Procuraduría demanda investidura de Aida Merlano

El procurador Fernando Carrillo busca que el Consejo de Estado declare la muerte política de la congresista.
Aida Merlano
Aida Merlano, excongresista del Partido Conservador Crédito: Foto vía Facebook Aida Merlano

Ante el Consejo de Estado, el procurador Fernando Carrillo radicó una demanda que busca tumbar la investidura de la congresista Aida Merlano, involucrada en una investigación por delitos electorales.

Carrillo señaló que no escatimarán para denunciar cualquier delito electoral en las elecciones de este domingo. "Esto para decirles a los ciudadanos que esperan ser protagonistas de algún fraudes electoral, que no escatimaremos esfuerzos. No tendremos duda sobre el procesamiento disciplinario y la denuncia penal de actividades que rompan el equilibrio electoral y ponga en entredicho la naturaleza del sufragio en Colombia", dijo.

Cabe recordar que Aida Merlano permanece recluida en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, tras la orden de la Corte Suprema que la investiga por presunta compra de votos en las pasadas elecciones al Congreso.

La Corte imputó a la congresista los delitos de corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones.

La investigación en su contra inició en las pasadas elecciones al Congreso tras un allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, donde se encontraron armas, $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales.

Por dicho escándalo, el Partido Conservador la suspendió por tres meses y la Procuraduría hizo lo propio por el mismo tiempo, y le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender el proceso administrativo de su nombramiento como congresista.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Atacan subestación de policía en zona rural de Dagua, Valle: cinco civiles resultaron heridos

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales. La instalación oficial sufrió afectaciones estructurales.

Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.