Procuraduría dice que 522 personas murieron bajo el secuestro de las Farc

Los exjefes de la extinta guerrilla comparecen ante la Jurisdicción Especial de Paz por dichos plagios.
Los exjefes de las Farc comparecieron a la JEP por el tema de secuestros.
Los exjefes de las Farc comparecieron a la JEP por el tema de secuestros. Crédito: Cortesía: JEP

La procuradora delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mónica Cifuentes, solicitó formalmente a los excomandantes que integraron el 'Estado Mayor' de la extinga guerrilla de las Farc, que entreguen información sobre 522 secuestrados que murieron en cautiverio.

La solicitud se hizo en el marco de la audiencia en la que los exjefes guerrilleros entregaron de la versión colectiva sobre las llamadas 'retenciones ilegales' que ese grupo armado perpetró en el país durante el conflicto.

En contexto: Exlíderes de las Farc entregarán a la JEP versión colectiva sobre secuestros

“La Procuraduría viene trabajando hace algunos meses sobre todas las personas secuestradas por las Farc, que no retornaron a sus casas, a sus hogares y que murieron en cautiverio”, dijo la funcionaria.

Agregó que “hemos detectado 522 casos. Hicimos un cruce de información detallada y pormenorizada de las bases de información tanto de País Libre y de otras agremiaciones, al igual que del extinto DAS, del Gaula de la Policía y de la Fiscalía; eso nos arrojó que 522 ciudadanos no volvieron a sus hogares”.

Según explicó Cifuentes, las familias de los secuestrados necesitan conocer la verdad sobre estos hechos que ocurrieron dentro del conflicto.

“Hemos solicitado a las Farc que nos den la verdad plena, exhaustiva y detallada sobre esos 522 casos y que podamos, en conjunto, empezar a recuperar los restos de todas estas personas que murieron estando secuestradas, para poder hacer una entrega digna a sus familiares”, indico.

La delegada de la Procuraduría ante la Jurisdicción Especial para la Paz dijo que eso es lo que se necesita para empezar a pasar la página. El estudio que realizó el Ministerio Público comprende los años entre 1980 y 2014; se tienen registros de hechos ocurridos en toda la geografía colombiana.

De interés: ¿Qué fue del billonario inventario de bienes de las Farc para reparar víctimas?

La petición de la Procuraduría se hizo en desarrollo de la versión colectiva que por escrito entregaron once exjefes de la cúpula del desaparecido grupo armado. Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Pastor Alape, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan H. Cabrera, Milton de Jesús Toncel y Abelardo Caicedo se hicieron presentes.

Ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP entregaron tres libros y tres CD en los que se registra su versión de los secuestros y las retenciones ilegales que ocurrieron en el territorio colombiano, durante el conflicto.


Capturados

Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.
Las autoridades confirmaron el hecho luego de que se realizara un operativo.



Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.