Procuraduría dice que 522 personas murieron bajo el secuestro de las Farc

Los exjefes de la extinta guerrilla comparecen ante la Jurisdicción Especial de Paz por dichos plagios.
Los exjefes de las Farc comparecieron a la JEP por el tema de secuestros.
Los exjefes de las Farc comparecieron a la JEP por el tema de secuestros. Crédito: Cortesía: JEP

La procuradora delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mónica Cifuentes, solicitó formalmente a los excomandantes que integraron el 'Estado Mayor' de la extinga guerrilla de las Farc, que entreguen información sobre 522 secuestrados que murieron en cautiverio.

La solicitud se hizo en el marco de la audiencia en la que los exjefes guerrilleros entregaron de la versión colectiva sobre las llamadas 'retenciones ilegales' que ese grupo armado perpetró en el país durante el conflicto.

En contexto: Exlíderes de las Farc entregarán a la JEP versión colectiva sobre secuestros

“La Procuraduría viene trabajando hace algunos meses sobre todas las personas secuestradas por las Farc, que no retornaron a sus casas, a sus hogares y que murieron en cautiverio”, dijo la funcionaria.

Agregó que “hemos detectado 522 casos. Hicimos un cruce de información detallada y pormenorizada de las bases de información tanto de País Libre y de otras agremiaciones, al igual que del extinto DAS, del Gaula de la Policía y de la Fiscalía; eso nos arrojó que 522 ciudadanos no volvieron a sus hogares”.

Según explicó Cifuentes, las familias de los secuestrados necesitan conocer la verdad sobre estos hechos que ocurrieron dentro del conflicto.

“Hemos solicitado a las Farc que nos den la verdad plena, exhaustiva y detallada sobre esos 522 casos y que podamos, en conjunto, empezar a recuperar los restos de todas estas personas que murieron estando secuestradas, para poder hacer una entrega digna a sus familiares”, indico.

La delegada de la Procuraduría ante la Jurisdicción Especial para la Paz dijo que eso es lo que se necesita para empezar a pasar la página. El estudio que realizó el Ministerio Público comprende los años entre 1980 y 2014; se tienen registros de hechos ocurridos en toda la geografía colombiana.

De interés: ¿Qué fue del billonario inventario de bienes de las Farc para reparar víctimas?

La petición de la Procuraduría se hizo en desarrollo de la versión colectiva que por escrito entregaron once exjefes de la cúpula del desaparecido grupo armado. Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Pastor Alape, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan H. Cabrera, Milton de Jesús Toncel y Abelardo Caicedo se hicieron presentes.

Ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP entregaron tres libros y tres CD en los que se registra su versión de los secuestros y las retenciones ilegales que ocurrieron en el territorio colombiano, durante el conflicto.





Ataque con drones en Pelaya deja seis policías heridos y aumenta la preocupación por la seguridad en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles contra la estación de Policía. Los uniformados fueron trasladados a una clínica de alta complejidad en Aguachica.

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno