
Fuerzas Militares durante operativos en el departamento del Chocó.



Un sargento activo del Ejército fue asesinado en Flandes, Tolima: las autoridades investigan el caso

La víctima fue atacada con arma de fuego cuando permanecía en la vivienda familiar.

Nuevo secuestro sacude al Catatumbo: padre e hijo fueron retenidos en Tibú

Autoridades investigan secuestro de los dos comerciantes en Tibú

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro