Procuraduría indaga presiones a contratistas en Tolima y Santander para apoyar a Vargas Lleras

El ministerio público investiga a funcionarios en Santander y Tolima por haber ejercido presiones mediante contratos, para beneficiar a la campaña de Vargas Lleras.
png_col.png

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar en contra de varios funcionarios de los departamentos de Tolima y Santander, señalados de haber ejercido presiones a través de contratos con la intención de favorecer la campaña a la Presidencia de la República del precandidato Germán Vargas Lleras.

Se trata del gobernador de Tolima Óscar Barreto, la alcaldesa de Lérida, Carolina Hurtado, además del saliente director del Sena Regional Santander, David Suárez Gutiérrez y el seccional de la misma entidad en el municipio de Floridablanca, Óscar Peña Amaya, por la presunta intervención de estas personas para que varios de los contratistas de dichas regiones del país recolectaran firmas a favor del precandidato Germán Vargas, a cambio de garantizar la adjudicación de procesos durante el 2018.

El Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, indicó que estos casos se investigarán en Bogotá por el Procurador 21 Judicial II Penal, quien asumió estos procesos, mientras fue solicitada una relación de los contratistas que prestan dichos servicios, al igual que los contratos suscritos este año, para determinar si existe alguna irregularidad.

De la misma manera, se escucharán a los funcionarios implicados en versiones libres en el marco del proceso investigativo, además de la solicitud a la iniciativa ciudadana encargada de recopliar las firmas para el precandidato, una copia de los formularios de inscripción.





Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.