Procuraduría cita a primeras declaraciones por muertes tras motín en Estación de San Mateo

La Procuraduría asumió las investigaciones del hecho que dejó nueve personas muertas.
Celda en estación de policía
Crédito: Suministrada

El concejal Diego Cancino, el oficial encargado de la Estación de Policía de San Mateo (Soacha) y los uniformados que permanecían en servicio, serán citados por la Procuraduría General de la Nación para declarar por el incendio en la estación, que dejó como saldo nueve personas muertas.

Las declaraciones se darán en medio de la investigación que asumió el Ministerio Público por los hechos ocurridos el pasado cuatro de septiembre.

Lea además: Jóvenes amarran puerta de celda lo que impidió actuar rápido en incendio: Policía

El cabildante tendría que dar su testimonio porque, meses después de los hechos, denunció que después de la tragedia, uno a uno de los detenidos lesionados fueron falleciendo.

El objetivo de la Procuraduría será determinar las razones del incendio y si alguna persona estaría implicada en generar o no la conflagración.

En medio de las investigaciones, la Procuraduría ordenó una visita a las instalaciones del lugar y el traslado de todo el expediente que reposaba en las instalaciones de la Policía.

También se busca esclarecer la situación en la que permanecían 20 jóvenes que al parecer se encontraban en el lugar.

Lea también: Policía busca determinar qué sucedió durante motín en Soacha

“La Procuraduría busca establecer las acciones desplegadas por los uniformados, una vez iniciado el incendio, y si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían 20 jóvenes, quienes protestaron porque se les habría negado la posibilidad de tener una visita familiar”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado.

El incendio dejó, en un primer momento, una persona fallecida, otras once fueron trasladadas de urgencia a un centro medico, pero lo que se dice es que por la gravedad de las heridas fallecieron ocho.

La Estación de Soacha es uno de los centros transitorios de detención que presenta hacinamiento carcelario. Las primeras versiones advierten que supuestamente los internos iniciaron un motín que habría terminado en la conflagración.

Al parecer, dicho motín era una especie de protesta para que les permitieran la visita de sus familiares.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.