Procuraduría formuló pliego de cargos a cuatro militares por irregularidades en custodia de armas

La determinación obedece al caso de las armas incautadas por la Tercera Brigada que desaparecieron y al presuntamente terminaron en manos de las bandas criminales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al sargento viceprimero Carlos Andrés Bermúdez Medellín, al cabo primero José Darío Moreno Parra, al teniente coronel Edilson Fernández Sierra y al hoy teniente coronel Ricardo Augusto Salcedo Rozó del Ejército Nacional por el caso de las armas incautadas por la Tercera Brigada que desaparecieron y presuntamente terminaron en manos de las bandas criminales.

Según el Ministerio Público, Bermúdez y Parra tendrán que responder por presuntamente sustraer armas de fuego del almacén, cuya administración les fue confiada, mientras que Fernández y Salcedo por el posible desconocimiento de las instrucciones de la Directiva Permanente en relación con la administración y el control que debían ejercerse sobre el depósito de armas.

Las posibles faltas disciplinarias del teniente coronel Fernández Sierra y el mayor Salcedo Rozo fueron calificadas provisionalmente como graves, a título de culpa, mientras que las de los suboficiales Bermúdez Medellín y Moreno Parra fueron calificadas como gravísimas, a título de dolo, ya que habrían incurrido en conductas penales como concierto para delinquir y tráfico de armas.

Cabe recordar que este caso se remonta al año 2013, cuando se sustrajeron las armas incautadas por la Tercera Brigada del Ejército Nacional del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate (BASPC No 3) en Cali.

Armada Nacional

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.
Armada Nacional de Colombia.



Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.

Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro