Procuraduría formuló pliego de cargos a cuatro militares por irregularidades en custodia de armas

La determinación obedece al caso de las armas incautadas por la Tercera Brigada que desaparecieron y al presuntamente terminaron en manos de las bandas criminales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al sargento viceprimero Carlos Andrés Bermúdez Medellín, al cabo primero José Darío Moreno Parra, al teniente coronel Edilson Fernández Sierra y al hoy teniente coronel Ricardo Augusto Salcedo Rozó del Ejército Nacional por el caso de las armas incautadas por la Tercera Brigada que desaparecieron y presuntamente terminaron en manos de las bandas criminales.

Según el Ministerio Público, Bermúdez y Parra tendrán que responder por presuntamente sustraer armas de fuego del almacén, cuya administración les fue confiada, mientras que Fernández y Salcedo por el posible desconocimiento de las instrucciones de la Directiva Permanente en relación con la administración y el control que debían ejercerse sobre el depósito de armas.

Las posibles faltas disciplinarias del teniente coronel Fernández Sierra y el mayor Salcedo Rozo fueron calificadas provisionalmente como graves, a título de culpa, mientras que las de los suboficiales Bermúdez Medellín y Moreno Parra fueron calificadas como gravísimas, a título de dolo, ya que habrían incurrido en conductas penales como concierto para delinquir y tráfico de armas.

Cabe recordar que este caso se remonta al año 2013, cuando se sustrajeron las armas incautadas por la Tercera Brigada del Ejército Nacional del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate (BASPC No 3) en Cali.

Accidente

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.
Mina antipersona



Ataques contra Los Pachencas generan controversia y coinciden con reaparición de alias 'Naín' y seis homicidios en La Guajira

El Ejército sostiene que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra esa estructura ilegal y no contra la población civil.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 ver este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.