Procuraduría exhortó al Congreso a no frenar proceso de elección del contralor

El Ministerio Público no conceptuó sobre si la escogencia de la UIS para hacer los exámenes, fue irregular o no.
Procuraduría
Foto referencial Procuraduría. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió un concepto al Congreso de la República, en el que señala que el proceso de elección de contralor debe continuar tal cual como se ha venido adelantando.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, había solicitado acompañamiento para resolver si la escogencia de la Universidad Industrial de Santander (UIS) para revisar las hojas de vida de los aspirantes, se llevó a cabo o no de forma transparente.

Sin embargo, el Ministerio Público no se pronunció sobre el tema por tratarse de un proceso ya adjudicado, al cual no le cabe el “acompañamiento preventivo”.

“Cabe advertir que en relación con actuaciones administrativas, el acompañamiento preventivo se ejerce en forma concomitante, o en todo caso, previo al cierro o conclusión de las mismas. Se resalta que a la fecha de la visita, el proceso de selección de la universidad ya se encontraba surtido integralmente, restando solo por suscribir el correspondiente contrato”, manifestó.

En la carta firmada por el procurador general (e), Juan Carlos Cortés, se exhorta al Congreso a que continúe con los trámites necesarios para la elección del contralor, por no haber encontrado algún hecho irregular.

“En lo relacionado con la convocatoria pública para la elección del contralor general de la República regida por la ley 1904 de 2018, corresponde al Congreso adoptar las acciones necesarias para cumplir con la normatividad y dar continuidad a este proceso”, indica.

“La Procuraduría General de la Nación estará atenta al acompañamiento que se requiera para asegurar la efectividad y transparencia de dicha convocatoria”, añade.

La Procuraduría solicitó al Congreso entregar un soporte del certificado de disponibilidad presupuestal, así como la documentación sobre los criterios tenidos en cuenta para la selección del contratista.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) dio un ultimátum al Legislativo para firmar pronto el contrato para la revisión de las hojas de vida y la realización de los exámenes correspondientes a los aspirantes a la Contraloría.

Carta Procuraduría Elección Contralor
Carta Procuraduría Elección Contralor

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.