Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación
Foto: Imagen de referencia de Colprensa
5 Ene 2021 03:52 PM

Procuraduría adelanta más de 23 investigaciones disciplinarias por asesinatos de líderes sociales

El Procurador entregó un pequeño balance de su gestión sobre la defensa de los lideres y lideresas del país
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador Fernando Carrillo dijo que la entidad avanza en más de 23 investigaciones disciplinarias que tienen que ver con agresiones, estigmatizaciones y asesinatos de líderes y lideresas sociales desde el 2016 a la fecha.

El Procurador sorprendió al advertir que muchas de esas investigaciones se adelantan contra los funcionarios públicos cuya labor es “proteger a los líderes sociales”.

En un ‘abrebocas’ sobre el balance de su gestión, Carrillo señaló que la Procuraduría constituyó más de 400 agencias especiales en donde procuradores delegados participan en los procesos penales: “con el ánimo de tener éxito en las investigaciones y dar con el paradero de los responsables de asesinatos de líderes sociales".

Le puede interesar: Rescatan cuarto cuerpo sin vida de migrantes que naufragaron en Chocó

“En la mayoría de estos casos, según lo dice la Fiscalía, en más del 50 % se han esclarecido por lo menos los autores materiales. Estamos tratado que lo hagan también con los autores intelectuales por homicidio de los lideres sociales”, dijo Carrillo.

Sin embargo, el Procurador mantuvo su preocupación por las constantes cifras de asesinatos de líderes sociales en el país.

Según cifras de Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) a diciembre de 2020 fueron asesinados 310 personas y en lo corrido del 2021 ya se registran dos asesinatos, uno en Puerto Gaitán (Meta) y otro en Yopal (Casanare).

También puede leer: Caso Hidroituango: fallan tutela a favor de Sergio Fajardo y otros imputados

De todas maneras, el Procurador resaltó que bajo su gestión se adelantaron más de 60 acciones en la protección efectiva de líderes y lideresas y defensores de los derechos humanos.

Carrillo resaltó que hay seguimiento a los casos “a través de diversas matrices que maneja la Procuraduría delegada de derechos humanos y de finchas de indicadores en la materia”.

En medio de Mesa por la vida para visibilizar la situación de los personeros en el país, el Procurador no dejó se hacer un llamado a la siguiente administración para que continúe con la ruta trazada en la protección de lideres sociales.