Procuraduría estudiará recusación para que Petro se aparte de la elección de fiscal

La Procuraduría empezará con el proceso de estudio de los argumentos del demandante.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La FM de RCN conoció que la Procuraduría aceptó estudiar la recusación presentada contra el presidente Gustavo Petro, que pide que el mandatario se aparte del proceso de elección de fiscal general por un presunto conflicto de interés.

La petición que fue presentada por Sergio Álzate, representante de la organización Colombia Transparente, fue asumida por el viceprocurador general, Silvano Gómez, luego de que en un primer momento el organismo remitiera la solicitud a la Presidencia.

Leer también: Ingrid Betancourt miente, nunca vi a Gustavo Petro enfermo: Mary Luz Herrán

En esa ocasión, la respuesta del organismo fue que la recusación tenía que ser presentada primero al presidente para que se pronuncie al respecto.

Sin embargo, ahora el viceprocurador envió un correo a la Corte Suprema de Justicia informando que dará trámite a la solicitud presentada por Álzate.

“Consideramos necesario poner en su conocimiento que el ciudadano Sergio Álzate presentó un escrito, el 1 de agosto de 2023, invocando su condición de representante de Colombia Transparente, y solicitó a la Procuraduría General de la Nación resolver la recusación que elevó contra el señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”, señala la comunicación dirigida al presidente del alto tribunal Fernando Castillo.

Este proceso inició el 31 julio, cuando el abogado presentó la recusación, pero luego de que el presidente radicara la terna, Álzate presentó a la Corte Suprema una solicitud de nulidad de ese listado de candidatas.

El demandante alega que por la recusación Petro no debió haber entregado la terna y por esto, se debe devolver el acto administrativo que el mandatario presentó a la corte para que se defina quien será el encargado de conformar la lista que estudiará el alto tribunal.

“Proceder a devolver el acto administrativo presidencial que postula la terna para Fiscal General de la Nación, por estar en trámite un recurso de recusación por impedimento y conflicto de intereses del Presidente de la República”, dice la carta que pide la nulidad.

También le puede interesar: Íngrid Betancourt habla sobre el momento en que encontró a Gustavo Petro inconsciente

La Procuraduría empezará con el proceso de estudio de los argumentos del demandante para definir si el presidente Petro debe apartarse de la elección y simultáneamente, la Corte Suprema revisará si la terna debe ser devuelta al despacho presidencial.


atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella