Procuraduría destapó delicadas pruebas contra general Óscar Atehortúa

La investigación disciplinaria se adelanta por supuestas irregularidades en la vigilancia del contrato de viviendas para la Policía.
director de la policía Nacional, el general Oscar Atehortúa en audiencia
director de la policía Nacional, el general Oscar Atehortúa en audiencia Crédito: rcn radio

La Procuraduría destapó parte del material probatorio que guarda contra el actual director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, por supuestas irregularidades en la vigilancia del contrato de viviendas para la Policía en San Luís (Tolima).

Esas irregularidades se habrían presentado cuando Atehortúa se desempeñó como director del Fondo Rotatorio de la Policía y tuvo que suscribir el contrato y encargarse de su ejecución.

Le puede interesar: Cuarentena se extiende hasta el 30 de junio para esta población

En la Procuraduría reposan los testimonios del capitán José Fernando Llanos Narváez, el mayor William Salamanca, la teniente Gloria Montoya y una serie de conversaciones de chat a través de teléfono celular.

Esas pruebas darían cuenta -según lo que dice la Procuraduría- que el general ordenó recopilar información de la investigación que cursaba en el Grupo de Procesos Disciplinarios a cargo del mayor Salamanca, aunque no debía hacerlo.

Atehortúa, al parecer, tuvo acceso a información privilegiada de esa investigación con ayuda del capitán José Fernando Llanos, quién a pesar de que estaba en curso de ascenso seguía siendo jefe del grupo especial de investigación de la inspección general”, precisa el documento.

El pliego de cargos añade que Atehortúa “se extralimitó en sus funciones al haber probablemente obtenido información (…) cuando acudió al capitán José Fernando Llanos para que verificara la actuación y le suministra una línea de tiempo del expediente”.

La Procuraduría también tiene en sus manos un informe con video que detalla las visitas que hicieron los capitanes Antonio José Ortiz y José Fernando Llanos al complejo de viviendas en medio de esa investigación, en el que concluía sobre la posible responsabilidad del general Atehortúa.

Lea además: Pruebas usadas de COVID-19 fueron arrojadas en plena vía pública de Providencia

Según el expediente, en diciembre de 2019 el general le solicitó al mayor Salamanca cambiar el equipo de investigación. La prueba sobre ese requerimiento sería el testimonio del mayor, quien ante su negativa fue enviado a un periodo de vacaciones de 402 días.

“En diciembre de 2019 utilizó indebidamente influencia de su cargo de director general de la Policía Nacional con el fin de obtener provecho propio de parte del inspector general mayor Salamanca, para que no adelantara más la investigación porque podría resultar comprometida su responsabilidad como director del Fondo Rotatorio de la entidad”, se lee en el documento.

La investigación en la que estaba supuestamente interesado Atehortúa era contra el capitán Oscar Andrés Moreno, por las irregularidades como supervisor del contrato de vivienda. Según lo que dice la Procuraduría es que el general podría salir mal librado de ese caso.


organizaciones criminales

Golpe a peligrosa banda 'El Mesa' en Bogotá: cayó uno de los sicarios más buscados del país

Alias 'nesías' hace parte de grupo de 23 capturados por las autoridades, en medio de varios operativos.
Desmantelan banda 'el mesa' tras varios operativos en Bogotá y otras zonas de país.



Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.

Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud