Procuraduría adelanta más de 23 investigaciones disciplinarias por asesinatos de líderes sociales

El Procurador entregó un pequeño balance de su gestión sobre la defensa de los lideres y lideresas del país
Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

El procurador Fernando Carrillo dijo que la entidad avanza en más de 23 investigaciones disciplinarias que tienen que ver con agresiones, estigmatizaciones y asesinatos de líderes y lideresas sociales desde el 2016 a la fecha.

El Procurador sorprendió al advertir que muchas de esas investigaciones se adelantan contra los funcionarios públicos cuya labor es “proteger a los líderes sociales”.

En un ‘abrebocas’ sobre el balance de su gestión, Carrillo señaló que la Procuraduría constituyó más de 400 agencias especiales en donde procuradores delegados participan en los procesos penales: “con el ánimo de tener éxito en las investigaciones y dar con el paradero de los responsables de asesinatos de líderes sociales".

Le puede interesar: Rescatan cuarto cuerpo sin vida de migrantes que naufragaron en Chocó

“En la mayoría de estos casos, según lo dice la Fiscalía, en más del 50 % se han esclarecido por lo menos los autores materiales. Estamos tratado que lo hagan también con los autores intelectuales por homicidio de los lideres sociales”, dijo Carrillo.

Sin embargo, el Procurador mantuvo su preocupación por las constantes cifras de asesinatos de líderes sociales en el país.

Según cifras de Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) a diciembre de 2020 fueron asesinados 310 personas y en lo corrido del 2021 ya se registran dos asesinatos, uno en Puerto Gaitán (Meta) y otro en Yopal (Casanare).

También puede leer: Caso Hidroituango: fallan tutela a favor de Sergio Fajardo y otros imputados

De todas maneras, el Procurador resaltó que bajo su gestión se adelantaron más de 60 acciones en la protección efectiva de líderes y lideresas y defensores de los derechos humanos.

Carrillo resaltó que hay seguimiento a los casos “a través de diversas matrices que maneja la Procuraduría delegada de derechos humanos y de finchas de indicadores en la materia”.

En medio de Mesa por la vida para visibilizar la situación de los personeros en el país, el Procurador no dejó se hacer un llamado a la siguiente administración para que continúe con la ruta trazada en la protección de lideres sociales.


Ejército Nacional

Millonaria deuda mantiene sin agua, desde hace cuatro días, a cerca de mil soldados del Cantón Militar de Ocaña

El mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional, explicó que la unidad es abastecida por medio de carrotanques.
Carrotanques en Ocaña.



"La amenaza fue neutralizada": MinDefensa confirma detonación controlada de la bomba hallada en la frontera con Ecuador

El ministro Pedro Sánchez enfatizó en que las tropas seguirán desplegadas en la región para garantizar la seguridad.

Fiscalía descubre “convención internacional clandestina de perros” en la Calera: capturados 9 extranjeros y 4 colombianos

Doce perros fueron recuperados, dos más muertos. Varios de ellos era utilizados como carnada para iniciar las peleas clandestinas.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo