Procuraduría adelanta más de 23 investigaciones disciplinarias por asesinatos de líderes sociales

El Procurador entregó un pequeño balance de su gestión sobre la defensa de los lideres y lideresas del país
Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

El procurador Fernando Carrillo dijo que la entidad avanza en más de 23 investigaciones disciplinarias que tienen que ver con agresiones, estigmatizaciones y asesinatos de líderes y lideresas sociales desde el 2016 a la fecha.

El Procurador sorprendió al advertir que muchas de esas investigaciones se adelantan contra los funcionarios públicos cuya labor es “proteger a los líderes sociales”.

En un ‘abrebocas’ sobre el balance de su gestión, Carrillo señaló que la Procuraduría constituyó más de 400 agencias especiales en donde procuradores delegados participan en los procesos penales: “con el ánimo de tener éxito en las investigaciones y dar con el paradero de los responsables de asesinatos de líderes sociales".

Le puede interesar: Rescatan cuarto cuerpo sin vida de migrantes que naufragaron en Chocó

“En la mayoría de estos casos, según lo dice la Fiscalía, en más del 50 % se han esclarecido por lo menos los autores materiales. Estamos tratado que lo hagan también con los autores intelectuales por homicidio de los lideres sociales”, dijo Carrillo.

Sin embargo, el Procurador mantuvo su preocupación por las constantes cifras de asesinatos de líderes sociales en el país.

Según cifras de Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) a diciembre de 2020 fueron asesinados 310 personas y en lo corrido del 2021 ya se registran dos asesinatos, uno en Puerto Gaitán (Meta) y otro en Yopal (Casanare).

También puede leer: Caso Hidroituango: fallan tutela a favor de Sergio Fajardo y otros imputados

De todas maneras, el Procurador resaltó que bajo su gestión se adelantaron más de 60 acciones en la protección efectiva de líderes y lideresas y defensores de los derechos humanos.

Carrillo resaltó que hay seguimiento a los casos “a través de diversas matrices que maneja la Procuraduría delegada de derechos humanos y de finchas de indicadores en la materia”.

En medio de Mesa por la vida para visibilizar la situación de los personeros en el país, el Procurador no dejó se hacer un llamado a la siguiente administración para que continúe con la ruta trazada en la protección de lideres sociales.


Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.