Procuraduría cita a primeras declaraciones por muertes tras motín en Estación de San Mateo

La Procuraduría asumió las investigaciones del hecho que dejó nueve personas muertas.
Celda en estación de policía
Crédito: Suministrada

El concejal Diego Cancino, el oficial encargado de la Estación de Policía de San Mateo (Soacha) y los uniformados que permanecían en servicio, serán citados por la Procuraduría General de la Nación para declarar por el incendio en la estación, que dejó como saldo nueve personas muertas.

Las declaraciones se darán en medio de la investigación que asumió el Ministerio Público por los hechos ocurridos el pasado cuatro de septiembre.

Lea además: Jóvenes amarran puerta de celda lo que impidió actuar rápido en incendio: Policía

El cabildante tendría que dar su testimonio porque, meses después de los hechos, denunció que después de la tragedia, uno a uno de los detenidos lesionados fueron falleciendo.

El objetivo de la Procuraduría será determinar las razones del incendio y si alguna persona estaría implicada en generar o no la conflagración.

En medio de las investigaciones, la Procuraduría ordenó una visita a las instalaciones del lugar y el traslado de todo el expediente que reposaba en las instalaciones de la Policía.

También se busca esclarecer la situación en la que permanecían 20 jóvenes que al parecer se encontraban en el lugar.

Lea también: Policía busca determinar qué sucedió durante motín en Soacha

“La Procuraduría busca establecer las acciones desplegadas por los uniformados, una vez iniciado el incendio, y si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían 20 jóvenes, quienes protestaron porque se les habría negado la posibilidad de tener una visita familiar”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado.

El incendio dejó, en un primer momento, una persona fallecida, otras once fueron trasladadas de urgencia a un centro medico, pero lo que se dice es que por la gravedad de las heridas fallecieron ocho.

La Estación de Soacha es uno de los centros transitorios de detención que presenta hacinamiento carcelario. Las primeras versiones advierten que supuestamente los internos iniciaron un motín que habría terminado en la conflagración.

Al parecer, dicho motín era una especie de protesta para que les permitieran la visita de sus familiares.


Inseguridad

¿Quién impone los “castigos sociales” en la Sierra Nevada? ONU pide al Estado proteger a las víctimas

Los grupos armados organizados estarían sometiendo a humillaciones públicas a personas que, al parecer, cometen algún delito en zonas donde ellos tienen injerencia.
ONU denuncia castigos ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta



Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Atentado terrorista del ELN en Riohacha: lo que hay detrás del ataque, el despliegue de las tropas y los doce explosivos lanzados

El mayor general Royer Gómez, comandante del Ejército Nacional, reveló que tres explosivos detonaron y nueve más fueron destruidos de manera controlada.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel