Procuraduría adelanta más de 23 investigaciones disciplinarias por asesinatos de líderes sociales

El Procurador entregó un pequeño balance de su gestión sobre la defensa de los lideres y lideresas del país
Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

El procurador Fernando Carrillo dijo que la entidad avanza en más de 23 investigaciones disciplinarias que tienen que ver con agresiones, estigmatizaciones y asesinatos de líderes y lideresas sociales desde el 2016 a la fecha.

El Procurador sorprendió al advertir que muchas de esas investigaciones se adelantan contra los funcionarios públicos cuya labor es “proteger a los líderes sociales”.

En un ‘abrebocas’ sobre el balance de su gestión, Carrillo señaló que la Procuraduría constituyó más de 400 agencias especiales en donde procuradores delegados participan en los procesos penales: “con el ánimo de tener éxito en las investigaciones y dar con el paradero de los responsables de asesinatos de líderes sociales".

Le puede interesar: Rescatan cuarto cuerpo sin vida de migrantes que naufragaron en Chocó

“En la mayoría de estos casos, según lo dice la Fiscalía, en más del 50 % se han esclarecido por lo menos los autores materiales. Estamos tratado que lo hagan también con los autores intelectuales por homicidio de los lideres sociales”, dijo Carrillo.

Sin embargo, el Procurador mantuvo su preocupación por las constantes cifras de asesinatos de líderes sociales en el país.

Según cifras de Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) a diciembre de 2020 fueron asesinados 310 personas y en lo corrido del 2021 ya se registran dos asesinatos, uno en Puerto Gaitán (Meta) y otro en Yopal (Casanare).

También puede leer: Caso Hidroituango: fallan tutela a favor de Sergio Fajardo y otros imputados

De todas maneras, el Procurador resaltó que bajo su gestión se adelantaron más de 60 acciones en la protección efectiva de líderes y lideresas y defensores de los derechos humanos.

Carrillo resaltó que hay seguimiento a los casos “a través de diversas matrices que maneja la Procuraduría delegada de derechos humanos y de finchas de indicadores en la materia”.

En medio de Mesa por la vida para visibilizar la situación de los personeros en el país, el Procurador no dejó se hacer un llamado a la siguiente administración para que continúe con la ruta trazada en la protección de lideres sociales.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.