Procuraduría estudiará recusación para que Petro se aparte de la elección de fiscal

La Procuraduría empezará con el proceso de estudio de los argumentos del demandante.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La FM de RCN conoció que la Procuraduría aceptó estudiar la recusación presentada contra el presidente Gustavo Petro, que pide que el mandatario se aparte del proceso de elección de fiscal general por un presunto conflicto de interés.

La petición que fue presentada por Sergio Álzate, representante de la organización Colombia Transparente, fue asumida por el viceprocurador general, Silvano Gómez, luego de que en un primer momento el organismo remitiera la solicitud a la Presidencia.

Leer también: Ingrid Betancourt miente, nunca vi a Gustavo Petro enfermo: Mary Luz Herrán

En esa ocasión, la respuesta del organismo fue que la recusación tenía que ser presentada primero al presidente para que se pronuncie al respecto.

Sin embargo, ahora el viceprocurador envió un correo a la Corte Suprema de Justicia informando que dará trámite a la solicitud presentada por Álzate.

Consideramos necesario poner en su conocimiento que el ciudadano Sergio Álzate presentó un escrito, el 1 de agosto de 2023, invocando su condición de representante de Colombia Transparente, y solicitó a la Procuraduría General de la Nación resolver la recusación que elevó contra el señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”, señala la comunicación dirigida al presidente del alto tribunal Fernando Castillo.

Este proceso inició el 31 julio, cuando el abogado presentó la recusación, pero luego de que el presidente radicara la terna, Álzate presentó a la Corte Suprema una solicitud de nulidad de ese listado de candidatas.

El demandante alega que por la recusación Petro no debió haber entregado la terna y por esto, se debe devolver el acto administrativo que el mandatario presentó a la corte para que se defina quien será el encargado de conformar la lista que estudiará el alto tribunal.

“Proceder a devolver el acto administrativo presidencial que postula la terna para Fiscal General de la Nación, por estar en trámite un recurso de recusación por impedimento y conflicto de intereses del Presidente de la República”, dice la carta que pide la nulidad.

También le puede interesar: Íngrid Betancourt habla sobre el momento en que encontró a Gustavo Petro inconsciente

La Procuraduría empezará con el proceso de estudio de los argumentos del demandante para definir si el presidente Petro debe apartarse de la elección y simultáneamente, la Corte Suprema revisará si la terna debe ser devuelta al despacho presidencial.


Cárcel

Parranda en Itagüí: los cabecillas aún no han sido trasladados, pese a orden presidencial

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestiona la falta de resultados y califica el anuncio del presidente, como “pura bulla”.
Petro, Fico y Rendón.



Un Policía y un integrante del ELN heridos dejan combates en El Carmen, Norte de Santander

Los combates se registraron entre la Policía e integrantes del ELN en el Catatumbo.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente