Procuraduría formuló cargos a una exalcaldesa por negar beneficio académico a estudiante

El estudiante fue beneficiado con un estímulo académico que aplicaba durante el primer semestre de 2020.
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra la exalcaldesa de Apulo, Cundinamarca, Maribel Rocío Hernández Vanegas, acusándola de violar presuntamente el debido proceso y de no respetar el derecho de un estudiante a postularse para un estímulo académico en el segundo semestre de 2020.

La investigación surgió después de que se revelara que el estudiante en cuestión había sido beneficiario de este estímulo durante el primer semestre de 2020, así como en los dos semestres del año 2021.

Sin embargo, su postulación para el segundo semestre de 2020 fue rechazada por la administración de Hernández Vanegas, debido a que el joven presentó su solicitud a través de un correo electrónico diferente al especificado en la convocatoria.

Le puede interesar: Fiscalía acusó a concejal de Soacha: habría falsificado su libreta militar para ganar contratos

Según la Procuraduría, este rechazo se basó en un tecnicismo que, además de no estar explícito en los términos de la convocatoria, no respetó los principios básicos de equidad y transparencia que rigen los procesos de selección para beneficios académicos. Durante la investigación, se determinó que en ninguna parte de la convocatoria ni en los medios de difusión se mencionó que la postulación debía hacerse exclusivamente desde un correo institucional.

El hecho de que el estudiante utilizara un canal oficial de la alcaldía para enviar su solicitud se consideró, por parte de la Procuraduría, un medio válido y adecuado para dicha postulación. Este argumento debilitó la justificación dada por la administración de Hernández Vanegas para rechazar la solicitud del estudiante.

Vea también: Álvaro Uribe enfrentará decisión clave: Tribunal Superior de Bogotá dictará su futuro el 27 de agosto

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Girardot, en ejercicio de sus facultades legales, formuló formalmente los cargos contra Maribel Rocío Hernández Vanegas, por haber incumplido su deber de gestionar adecuadamente la solicitud del estudiante.

Finalmente, el ente de control indicó que este incumplimiento, según la Procuraduría, podría constituir una falta disciplinaria grave, pues no sólo se desconocieron los derechos del estudiante, sino que también se ignoraron los principios fundamentales del debido proceso administrativo.


Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.