Procuraduría, en contra de que caso de Álvaro Ashton pase a la JEP

Por su injerencia en el 'Cartel de la Toga' el exsenador está en líos judiciales y disciplinarios.
Exsenador Álvaro Ashton
Exsenador Álvaro Ashton Crédito: Colprensa (Referencia)

La Procuraduría General se opuso a la posibilidad que el caso del excongresista Alvaro Ashton, implicado en el escándalo del ‘cartel de la toga’, acceda a los beneficios jurídicos que proporciona la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Para el Ministerio Público existen pruebas suficientes que concluyen que el exsenador liberal habría pagado millonarias sumas de dinero para frenar el proceso por 'parapolítica' que le adelantaba la Corte Suprema de Justicia.

En el pliego de cargo, la Procuraduría calificó la conducta de Ashton como una falta gravísima que no debería ser revisada por la jurisdicción especial, la cual conceptuó que los delitos de la parapolítica si están relacionados con el conflicto armado como un actor externo.

En la formulación de cargos que hace el Ministerio Público contra el exsenador y que abren la puerta para el inicio de un juicio disciplinario en su contra, se tiene en cuenta el testimonio del exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

En su momento Moreno confesó ante la Fiscalía y la Procuraduría la forma de actuar del denominado ‘cartel de la toga’ y señaló a Ashton de haber pagado supuestamente, cerca de 600 millones de pesos, para frenar o torcer el proceso por parapolítica.

Según dichas declaraciones, los dineros iban dirigidos en su mayoría, a los magistrados Leonidas Bustos y Gustavo Malo de la Sala Penal de la Corte.

Le puede interesar: JEP le vuelve a cerrar la puerta al senador Álvaro Ashton

La investigación por parapolítica en la Corte inició cuando Ashton se desempeñaba como representante a la Cámara. Según las pruebas al parecer tuvo vínculos con el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Supuestamente Ashton buscaba apoyo político por parte de los grupos paramilitares para lograr una curul en el Senado de la República para el periodo 2006 - 2010. El delito por el cual se le sindica es el de concierto para delinquir.


Lavado de activos

Caso Lili Pink: ocho presuntos implicados en lavado de activos y contrabando se defenderán en libertad

juez hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por la deficiente sustentación para pedir una medida de aseguramiento contra los implicados.
Fiscalía embarga tiendas de ropa de mujer Lili Pink.



Bloqueos en Portal Américas y estaciones dejan más de 70.000 usuarios afectados: hay caos en la movilidad

La comunidad protesta por el mal estado de las vías y la primera línea del Metro.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

La directora de Human Rights Watch para las Américas alertó sobre el uso de plataformas digitales para acercar a niños y adolescentes a contenidos relacionados con grupos armados.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre