Procuraduría formuló cargos a una exalcaldesa por negar beneficio académico a estudiante

El estudiante fue beneficiado con un estímulo académico que aplicaba durante el primer semestre de 2020.
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra la exalcaldesa de Apulo, Cundinamarca, Maribel Rocío Hernández Vanegas, acusándola de violar presuntamente el debido proceso y de no respetar el derecho de un estudiante a postularse para un estímulo académico en el segundo semestre de 2020.

La investigación surgió después de que se revelara que el estudiante en cuestión había sido beneficiario de este estímulo durante el primer semestre de 2020, así como en los dos semestres del año 2021.

Sin embargo, su postulación para el segundo semestre de 2020 fue rechazada por la administración de Hernández Vanegas, debido a que el joven presentó su solicitud a través de un correo electrónico diferente al especificado en la convocatoria.

Le puede interesar: Fiscalía acusó a concejal de Soacha: habría falsificado su libreta militar para ganar contratos

Según la Procuraduría, este rechazo se basó en un tecnicismo que, además de no estar explícito en los términos de la convocatoria, no respetó los principios básicos de equidad y transparencia que rigen los procesos de selección para beneficios académicos. Durante la investigación, se determinó que en ninguna parte de la convocatoria ni en los medios de difusión se mencionó que la postulación debía hacerse exclusivamente desde un correo institucional.

El hecho de que el estudiante utilizara un canal oficial de la alcaldía para enviar su solicitud se consideró, por parte de la Procuraduría, un medio válido y adecuado para dicha postulación. Este argumento debilitó la justificación dada por la administración de Hernández Vanegas para rechazar la solicitud del estudiante.

Vea también: Álvaro Uribe enfrentará decisión clave: Tribunal Superior de Bogotá dictará su futuro el 27 de agosto

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Girardot, en ejercicio de sus facultades legales, formuló formalmente los cargos contra Maribel Rocío Hernández Vanegas, por haber incumplido su deber de gestionar adecuadamente la solicitud del estudiante.

Finalmente, el ente de control indicó que este incumplimiento, según la Procuraduría, podría constituir una falta disciplinaria grave, pues no sólo se desconocieron los derechos del estudiante, sino que también se ignoraron los principios fundamentales del debido proceso administrativo.


Los costeños

Fue capturado alias carlos muletas en Córdoba, presunto cabecilla de 'Los Costeños' y por quien ofrecían $140 millones

El hombre es señalado de dirigir un brazo armado de 400 hombres, dedicados a la extorsión, el sicariato y el microtráfico.
Captura de alias 'carlos muletas'.



Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.