Procuraduría estudiará recusación para que Petro se aparte de la elección de fiscal

La Procuraduría empezará con el proceso de estudio de los argumentos del demandante.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La FM de RCN conoció que la Procuraduría aceptó estudiar la recusación presentada contra el presidente Gustavo Petro, que pide que el mandatario se aparte del proceso de elección de fiscal general por un presunto conflicto de interés.

La petición que fue presentada por Sergio Álzate, representante de la organización Colombia Transparente, fue asumida por el viceprocurador general, Silvano Gómez, luego de que en un primer momento el organismo remitiera la solicitud a la Presidencia.

Leer también: Ingrid Betancourt miente, nunca vi a Gustavo Petro enfermo: Mary Luz Herrán

En esa ocasión, la respuesta del organismo fue que la recusación tenía que ser presentada primero al presidente para que se pronuncie al respecto.

Sin embargo, ahora el viceprocurador envió un correo a la Corte Suprema de Justicia informando que dará trámite a la solicitud presentada por Álzate.

Consideramos necesario poner en su conocimiento que el ciudadano Sergio Álzate presentó un escrito, el 1 de agosto de 2023, invocando su condición de representante de Colombia Transparente, y solicitó a la Procuraduría General de la Nación resolver la recusación que elevó contra el señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”, señala la comunicación dirigida al presidente del alto tribunal Fernando Castillo.

Este proceso inició el 31 julio, cuando el abogado presentó la recusación, pero luego de que el presidente radicara la terna, Álzate presentó a la Corte Suprema una solicitud de nulidad de ese listado de candidatas.

El demandante alega que por la recusación Petro no debió haber entregado la terna y por esto, se debe devolver el acto administrativo que el mandatario presentó a la corte para que se defina quien será el encargado de conformar la lista que estudiará el alto tribunal.

“Proceder a devolver el acto administrativo presidencial que postula la terna para Fiscal General de la Nación, por estar en trámite un recurso de recusación por impedimento y conflicto de intereses del Presidente de la República”, dice la carta que pide la nulidad.

También le puede interesar: Íngrid Betancourt habla sobre el momento en que encontró a Gustavo Petro inconsciente

La Procuraduría empezará con el proceso de estudio de los argumentos del demandante para definir si el presidente Petro debe apartarse de la elección y simultáneamente, la Corte Suprema revisará si la terna debe ser devuelta al despacho presidencial.


Feminicidio

Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

Ataques con drones y hostigamientos vuelven a encender las alertas de seguridad en Cauca

Mercaderes y Corinto fueron escenario de nuevas acciones armadas; autoridades confirmaron que no hubo personas heridas ni víctimas mortales

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino