Procuraduría estudiará recusación para que Petro se aparte de la elección de fiscal

La Procuraduría empezará con el proceso de estudio de los argumentos del demandante.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La FM de RCN conoció que la Procuraduría aceptó estudiar la recusación presentada contra el presidente Gustavo Petro, que pide que el mandatario se aparte del proceso de elección de fiscal general por un presunto conflicto de interés.

La petición que fue presentada por Sergio Álzate, representante de la organización Colombia Transparente, fue asumida por el viceprocurador general, Silvano Gómez, luego de que en un primer momento el organismo remitiera la solicitud a la Presidencia.

Leer también: Ingrid Betancourt miente, nunca vi a Gustavo Petro enfermo: Mary Luz Herrán

En esa ocasión, la respuesta del organismo fue que la recusación tenía que ser presentada primero al presidente para que se pronuncie al respecto.

Sin embargo, ahora el viceprocurador envió un correo a la Corte Suprema de Justicia informando que dará trámite a la solicitud presentada por Álzate.

Consideramos necesario poner en su conocimiento que el ciudadano Sergio Álzate presentó un escrito, el 1 de agosto de 2023, invocando su condición de representante de Colombia Transparente, y solicitó a la Procuraduría General de la Nación resolver la recusación que elevó contra el señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”, señala la comunicación dirigida al presidente del alto tribunal Fernando Castillo.

Este proceso inició el 31 julio, cuando el abogado presentó la recusación, pero luego de que el presidente radicara la terna, Álzate presentó a la Corte Suprema una solicitud de nulidad de ese listado de candidatas.

El demandante alega que por la recusación Petro no debió haber entregado la terna y por esto, se debe devolver el acto administrativo que el mandatario presentó a la corte para que se defina quien será el encargado de conformar la lista que estudiará el alto tribunal.

“Proceder a devolver el acto administrativo presidencial que postula la terna para Fiscal General de la Nación, por estar en trámite un recurso de recusación por impedimento y conflicto de intereses del Presidente de la República”, dice la carta que pide la nulidad.

También le puede interesar: Íngrid Betancourt habla sobre el momento en que encontró a Gustavo Petro inconsciente

La Procuraduría empezará con el proceso de estudio de los argumentos del demandante para definir si el presidente Petro debe apartarse de la elección y simultáneamente, la Corte Suprema revisará si la terna debe ser devuelta al despacho presidencial.


Abelardo de la Espriella

Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’
Alias Iván Mordisco, cabecilla de disidencias de las Farc: su estructura es señalada de intimidar a comunidades del Guaviare para forzar bloqueos y presionar el retiro militar.



Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

Autoridades en Antioquia revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana

Tras una semana de búsqueda, el cuerpo sin vida de la niña de 6 años fue encontrado en zona rural de Buriticá. La Policía entregó los primeros detalles.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores