Procuraduría archiva actuación disciplinaria contra el exministro Reyes
El exministro de Transporte, Guillermo Reyes, estaba involucrado en el contrato adjudicado a la firma Flypass.

La Procuraduría General de la Nación dio por finalizada la actuación disciplinaria que se adelantaba contra el exministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes González, relacionada con hechos correspondientes a las vigencias 2022 y 2023. La decisión fue adoptada por la Sala Disciplinaria de Instrucción y quedó consignada en el Acta No. 015 del 5 de mayo de 2025.
El proceso había comenzado tras la publicación de varias noticias en medios nacionales, el 24 de abril de 2023, en las que se señalaba que Reyes González, entonces ministro, podría haber tenido vínculos con un contrato adjudicado a la firma Flypass, de propiedad de un empresario relacionado con la empresa Contech. Según la queja, esta situación se habría presentado en el marco de un proceso contractual en el departamento del Cauca.
Le puede interesar: Alias “Papá Pitufo”: Tribunal de Portugal reafirma su extradición a Colombia
Sin embargo, tras evaluar la información disponible, la Procuraduría ordenó terminar la actuación y archivar las diligencias. En su resolución, la entidad determinó que no existían méritos suficientes para continuar el trámite disciplinario en su contra.
La Sala también dispuso remitir copia del expediente a la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal, con el fin de que esta lo analice en el marco de sus competencias, conforme al procedimiento interno establecido.
Más noticias: Laura Sarabia en la mira: Fiscalía investiga denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito
La decisión será notificada directamente a Guillermo Reyes González por la Secretaría de la Sala Disciplinaria de Instrucción, tal como lo ordena el Código General Disciplinario. Además, se dispuso que, al tratarse de un proceso iniciado de oficio, la Procuraduría no dará a conocer públicamente la decisión a otras partes.
Finalmente, la Secretaría de la Sala será la encargada de realizar las comunicaciones y registros necesarios para dar cumplimiento a lo resuelto.