Procuraduría estudiará recusación para que Petro se aparte de la elección de fiscal

La Procuraduría empezará con el proceso de estudio de los argumentos del demandante.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La FM de RCN conoció que la Procuraduría aceptó estudiar la recusación presentada contra el presidente Gustavo Petro, que pide que el mandatario se aparte del proceso de elección de fiscal general por un presunto conflicto de interés.

La petición que fue presentada por Sergio Álzate, representante de la organización Colombia Transparente, fue asumida por el viceprocurador general, Silvano Gómez, luego de que en un primer momento el organismo remitiera la solicitud a la Presidencia.

Leer también: Ingrid Betancourt miente, nunca vi a Gustavo Petro enfermo: Mary Luz Herrán

En esa ocasión, la respuesta del organismo fue que la recusación tenía que ser presentada primero al presidente para que se pronuncie al respecto.

Sin embargo, ahora el viceprocurador envió un correo a la Corte Suprema de Justicia informando que dará trámite a la solicitud presentada por Álzate.

Consideramos necesario poner en su conocimiento que el ciudadano Sergio Álzate presentó un escrito, el 1 de agosto de 2023, invocando su condición de representante de Colombia Transparente, y solicitó a la Procuraduría General de la Nación resolver la recusación que elevó contra el señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”, señala la comunicación dirigida al presidente del alto tribunal Fernando Castillo.

Este proceso inició el 31 julio, cuando el abogado presentó la recusación, pero luego de que el presidente radicara la terna, Álzate presentó a la Corte Suprema una solicitud de nulidad de ese listado de candidatas.

El demandante alega que por la recusación Petro no debió haber entregado la terna y por esto, se debe devolver el acto administrativo que el mandatario presentó a la corte para que se defina quien será el encargado de conformar la lista que estudiará el alto tribunal.

“Proceder a devolver el acto administrativo presidencial que postula la terna para Fiscal General de la Nación, por estar en trámite un recurso de recusación por impedimento y conflicto de intereses del Presidente de la República”, dice la carta que pide la nulidad.

También le puede interesar: Íngrid Betancourt habla sobre el momento en que encontró a Gustavo Petro inconsciente

La Procuraduría empezará con el proceso de estudio de los argumentos del demandante para definir si el presidente Petro debe apartarse de la elección y simultáneamente, la Corte Suprema revisará si la terna debe ser devuelta al despacho presidencial.


Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.