Procuraduría inhabilitó por 18 años a policía prófugo de la justicia

Ante la decisión del organismo de control no fueron interpuestos ninguno de los recursos para controvertir la determinación por lo que quedó en firme la sanción emitida.
policias_foto_de_noticias_rcn_1423080355.jpg
Noticas RCN

La Procuraduría General de la Nación sanción con 18 años de inhabilidad a Luis Herney Peña Lizarazo, patrullero de la Policía Nacional, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser responsable de disparar contra una persona de forma injustificada y provocándole heridas de consideración.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría, el entonces uniformado perteneciente a la Policía de Barrancabermeja (Santander), “desconoció su deber de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de los habitantes del territorio colombiano, incluso, atentando contra la vida de un ciudadano indefenso”.

Para la Procuraduría, incurrió en una falta gravísima cometida a título de dolo porque se comprobó que su actuación fue de manera consciente y voluntaria pero sin justificación alguna atentando contra la función “primordial de proteger la vida, honra y bienes, y no atentar contra la integridad de ciudadanos indefensos”.

Ante la decisión del organismo de control no fueron interpuestos ninguno de los recursos para controvertir la determinación por lo que quedó en firme la sanción emitida.


Tutela

En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.
Sneyder Pinilla



Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Santiago Uribe: Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 28 años

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Omar Ángel Mejía.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix