Procuraduría exhortó al Congreso a no frenar proceso de elección del contralor

El Ministerio Público no conceptuó sobre si la escogencia de la UIS para hacer los exámenes, fue irregular o no.
Procuraduría
Foto referencial Procuraduría. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió un concepto al Congreso de la República, en el que señala que el proceso de elección de contralor debe continuar tal cual como se ha venido adelantando.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, había solicitado acompañamiento para resolver si la escogencia de la Universidad Industrial de Santander (UIS) para revisar las hojas de vida de los aspirantes, se llevó a cabo o no de forma transparente.

Sin embargo, el Ministerio Público no se pronunció sobre el tema por tratarse de un proceso ya adjudicado, al cual no le cabe el “acompañamiento preventivo”.

“Cabe advertir que en relación con actuaciones administrativas, el acompañamiento preventivo se ejerce en forma concomitante, o en todo caso, previo al cierro o conclusión de las mismas. Se resalta que a la fecha de la visita, el proceso de selección de la universidad ya se encontraba surtido integralmente, restando solo por suscribir el correspondiente contrato”, manifestó.

En la carta firmada por el procurador general (e), Juan Carlos Cortés, se exhorta al Congreso a que continúe con los trámites necesarios para la elección del contralor, por no haber encontrado algún hecho irregular.

“En lo relacionado con la convocatoria pública para la elección del contralor general de la República regida por la ley 1904 de 2018, corresponde al Congreso adoptar las acciones necesarias para cumplir con la normatividad y dar continuidad a este proceso”, indica.

“La Procuraduría General de la Nación estará atenta al acompañamiento que se requiera para asegurar la efectividad y transparencia de dicha convocatoria”, añade.

La Procuraduría solicitó al Congreso entregar un soporte del certificado de disponibilidad presupuestal, así como la documentación sobre los criterios tenidos en cuenta para la selección del contratista.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) dio un ultimátum al Legislativo para firmar pronto el contrato para la revisión de las hojas de vida y la realización de los exámenes correspondientes a los aspirantes a la Contraloría.

Carta Procuraduría Elección Contralor
Carta Procuraduría Elección Contralor

nueva eps

Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.
Entrega de medicamentos Nueva EPS



Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Explosivos en la vía y tensión en la frontera invisible entre Risaralda y Chocó

Las autoridades reforzaron la seguridad en la vía entre Risaralda y Chocó tras la explosión de un artefacto y la captura de alias el Indio.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026