Procuraduría advierte inconsistencias en campañas electorales

Según la Procuraduría, también habrían irregularidades en los soportes contables.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

Tras un proceso de vigilancia de la Procuraduría, 37 visitas en seis departamentos y la supervisión a once partidos políticos, se encontraron irregularidades en los parámetros de financiación, publicidad y gastos de las campañas electorales.

“Estamos haciendo revisión del cumplimiento de ley y los resultados son lamentables”, señaló el procurador Fernando Carrillo, quien advirtió sanciones administrativas a los partidos políticos.

Según los resultados, el 62% de las campañas no ha realizado la apertura bancaria, el 70% de los candidatos no maneja sus ingresos a través de esa cuenta, que es una obligación legal, y el 30% que dio apertura a la cuenta bancaria, la maneja de manera parcial.

Asimismo se encontró que el 76% de las campañas no lleva control de su publicidad exterior, solo el 25% de los candidatos tenía permiso por parte de los alcaldes para instalar este requisito electoral exterior.

“Existe gran despliegue de publicidad por parte de los candidatos violando las normas de la publicidad exterior”, señala el informe que tiene como fin determinar cuál es el origen de los fondos de las campañas.

Según la Procuraduría, también habrían irregularidades en los soportes contables:

1. El 33% de los candidatos demuestra a los contadores del CNE que la justificación de los gastos de las campañas va en las cotizaciones y no en las facturas de los servicios prestados.

2. Solo el 25% de las campañas tiene actualizada la contabilidad.

3. El 64% tiene la relación contractual del personal que trabaja en la campaña.

Capturados

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.