Procuraduría advierte inconsistencias en campañas electorales

Según la Procuraduría, también habrían irregularidades en los soportes contables.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

Tras un proceso de vigilancia de la Procuraduría, 37 visitas en seis departamentos y la supervisión a once partidos políticos, se encontraron irregularidades en los parámetros de financiación, publicidad y gastos de las campañas electorales.

“Estamos haciendo revisión del cumplimiento de ley y los resultados son lamentables”, señaló el procurador Fernando Carrillo, quien advirtió sanciones administrativas a los partidos políticos.

Según los resultados, el 62% de las campañas no ha realizado la apertura bancaria, el 70% de los candidatos no maneja sus ingresos a través de esa cuenta, que es una obligación legal, y el 30% que dio apertura a la cuenta bancaria, la maneja de manera parcial.

Asimismo se encontró que el 76% de las campañas no lleva control de su publicidad exterior, solo el 25% de los candidatos tenía permiso por parte de los alcaldes para instalar este requisito electoral exterior.

“Existe gran despliegue de publicidad por parte de los candidatos violando las normas de la publicidad exterior”, señala el informe que tiene como fin determinar cuál es el origen de los fondos de las campañas.

Según la Procuraduría, también habrían irregularidades en los soportes contables:

1. El 33% de los candidatos demuestra a los contadores del CNE que la justificación de los gastos de las campañas va en las cotizaciones y no en las facturas de los servicios prestados.

2. Solo el 25% de las campañas tiene actualizada la contabilidad.

3. El 64% tiene la relación contractual del personal que trabaja en la campaña.

UNGRD

Caso UNGRD: Tribunal prorrogó orden de captura contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Escándalo sobre el Clan de Golfo: exministro Velásquez niega conocer supuestos pactos de Danilo Rueda con cabecillas

El exalto comisionado para la Paz habría pactado el cese de bombardeos, además de frenar las extradiciones y hacer una 'purga' en la Fuerza Pública.

Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.