Procuraduría dice que 522 personas murieron bajo el secuestro de las Farc

Los exjefes de la extinta guerrilla comparecen ante la Jurisdicción Especial de Paz por dichos plagios.
Los exjefes de las Farc comparecieron a la JEP por el tema de secuestros.
Los exjefes de las Farc comparecieron a la JEP por el tema de secuestros. Crédito: Cortesía: JEP

La procuradora delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mónica Cifuentes, solicitó formalmente a los excomandantes que integraron el 'Estado Mayor' de la extinga guerrilla de las Farc, que entreguen información sobre 522 secuestrados que murieron en cautiverio.

La solicitud se hizo en el marco de la audiencia en la que los exjefes guerrilleros entregaron de la versión colectiva sobre las llamadas 'retenciones ilegales' que ese grupo armado perpetró en el país durante el conflicto.

En contexto: Exlíderes de las Farc entregarán a la JEP versión colectiva sobre secuestros

“La Procuraduría viene trabajando hace algunos meses sobre todas las personas secuestradas por las Farc, que no retornaron a sus casas, a sus hogares y que murieron en cautiverio”, dijo la funcionaria.

Agregó que “hemos detectado 522 casos. Hicimos un cruce de información detallada y pormenorizada de las bases de información tanto de País Libre y de otras agremiaciones, al igual que del extinto DAS, del Gaula de la Policía y de la Fiscalía; eso nos arrojó que 522 ciudadanos no volvieron a sus hogares”.

Según explicó Cifuentes, las familias de los secuestrados necesitan conocer la verdad sobre estos hechos que ocurrieron dentro del conflicto.

“Hemos solicitado a las Farc que nos den la verdad plena, exhaustiva y detallada sobre esos 522 casos y que podamos, en conjunto, empezar a recuperar los restos de todas estas personas que murieron estando secuestradas, para poder hacer una entrega digna a sus familiares”, indico.

La delegada de la Procuraduría ante la Jurisdicción Especial para la Paz dijo que eso es lo que se necesita para empezar a pasar la página. El estudio que realizó el Ministerio Público comprende los años entre 1980 y 2014; se tienen registros de hechos ocurridos en toda la geografía colombiana.

De interés: ¿Qué fue del billonario inventario de bienes de las Farc para reparar víctimas?

La petición de la Procuraduría se hizo en desarrollo de la versión colectiva que por escrito entregaron once exjefes de la cúpula del desaparecido grupo armado. Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Pastor Alape, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan H. Cabrera, Milton de Jesús Toncel y Abelardo Caicedo se hicieron presentes.

Ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP entregaron tres libros y tres CD en los que se registra su versión de los secuestros y las retenciones ilegales que ocurrieron en el territorio colombiano, durante el conflicto.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta