Procuraduría destapó delicadas pruebas contra general Óscar Atehortúa

La investigación disciplinaria se adelanta por supuestas irregularidades en la vigilancia del contrato de viviendas para la Policía.
director de la policía Nacional, el general Oscar Atehortúa en audiencia
director de la policía Nacional, el general Oscar Atehortúa en audiencia Crédito: rcn radio

La Procuraduría destapó parte del material probatorio que guarda contra el actual director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, por supuestas irregularidades en la vigilancia del contrato de viviendas para la Policía en San Luís (Tolima).

Esas irregularidades se habrían presentado cuando Atehortúa se desempeñó como director del Fondo Rotatorio de la Policía y tuvo que suscribir el contrato y encargarse de su ejecución.

Le puede interesar: Cuarentena se extiende hasta el 30 de junio para esta población

En la Procuraduría reposan los testimonios del capitán José Fernando Llanos Narváez, el mayor William Salamanca, la teniente Gloria Montoya y una serie de conversaciones de chat a través de teléfono celular.

Esas pruebas darían cuenta -según lo que dice la Procuraduría- que el general ordenó recopilar información de la investigación que cursaba en el Grupo de Procesos Disciplinarios a cargo del mayor Salamanca, aunque no debía hacerlo.

Atehortúa, al parecer, tuvo acceso a información privilegiada de esa investigación con ayuda del capitán José Fernando Llanos, quién a pesar de que estaba en curso de ascenso seguía siendo jefe del grupo especial de investigación de la inspección general”, precisa el documento.

El pliego de cargos añade que Atehortúa “se extralimitó en sus funciones al haber probablemente obtenido información (…) cuando acudió al capitán José Fernando Llanos para que verificara la actuación y le suministra una línea de tiempo del expediente”.

La Procuraduría también tiene en sus manos un informe con video que detalla las visitas que hicieron los capitanes Antonio José Ortiz y José Fernando Llanos al complejo de viviendas en medio de esa investigación, en el que concluía sobre la posible responsabilidad del general Atehortúa.

Lea además: Pruebas usadas de COVID-19 fueron arrojadas en plena vía pública de Providencia

Según el expediente, en diciembre de 2019 el general le solicitó al mayor Salamanca cambiar el equipo de investigación. La prueba sobre ese requerimiento sería el testimonio del mayor, quien ante su negativa fue enviado a un periodo de vacaciones de 402 días.

“En diciembre de 2019 utilizó indebidamente influencia de su cargo de director general de la Policía Nacional con el fin de obtener provecho propio de parte del inspector general mayor Salamanca, para que no adelantara más la investigación porque podría resultar comprometida su responsabilidad como director del Fondo Rotatorio de la entidad”, se lee en el documento.

La investigación en la que estaba supuestamente interesado Atehortúa era contra el capitán Oscar Andrés Moreno, por las irregularidades como supervisor del contrato de vivienda. Según lo que dice la Procuraduría es que el general podría salir mal librado de ese caso.


Marihuana

Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.
Incautan Dosis de Marihuana en Ricaurte, municipio de Cundinamarca



Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.