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Procuraduría advierte inconsistencias en campañas electorales

Según la Procuraduría, también habrían irregularidades en los soportes contables.

Actualizado:
Martes, Febrero 13, 2018 - 11:22
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Colprensa

Tras un proceso de vigilancia de la Procuraduría, 37 visitas en seis departamentos y la supervisión a once partidos políticos, se encontraron irregularidades en los parámetros de financiación, publicidad y gastos de las campañas electorales.

“Estamos haciendo revisión del cumplimiento de ley y los resultados son lamentables”, señaló el procurador Fernando Carrillo, quien advirtió sanciones administrativas a los partidos políticos.

Según los resultados, el 62% de las campañas no ha realizado la apertura bancaria, el 70% de los candidatos no maneja sus ingresos a través de esa cuenta, que es una obligación legal, y el 30% que dio apertura a la cuenta bancaria, la maneja de manera parcial.

Asimismo se encontró que el 76% de las campañas no lleva control de su publicidad exterior, solo el 25% de los candidatos tenía permiso por parte de los alcaldes para instalar este requisito electoral exterior.

“Existe gran despliegue de publicidad por parte de los candidatos violando las normas de la publicidad exterior”, señala el informe que tiene como fin determinar cuál es el origen de los fondos de las campañas.

Según la Procuraduría, también habrían irregularidades en los soportes contables:

1. El 33% de los candidatos demuestra a los contadores del CNE que la justificación de los gastos de las campañas va en las cotizaciones y no en las facturas de los servicios prestados.

2. Solo el 25% de las campañas tiene actualizada la contabilidad.

3. El 64% tiene la relación contractual del personal que trabaja en la campaña.