Procuraduría advierte inconsistencias en campañas electorales

Según la Procuraduría, también habrían irregularidades en los soportes contables.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

Tras un proceso de vigilancia de la Procuraduría, 37 visitas en seis departamentos y la supervisión a once partidos políticos, se encontraron irregularidades en los parámetros de financiación, publicidad y gastos de las campañas electorales.

“Estamos haciendo revisión del cumplimiento de ley y los resultados son lamentables”, señaló el procurador Fernando Carrillo, quien advirtió sanciones administrativas a los partidos políticos.

Según los resultados, el 62% de las campañas no ha realizado la apertura bancaria, el 70% de los candidatos no maneja sus ingresos a través de esa cuenta, que es una obligación legal, y el 30% que dio apertura a la cuenta bancaria, la maneja de manera parcial.

Asimismo se encontró que el 76% de las campañas no lleva control de su publicidad exterior, solo el 25% de los candidatos tenía permiso por parte de los alcaldes para instalar este requisito electoral exterior.

“Existe gran despliegue de publicidad por parte de los candidatos violando las normas de la publicidad exterior”, señala el informe que tiene como fin determinar cuál es el origen de los fondos de las campañas.

Según la Procuraduría, también habrían irregularidades en los soportes contables:

1. El 33% de los candidatos demuestra a los contadores del CNE que la justificación de los gastos de las campañas va en las cotizaciones y no en las facturas de los servicios prestados.

2. Solo el 25% de las campañas tiene actualizada la contabilidad.

3. El 64% tiene la relación contractual del personal que trabaja en la campaña.

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM