Procuraduría exhortó al Congreso a no frenar proceso de elección del contralor

El Ministerio Público no conceptuó sobre si la escogencia de la UIS para hacer los exámenes, fue irregular o no.
Procuraduría
Foto referencial Procuraduría. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió un concepto al Congreso de la República, en el que señala que el proceso de elección de contralor debe continuar tal cual como se ha venido adelantando.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, había solicitado acompañamiento para resolver si la escogencia de la Universidad Industrial de Santander (UIS) para revisar las hojas de vida de los aspirantes, se llevó a cabo o no de forma transparente.

Sin embargo, el Ministerio Público no se pronunció sobre el tema por tratarse de un proceso ya adjudicado, al cual no le cabe el “acompañamiento preventivo”.

“Cabe advertir que en relación con actuaciones administrativas, el acompañamiento preventivo se ejerce en forma concomitante, o en todo caso, previo al cierro o conclusión de las mismas. Se resalta que a la fecha de la visita, el proceso de selección de la universidad ya se encontraba surtido integralmente, restando solo por suscribir el correspondiente contrato”, manifestó.

En la carta firmada por el procurador general (e), Juan Carlos Cortés, se exhorta al Congreso a que continúe con los trámites necesarios para la elección del contralor, por no haber encontrado algún hecho irregular.

“En lo relacionado con la convocatoria pública para la elección del contralor general de la República regida por la ley 1904 de 2018, corresponde al Congreso adoptar las acciones necesarias para cumplir con la normatividad y dar continuidad a este proceso”, indica.

“La Procuraduría General de la Nación estará atenta al acompañamiento que se requiera para asegurar la efectividad y transparencia de dicha convocatoria”, añade.

La Procuraduría solicitó al Congreso entregar un soporte del certificado de disponibilidad presupuestal, así como la documentación sobre los criterios tenidos en cuenta para la selección del contratista.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) dio un ultimátum al Legislativo para firmar pronto el contrato para la revisión de las hojas de vida y la realización de los exámenes correspondientes a los aspirantes a la Contraloría.

Carta Procuraduría Elección Contralor
Carta Procuraduría Elección Contralor

Sistema carcelario

La cárcel de Itagüí tendrá cámaras de seguridad el 30 de abril, tres semanas después de la parranda clandestina

Mientras la Procuraduría investiga, los cabecillas involucrados en la fiesta no han sido trasladados de penal, pese a la orden del Gobierno.
La cárcel de Itagüí llevaba tres años intentando remodelar su sistema de seguridad, que no contaba con cámaras que registraran, por ejemplo, la parranda vallenata clandestina de abril de 2026.



Tribunal confirma millonaria sanción de la SIC contra Rappi por fallas en el servicio

Los magistrados dejaron en claro que este tipo de acciones de la SIC no afectan la libertad de empresa y por el contrario contribuyen a garantizar la calidad del servicio.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.