Procuraduría advierte inconsistencias en campañas electorales

Según la Procuraduría, también habrían irregularidades en los soportes contables.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

Tras un proceso de vigilancia de la Procuraduría, 37 visitas en seis departamentos y la supervisión a once partidos políticos, se encontraron irregularidades en los parámetros de financiación, publicidad y gastos de las campañas electorales.

“Estamos haciendo revisión del cumplimiento de ley y los resultados son lamentables”, señaló el procurador Fernando Carrillo, quien advirtió sanciones administrativas a los partidos políticos.

Según los resultados, el 62% de las campañas no ha realizado la apertura bancaria, el 70% de los candidatos no maneja sus ingresos a través de esa cuenta, que es una obligación legal, y el 30% que dio apertura a la cuenta bancaria, la maneja de manera parcial.

Asimismo se encontró que el 76% de las campañas no lleva control de su publicidad exterior, solo el 25% de los candidatos tenía permiso por parte de los alcaldes para instalar este requisito electoral exterior.

“Existe gran despliegue de publicidad por parte de los candidatos violando las normas de la publicidad exterior”, señala el informe que tiene como fin determinar cuál es el origen de los fondos de las campañas.

Según la Procuraduría, también habrían irregularidades en los soportes contables:

1. El 33% de los candidatos demuestra a los contadores del CNE que la justificación de los gastos de las campañas va en las cotizaciones y no en las facturas de los servicios prestados.

2. Solo el 25% de las campañas tiene actualizada la contabilidad.

3. El 64% tiene la relación contractual del personal que trabaja en la campaña.

Inseguridad

Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.