Procuraduría exhortó al Congreso a no frenar proceso de elección del contralor

El Ministerio Público no conceptuó sobre si la escogencia de la UIS para hacer los exámenes, fue irregular o no.
Procuraduría
Foto referencial Procuraduría. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió un concepto al Congreso de la República, en el que señala que el proceso de elección de contralor debe continuar tal cual como se ha venido adelantando.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, había solicitado acompañamiento para resolver si la escogencia de la Universidad Industrial de Santander (UIS) para revisar las hojas de vida de los aspirantes, se llevó a cabo o no de forma transparente.

Sin embargo, el Ministerio Público no se pronunció sobre el tema por tratarse de un proceso ya adjudicado, al cual no le cabe el “acompañamiento preventivo”.

“Cabe advertir que en relación con actuaciones administrativas, el acompañamiento preventivo se ejerce en forma concomitante, o en todo caso, previo al cierro o conclusión de las mismas. Se resalta que a la fecha de la visita, el proceso de selección de la universidad ya se encontraba surtido integralmente, restando solo por suscribir el correspondiente contrato”, manifestó.

En la carta firmada por el procurador general (e), Juan Carlos Cortés, se exhorta al Congreso a que continúe con los trámites necesarios para la elección del contralor, por no haber encontrado algún hecho irregular.

“En lo relacionado con la convocatoria pública para la elección del contralor general de la República regida por la ley 1904 de 2018, corresponde al Congreso adoptar las acciones necesarias para cumplir con la normatividad y dar continuidad a este proceso”, indica.

“La Procuraduría General de la Nación estará atenta al acompañamiento que se requiera para asegurar la efectividad y transparencia de dicha convocatoria”, añade.

La Procuraduría solicitó al Congreso entregar un soporte del certificado de disponibilidad presupuestal, así como la documentación sobre los criterios tenidos en cuenta para la selección del contratista.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) dio un ultimátum al Legislativo para firmar pronto el contrato para la revisión de las hojas de vida y la realización de los exámenes correspondientes a los aspirantes a la Contraloría.

Carta Procuraduría Elección Contralor
Carta Procuraduría Elección Contralor

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.