Procuraduría formuló pliego de cargos contra concejales por ingresar moto al Concejo de Bogotá

El organismo consideró que los funcionarios actuaron sin tener en cuenta las responsabilidades como concejales.
Pliego de cargos contra concejales del movimiento de Rodrigo Lara por ingresar moto al Concejo de Bogotá.
Pliego de cargos contra concejales del movimiento de Rodrigo Lara por ingresar moto al Concejo de Bogotá. Crédito: Colprensa

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Julián Forero y Ángelo Schiavenato, concejales pertenecientes al movimientos del excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, por haber ingresado conduciendo una moto hasta el interior de la sede del Concejo de Bogotá.

La delegada disciplinaria señaló que buscan esclarecer los hechos del pasado 2 de marzo del presente año, cuando los dos funcionarios posiblemente desconocieron sus responsabilidades tras subir el vehículo al tercer piso de la edificación y transitar en la motocicleta con riesgo para la seguridad y salud de las personas que estaban en el lugar.

En su momento, cuando se conoció el video de la moto en el Concejo, el presidente de la corporación, Juan Baena, envió un llamado de atención: "Hago un público y respetuoso llamado para que todos mis colegas asuman el rol que les entregó la ciudadanía al nombrarlos sus representantes en el Concejo".

Lea también: Procuraduría exige medidas urgentes a UNGRD tras declaratoria de desastre nacional

Edison Julián Forero Castelblanco, llamado Fuchi, es el líder del colectivo de moteros Street Brothers Oficial y fue el candidato más votado al Concejo de Bogotá en las elecciones de octubre de 2023: 69.230 personas lo apoyaron.

Gracias a esa votación, que se suma a lo que obtuvo la lista de Lara, el abogado Angelo Schiavenato Rivadeneira logró garantizar un asiento en el Concejo, pese a que sólo había obtenido 11.000 votos.

La llegada de Fuchi Forero por el cabildo no ha estado exenta de polémicas. Ha tenido enfrentamientos con miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, por los que él se defiende diciendo que se ha presentado un abuso por parte de los uniformados.

En el caso de Schiavenato, su nombre se hizo famoso en mayo de 2022, cuando atropelló con su BMW a dos ladrones. El joven abogado, además, fue criticado fuertemente en redes sociales por haber presumido un video, ya como concejal, en el que manejaba su vehículo con un presunto exceso de velocidad.

Le puede interesar: Imputan a alias Conan por narcotráfico y terrorismo en el Pacífico vallecaucano

Los funcionarios ahora deberán afrontar el juicio disciplinario, por lo que podrán aportar las pruebas y defensa técnica para defender su inocencia y evitar una posible sanción disciplinaria.


desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.