Procuraduría inhabilitó por 18 años a policía prófugo de la justicia

Ante la decisión del organismo de control no fueron interpuestos ninguno de los recursos para controvertir la determinación por lo que quedó en firme la sanción emitida.
policias_foto_de_noticias_rcn_1423080355.jpg
Noticas RCN

La Procuraduría General de la Nación sanción con 18 años de inhabilidad a Luis Herney Peña Lizarazo, patrullero de la Policía Nacional, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser responsable de disparar contra una persona de forma injustificada y provocándole heridas de consideración.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría, el entonces uniformado perteneciente a la Policía de Barrancabermeja (Santander), “desconoció su deber de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de los habitantes del territorio colombiano, incluso, atentando contra la vida de un ciudadano indefenso”.

Para la Procuraduría, incurrió en una falta gravísima cometida a título de dolo porque se comprobó que su actuación fue de manera consciente y voluntaria pero sin justificación alguna atentando contra la función “primordial de proteger la vida, honra y bienes, y no atentar contra la integridad de ciudadanos indefensos”.

Ante la decisión del organismo de control no fueron interpuestos ninguno de los recursos para controvertir la determinación por lo que quedó en firme la sanción emitida.


extradición

¿Quiénes son 'Allende' y 'Larry Changa', señalados cabecillas que serán extraditados por el presidente Abelardo de la Espriella?

El presidente de la Espriella y el ministro de Justicia, Iván Cancino, firmaron las resoluciones que autorizan las extradiciones de los dos señalados criminales.
El presidente Abelardo de la Espriella dio vía libre a la extradición de ‘Allende’ y ‘Larry Changa’.



MinDefensa defiende legalidad de bombardeos y atribuye a grupos criminales la muerte de menores

El ministro de Defensa reveló que durante los primeros 45 días, las tropas han abatido a 28 cabecillas, liberado a 25 secuestrados y recuperado a 43 menores.

Sierra Nevada: Defensoría alerta por disputa de grupos armados

Defensoría advierte que la disputa ACSN–EGC en la Sierra Nevada aumenta homicidios, extorsiones y reclutamiento; 38 recomendaciones para proteger.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella