Procuraduría cita a primeras declaraciones por muertes tras motín en Estación de San Mateo

La Procuraduría asumió las investigaciones del hecho que dejó nueve personas muertas.
Celda en estación de policía
Crédito: Suministrada

El concejal Diego Cancino, el oficial encargado de la Estación de Policía de San Mateo (Soacha) y los uniformados que permanecían en servicio, serán citados por la Procuraduría General de la Nación para declarar por el incendio en la estación, que dejó como saldo nueve personas muertas.

Las declaraciones se darán en medio de la investigación que asumió el Ministerio Público por los hechos ocurridos el pasado cuatro de septiembre.

Lea además: Jóvenes amarran puerta de celda lo que impidió actuar rápido en incendio: Policía

El cabildante tendría que dar su testimonio porque, meses después de los hechos, denunció que después de la tragedia, uno a uno de los detenidos lesionados fueron falleciendo.

El objetivo de la Procuraduría será determinar las razones del incendio y si alguna persona estaría implicada en generar o no la conflagración.

En medio de las investigaciones, la Procuraduría ordenó una visita a las instalaciones del lugar y el traslado de todo el expediente que reposaba en las instalaciones de la Policía.

También se busca esclarecer la situación en la que permanecían 20 jóvenes que al parecer se encontraban en el lugar.

Lea también: Policía busca determinar qué sucedió durante motín en Soacha

“La Procuraduría busca establecer las acciones desplegadas por los uniformados, una vez iniciado el incendio, y si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían 20 jóvenes, quienes protestaron porque se les habría negado la posibilidad de tener una visita familiar”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado.

El incendio dejó, en un primer momento, una persona fallecida, otras once fueron trasladadas de urgencia a un centro medico, pero lo que se dice es que por la gravedad de las heridas fallecieron ocho.

La Estación de Soacha es uno de los centros transitorios de detención que presenta hacinamiento carcelario. Las primeras versiones advierten que supuestamente los internos iniciaron un motín que habría terminado en la conflagración.

Al parecer, dicho motín era una especie de protesta para que les permitieran la visita de sus familiares.





Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde