Procuraduría: coches turísticos de Cartagena deben ser suspendidos

Coches-cartagena.jpg

La petición está motivada por las precarias condiciones de los caballos que prestan el servicio en la ciudad.

En una carta enviada al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, la Procuraduría General de la Nación le recordó que tiene un llamado de atención pendiente desde el año 2014 por las lamentables condiciones en las que viven los caballos que prestan sus servicios a los coches en el sector turístico de Cartagena, y que el servicio solo debe ser prestado “hasta tanto no se adopten las medidas contingentes y necesarias para proteger la salud y la vida de los equinos”.

De acuerdo con el ente de control, el estado de los caballos es bastante precario, pues recalcó que “en su mayoría los ejemplares carecen de herraje idóneo para esta actividad y las condiciones de alimentación y estabulado son bastante deficientes”.

A esto se suma la evidencia, a través de redes sociales, de diferentes episodios que muestran el resultado del maltrato “al que permanentemente son sometidos los equinos”, por lo que el órgano de control insiste que cada vez más se ven “caballos que se caen, heridos y maltratados, agresiones por parte del gremio de cocheros a los turistas y ataques de los caballos a los turistas” que muestran la difícil situación de este servicio.

Para el organismo de control aunque los cocheros “son emblema de la ciudad e incluso se consideran parte de su patrimonio”, no puede ser una actividad que se preste sin contar con los requisitos mínimos para su idoneidad, violando además todas las normas de protección contra el maltrato animal, como lo son la Ley 84 de 1989 y 1774 de 2016.





Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.