Procuraduría cita a primeras declaraciones por muertes tras motín en Estación de San Mateo

La Procuraduría asumió las investigaciones del hecho que dejó nueve personas muertas.
Celda en estación de policía
Crédito: Suministrada

El concejal Diego Cancino, el oficial encargado de la Estación de Policía de San Mateo (Soacha) y los uniformados que permanecían en servicio, serán citados por la Procuraduría General de la Nación para declarar por el incendio en la estación, que dejó como saldo nueve personas muertas.

Las declaraciones se darán en medio de la investigación que asumió el Ministerio Público por los hechos ocurridos el pasado cuatro de septiembre.

Lea además: Jóvenes amarran puerta de celda lo que impidió actuar rápido en incendio: Policía

El cabildante tendría que dar su testimonio porque, meses después de los hechos, denunció que después de la tragedia, uno a uno de los detenidos lesionados fueron falleciendo.

El objetivo de la Procuraduría será determinar las razones del incendio y si alguna persona estaría implicada en generar o no la conflagración.

En medio de las investigaciones, la Procuraduría ordenó una visita a las instalaciones del lugar y el traslado de todo el expediente que reposaba en las instalaciones de la Policía.

También se busca esclarecer la situación en la que permanecían 20 jóvenes que al parecer se encontraban en el lugar.

Lea también: Policía busca determinar qué sucedió durante motín en Soacha

“La Procuraduría busca establecer las acciones desplegadas por los uniformados, una vez iniciado el incendio, y si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían 20 jóvenes, quienes protestaron porque se les habría negado la posibilidad de tener una visita familiar”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado.

El incendio dejó, en un primer momento, una persona fallecida, otras once fueron trasladadas de urgencia a un centro medico, pero lo que se dice es que por la gravedad de las heridas fallecieron ocho.

La Estación de Soacha es uno de los centros transitorios de detención que presenta hacinamiento carcelario. Las primeras versiones advierten que supuestamente los internos iniciaron un motín que habría terminado en la conflagración.

Al parecer, dicho motín era una especie de protesta para que les permitieran la visita de sus familiares.


Corte Constitucional

La emergencia económica de Petro de finales de 2025 es inconstitucional

Cuatro meses de debate bastaron para tomar la decisión, que marca una nueva división entre el Ejecutivo y el tribunal más poderoso de Colombia.
La Corte Constitucional, tras una ponencia del magistrado Carlos Camargo, le puso un punto final a la discusión sobre la emergencia económica que el gobierno de Gustavo Petro decretó a finales de 2025, que se convirtió en el primer estado de excepción suspendido en el alto tribunal.



Fiscalía llama a juicio a dos magistrados del Atlántico y un exprocurador por corrupcion en venta ilegal de predios

Ante los graves hechos cometidos, la Fiscalía acusa a los funcionarios judiciales implicados de los delitos de prevaricato por acción y peculados por apropiación en favor de terceros.

Gobierno suspende diálogos de Paz Urbana en el Valle de Aburrá por fiesta de capos en la cárcel de Itagüí

El proceso de paz en Medellín y su área metropolitana queda congelado hasta que se restablezcan las garantías de cumplimiento y autoridad.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla