Procuraduría: coches turísticos de Cartagena deben ser suspendidos

Coches-cartagena.jpg

La petición está motivada por las precarias condiciones de los caballos que prestan el servicio en la ciudad.

En una carta enviada al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, la Procuraduría General de la Nación le recordó que tiene un llamado de atención pendiente desde el año 2014 por las lamentables condiciones en las que viven los caballos que prestan sus servicios a los coches en el sector turístico de Cartagena, y que el servicio solo debe ser prestado “hasta tanto no se adopten las medidas contingentes y necesarias para proteger la salud y la vida de los equinos”.

De acuerdo con el ente de control, el estado de los caballos es bastante precario, pues recalcó que “en su mayoría los ejemplares carecen de herraje idóneo para esta actividad y las condiciones de alimentación y estabulado son bastante deficientes”.

A esto se suma la evidencia, a través de redes sociales, de diferentes episodios que muestran el resultado del maltrato “al que permanentemente son sometidos los equinos”, por lo que el órgano de control insiste que cada vez más se ven “caballos que se caen, heridos y maltratados, agresiones por parte del gremio de cocheros a los turistas y ataques de los caballos a los turistas” que muestran la difícil situación de este servicio.

Para el organismo de control aunque los cocheros “son emblema de la ciudad e incluso se consideran parte de su patrimonio”, no puede ser una actividad que se preste sin contar con los requisitos mínimos para su idoneidad, violando además todas las normas de protección contra el maltrato animal, como lo son la Ley 84 de 1989 y 1774 de 2016.


Corrupción

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.
Juliana Guerrero



Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.