Procuraduría exhortó al Congreso a no frenar proceso de elección del contralor

El Ministerio Público no conceptuó sobre si la escogencia de la UIS para hacer los exámenes, fue irregular o no.
Procuraduría
Foto referencial Procuraduría. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió un concepto al Congreso de la República, en el que señala que el proceso de elección de contralor debe continuar tal cual como se ha venido adelantando.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, había solicitado acompañamiento para resolver si la escogencia de la Universidad Industrial de Santander (UIS) para revisar las hojas de vida de los aspirantes, se llevó a cabo o no de forma transparente.

Sin embargo, el Ministerio Público no se pronunció sobre el tema por tratarse de un proceso ya adjudicado, al cual no le cabe el “acompañamiento preventivo”.

“Cabe advertir que en relación con actuaciones administrativas, el acompañamiento preventivo se ejerce en forma concomitante, o en todo caso, previo al cierro o conclusión de las mismas. Se resalta que a la fecha de la visita, el proceso de selección de la universidad ya se encontraba surtido integralmente, restando solo por suscribir el correspondiente contrato”, manifestó.

En la carta firmada por el procurador general (e), Juan Carlos Cortés, se exhorta al Congreso a que continúe con los trámites necesarios para la elección del contralor, por no haber encontrado algún hecho irregular.

“En lo relacionado con la convocatoria pública para la elección del contralor general de la República regida por la ley 1904 de 2018, corresponde al Congreso adoptar las acciones necesarias para cumplir con la normatividad y dar continuidad a este proceso”, indica.

“La Procuraduría General de la Nación estará atenta al acompañamiento que se requiera para asegurar la efectividad y transparencia de dicha convocatoria”, añade.

La Procuraduría solicitó al Congreso entregar un soporte del certificado de disponibilidad presupuestal, así como la documentación sobre los criterios tenidos en cuenta para la selección del contratista.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) dio un ultimátum al Legislativo para firmar pronto el contrato para la revisión de las hojas de vida y la realización de los exámenes correspondientes a los aspirantes a la Contraloría.

Carta Procuraduría Elección Contralor
Carta Procuraduría Elección Contralor

Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.