Procuraduría formuló pliego de cargos a cuatro militares por irregularidades en custodia de armas

La determinación obedece al caso de las armas incautadas por la Tercera Brigada que desaparecieron y al presuntamente terminaron en manos de las bandas criminales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al sargento viceprimero Carlos Andrés Bermúdez Medellín, al cabo primero José Darío Moreno Parra, al teniente coronel Edilson Fernández Sierra y al hoy teniente coronel Ricardo Augusto Salcedo Rozó del Ejército Nacional por el caso de las armas incautadas por la Tercera Brigada que desaparecieron y presuntamente terminaron en manos de las bandas criminales.

Según el Ministerio Público, Bermúdez y Parra tendrán que responder por presuntamente sustraer armas de fuego del almacén, cuya administración les fue confiada, mientras que Fernández y Salcedo por el posible desconocimiento de las instrucciones de la Directiva Permanente en relación con la administración y el control que debían ejercerse sobre el depósito de armas.

Las posibles faltas disciplinarias del teniente coronel Fernández Sierra y el mayor Salcedo Rozo fueron calificadas provisionalmente como graves, a título de culpa, mientras que las de los suboficiales Bermúdez Medellín y Moreno Parra fueron calificadas como gravísimas, a título de dolo, ya que habrían incurrido en conductas penales como concierto para delinquir y tráfico de armas.

Cabe recordar que este caso se remonta al año 2013, cuando se sustrajeron las armas incautadas por la Tercera Brigada del Ejército Nacional del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate (BASPC No 3) en Cali.

estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.