Procuraduría destapó delicadas pruebas contra general Óscar Atehortúa

La investigación disciplinaria se adelanta por supuestas irregularidades en la vigilancia del contrato de viviendas para la Policía.
director de la policía Nacional, el general Oscar Atehortúa en audiencia
director de la policía Nacional, el general Oscar Atehortúa en audiencia Crédito: rcn radio

La Procuraduría destapó parte del material probatorio que guarda contra el actual director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, por supuestas irregularidades en la vigilancia del contrato de viviendas para la Policía en San Luís (Tolima).

Esas irregularidades se habrían presentado cuando Atehortúa se desempeñó como director del Fondo Rotatorio de la Policía y tuvo que suscribir el contrato y encargarse de su ejecución.

Le puede interesar: Cuarentena se extiende hasta el 30 de junio para esta población

En la Procuraduría reposan los testimonios del capitán José Fernando Llanos Narváez, el mayor William Salamanca, la teniente Gloria Montoya y una serie de conversaciones de chat a través de teléfono celular.

Esas pruebas darían cuenta -según lo que dice la Procuraduría- que el general ordenó recopilar información de la investigación que cursaba en el Grupo de Procesos Disciplinarios a cargo del mayor Salamanca, aunque no debía hacerlo.

Atehortúa, al parecer, tuvo acceso a información privilegiada de esa investigación con ayuda del capitán José Fernando Llanos, quién a pesar de que estaba en curso de ascenso seguía siendo jefe del grupo especial de investigación de la inspección general”, precisa el documento.

El pliego de cargos añade que Atehortúa “se extralimitó en sus funciones al haber probablemente obtenido información (…) cuando acudió al capitán José Fernando Llanos para que verificara la actuación y le suministra una línea de tiempo del expediente”.

La Procuraduría también tiene en sus manos un informe con video que detalla las visitas que hicieron los capitanes Antonio José Ortiz y José Fernando Llanos al complejo de viviendas en medio de esa investigación, en el que concluía sobre la posible responsabilidad del general Atehortúa.

Lea además: Pruebas usadas de COVID-19 fueron arrojadas en plena vía pública de Providencia

Según el expediente, en diciembre de 2019 el general le solicitó al mayor Salamanca cambiar el equipo de investigación. La prueba sobre ese requerimiento sería el testimonio del mayor, quien ante su negativa fue enviado a un periodo de vacaciones de 402 días.

“En diciembre de 2019 utilizó indebidamente influencia de su cargo de director general de la Policía Nacional con el fin de obtener provecho propio de parte del inspector general mayor Salamanca, para que no adelantara más la investigación porque podría resultar comprometida su responsabilidad como director del Fondo Rotatorio de la entidad”, se lee en el documento.

La investigación en la que estaba supuestamente interesado Atehortúa era contra el capitán Oscar Andrés Moreno, por las irregularidades como supervisor del contrato de vivienda. Según lo que dice la Procuraduría es que el general podría salir mal librado de ese caso.


Elecciones en Colombia

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.
Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



MinDefensa culpa a disidencias de las Farc por muerte de menor en el Catatumbo

El narcotráfico y la minería ilegal son las causas de los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN, en zona del Catatumbo, afirma el Gobierno nacional

Envían a la cárcel a hombre señalado del feminicidio de Valentina Vanegas en Antioquia

La Fiscalía reveló que la mujer venía siendo víctima de violencia desde 2019.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026