Procuraduría archivó 6 investigaciones contra Luis Fernando Andrade

Mientras el caso avanza en la Fiscalía General, en etapa de juicio, la Procuraduría no encontró méritos para determinar irregularidades.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Crédito: Foto de Colprensa

El grupo élite anticorrupción de la Procuraduría General decidió archivar 6 investigaciones en las que se mencionaba a Luis Fernando Andrade, por los hechos de los otrosíes adjudicados en la Ruta del Sol II y la Ruta del Sol III de Odebrecht.

El viceprocurador general había ordenado investigar la contratación a Odebrecht como miembro de la Comisión Disciplinaria Especial, diseñada exclusivamente para investigar la contratación del Estado en ese caso. Tras escuchar y citar a diligencia de versión libre a varios de los funcionarios de la ANI, incluidos Luis Fernando Andrade y Juan Sebastián Correa, la Procuraduría no halló méritos para continuar la investigación, en 6 de los 8 casos que involucran los contratos de otrosí, en donde la Fiscalía, por el contrario, ya acusó e imputó cargos que, en su teoría, considera a Andrade culpable.

Lea aquí: Capturan al senador Eduardo Pulgar, en Bogotá

En el caso penal la Fiscalía ha argumentado que debido a varias reuniones que se llevaron a cabo entre Andrade y el excongresista condenado 'Ñoño Elías', el exdirector de la ANI habría terminado beneficiando a Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña Gamarra. En ese mismo caso, Otto Bula reconoció haber recibido un soborno de más de 4 millones de dólares para intervenir en favor de Odebrecht.

Otro de los casos tiene que ver con el de la contratación para el Puente Plato en Magdalena, que también fue adjudicado por la ANI. En esa investigación Roberto Prieto fue condenado a seis años de cárcel por haber intervenido en favor de la concesionaria Yuma y de la empresa italiana Impregilo que tenía la mayoría en la sociedad.

Según la condena, Prieto recibió más de 600 millones de pesos por su gestión, pero Andrade ha negado cualquier favorecimiento a Prieto para esa adjudicación.

La Procuraduría tenía abiertas 8 investigaciones preliminares contra Andrade y otros funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura. Las dos investigaciones preliminares que continúan abiertas en contra de Andrade en la Procuraduría tienen que ver con la posible incursión en presuntas irregularidades en la estructuración previa y en la suscripción de los otrosíes 3 y 6 al contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Ruta del Sol. La Procuraduría allí busca determinar si hubo un error al adjudicar esos otrosíes de forma directa, sin un proceso selectivo de concurso de méritos.

Le puede interesar: JEP rechaza a autores del asesinato de la senadora Martha Catalina Daniels

La otra investigación pendiente en contra de Andrade tiene que ver con el posible detrimento patrimonial del Estado por el incumplimiento del objeto del contrato.

Sin embargo, una de las indagaciones más duras, que tenía el fin de encontrar si Andrade era culpable de la elaboración de subcontratos simulados con el fin de pagar sobornos a funcionarios del Estado, quedó también archivada en favor de Andrade, pero abierta en contra de Juan Sebastián Correa, quien era la mano derecha del exdirector en la Agencia de Infraestructura.

En el juicio ante la Fiscalía, la defensa de Andrade ha señalado que Correa fue realmente el puente de Odebrecht con el que Otto Bula y el Ñoño Elías buscaron interceder en la Agencia y que lo habría hecho de espaldas a Andrade.

Los otros 6 casos reúnen todo el seguimiento de la Procuraduría en el caso de la ANI. Aunque disciplinariamente esta decisión favorece a Andrade, en la Fiscalía el caso continúa en fase de juicio con audiencias el próximo 3 y 4 de diciembre y para esta última acudirá Bula como testigo del ente acusador.


atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.