Procuraduría formuló pliego de cargos a cuatro militares por irregularidades en custodia de armas

La determinación obedece al caso de las armas incautadas por la Tercera Brigada que desaparecieron y al presuntamente terminaron en manos de las bandas criminales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al sargento viceprimero Carlos Andrés Bermúdez Medellín, al cabo primero José Darío Moreno Parra, al teniente coronel Edilson Fernández Sierra y al hoy teniente coronel Ricardo Augusto Salcedo Rozó del Ejército Nacional por el caso de las armas incautadas por la Tercera Brigada que desaparecieron y presuntamente terminaron en manos de las bandas criminales.

Según el Ministerio Público, Bermúdez y Parra tendrán que responder por presuntamente sustraer armas de fuego del almacén, cuya administración les fue confiada, mientras que Fernández y Salcedo por el posible desconocimiento de las instrucciones de la Directiva Permanente en relación con la administración y el control que debían ejercerse sobre el depósito de armas.

Las posibles faltas disciplinarias del teniente coronel Fernández Sierra y el mayor Salcedo Rozo fueron calificadas provisionalmente como graves, a título de culpa, mientras que las de los suboficiales Bermúdez Medellín y Moreno Parra fueron calificadas como gravísimas, a título de dolo, ya que habrían incurrido en conductas penales como concierto para delinquir y tráfico de armas.

Cabe recordar que este caso se remonta al año 2013, cuando se sustrajeron las armas incautadas por la Tercera Brigada del Ejército Nacional del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate (BASPC No 3) en Cali.

desfile

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.
Suspenden desfile militar en Pueblo Rico por grave situación de orden público.



¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.