Procuraduría archivó 6 investigaciones contra Luis Fernando Andrade

Mientras el caso avanza en la Fiscalía General, en etapa de juicio, la Procuraduría no encontró méritos para determinar irregularidades.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Crédito: Foto de Colprensa

El grupo élite anticorrupción de la Procuraduría General decidió archivar 6 investigaciones en las que se mencionaba a Luis Fernando Andrade, por los hechos de los otrosíes adjudicados en la Ruta del Sol II y la Ruta del Sol III de Odebrecht.

El viceprocurador general había ordenado investigar la contratación a Odebrecht como miembro de la Comisión Disciplinaria Especial, diseñada exclusivamente para investigar la contratación del Estado en ese caso. Tras escuchar y citar a diligencia de versión libre a varios de los funcionarios de la ANI, incluidos Luis Fernando Andrade y Juan Sebastián Correa, la Procuraduría no halló méritos para continuar la investigación, en 6 de los 8 casos que involucran los contratos de otrosí, en donde la Fiscalía, por el contrario, ya acusó e imputó cargos que, en su teoría, considera a Andrade culpable.

Lea aquí: Capturan al senador Eduardo Pulgar, en Bogotá

En el caso penal la Fiscalía ha argumentado que debido a varias reuniones que se llevaron a cabo entre Andrade y el excongresista condenado 'Ñoño Elías', el exdirector de la ANI habría terminado beneficiando a Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña Gamarra. En ese mismo caso, Otto Bula reconoció haber recibido un soborno de más de 4 millones de dólares para intervenir en favor de Odebrecht.

Otro de los casos tiene que ver con el de la contratación para el Puente Plato en Magdalena, que también fue adjudicado por la ANI. En esa investigación Roberto Prieto fue condenado a seis años de cárcel por haber intervenido en favor de la concesionaria Yuma y de la empresa italiana Impregilo que tenía la mayoría en la sociedad.

Según la condena, Prieto recibió más de 600 millones de pesos por su gestión, pero Andrade ha negado cualquier favorecimiento a Prieto para esa adjudicación.

La Procuraduría tenía abiertas 8 investigaciones preliminares contra Andrade y otros funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura. Las dos investigaciones preliminares que continúan abiertas en contra de Andrade en la Procuraduría tienen que ver con la posible incursión en presuntas irregularidades en la estructuración previa y en la suscripción de los otrosíes 3 y 6 al contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Ruta del Sol. La Procuraduría allí busca determinar si hubo un error al adjudicar esos otrosíes de forma directa, sin un proceso selectivo de concurso de méritos.

Le puede interesar: JEP rechaza a autores del asesinato de la senadora Martha Catalina Daniels

La otra investigación pendiente en contra de Andrade tiene que ver con el posible detrimento patrimonial del Estado por el incumplimiento del objeto del contrato.

Sin embargo, una de las indagaciones más duras, que tenía el fin de encontrar si Andrade era culpable de la elaboración de subcontratos simulados con el fin de pagar sobornos a funcionarios del Estado, quedó también archivada en favor de Andrade, pero abierta en contra de Juan Sebastián Correa, quien era la mano derecha del exdirector en la Agencia de Infraestructura.

En el juicio ante la Fiscalía, la defensa de Andrade ha señalado que Correa fue realmente el puente de Odebrecht con el que Otto Bula y el Ñoño Elías buscaron interceder en la Agencia y que lo habría hecho de espaldas a Andrade.

Los otros 6 casos reúnen todo el seguimiento de la Procuraduría en el caso de la ANI. Aunque disciplinariamente esta decisión favorece a Andrade, en la Fiscalía el caso continúa en fase de juicio con audiencias el próximo 3 y 4 de diciembre y para esta última acudirá Bula como testigo del ente acusador.


Incautación de explosivos

Destruyen taller terrorista de las disidencias de alias Mordisco en el Cauca

Información de la comunidad fue clave informó el Ministro Pedro Sánchez.
Taller disidencias Cauca



Despliegan más de 3.000 policías en Cartagena para la Nochebuena

El dispositivo contempla presencia de oficiales en lugares de esparcimiento familiar, así como acciones de control y prevención.

Condenan a una mujer por el asesinato de un ciudadano ecuatoriano en Medellín

La víctima fue asesinada durante un hurto en diciembre de 2024 y sus tarjetas bancarias fueron usadas para compras por más de $12 millones.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.