Procuraduría destapó delicadas pruebas contra general Óscar Atehortúa

La investigación disciplinaria se adelanta por supuestas irregularidades en la vigilancia del contrato de viviendas para la Policía.
director de la policía Nacional, el general Oscar Atehortúa en audiencia
director de la policía Nacional, el general Oscar Atehortúa en audiencia Crédito: rcn radio

La Procuraduría destapó parte del material probatorio que guarda contra el actual director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, por supuestas irregularidades en la vigilancia del contrato de viviendas para la Policía en San Luís (Tolima).

Esas irregularidades se habrían presentado cuando Atehortúa se desempeñó como director del Fondo Rotatorio de la Policía y tuvo que suscribir el contrato y encargarse de su ejecución.

Le puede interesar: Cuarentena se extiende hasta el 30 de junio para esta población

En la Procuraduría reposan los testimonios del capitán José Fernando Llanos Narváez, el mayor William Salamanca, la teniente Gloria Montoya y una serie de conversaciones de chat a través de teléfono celular.

Esas pruebas darían cuenta -según lo que dice la Procuraduría- que el general ordenó recopilar información de la investigación que cursaba en el Grupo de Procesos Disciplinarios a cargo del mayor Salamanca, aunque no debía hacerlo.

Atehortúa, al parecer, tuvo acceso a información privilegiada de esa investigación con ayuda del capitán José Fernando Llanos, quién a pesar de que estaba en curso de ascenso seguía siendo jefe del grupo especial de investigación de la inspección general”, precisa el documento.

El pliego de cargos añade que Atehortúa “se extralimitó en sus funciones al haber probablemente obtenido información (…) cuando acudió al capitán José Fernando Llanos para que verificara la actuación y le suministra una línea de tiempo del expediente”.

La Procuraduría también tiene en sus manos un informe con video que detalla las visitas que hicieron los capitanes Antonio José Ortiz y José Fernando Llanos al complejo de viviendas en medio de esa investigación, en el que concluía sobre la posible responsabilidad del general Atehortúa.

Lea además: Pruebas usadas de COVID-19 fueron arrojadas en plena vía pública de Providencia

Según el expediente, en diciembre de 2019 el general le solicitó al mayor Salamanca cambiar el equipo de investigación. La prueba sobre ese requerimiento sería el testimonio del mayor, quien ante su negativa fue enviado a un periodo de vacaciones de 402 días.

“En diciembre de 2019 utilizó indebidamente influencia de su cargo de director general de la Policía Nacional con el fin de obtener provecho propio de parte del inspector general mayor Salamanca, para que no adelantara más la investigación porque podría resultar comprometida su responsabilidad como director del Fondo Rotatorio de la entidad”, se lee en el documento.

La investigación en la que estaba supuestamente interesado Atehortúa era contra el capitán Oscar Andrés Moreno, por las irregularidades como supervisor del contrato de vivienda. Según lo que dice la Procuraduría es que el general podría salir mal librado de ese caso.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.