Procuraduría adelanta más de 23 investigaciones disciplinarias por asesinatos de líderes sociales

El Procurador entregó un pequeño balance de su gestión sobre la defensa de los lideres y lideresas del país
Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

El procurador Fernando Carrillo dijo que la entidad avanza en más de 23 investigaciones disciplinarias que tienen que ver con agresiones, estigmatizaciones y asesinatos de líderes y lideresas sociales desde el 2016 a la fecha.

El Procurador sorprendió al advertir que muchas de esas investigaciones se adelantan contra los funcionarios públicos cuya labor es “proteger a los líderes sociales”.

En un ‘abrebocas’ sobre el balance de su gestión, Carrillo señaló que la Procuraduría constituyó más de 400 agencias especiales en donde procuradores delegados participan en los procesos penales: “con el ánimo de tener éxito en las investigaciones y dar con el paradero de los responsables de asesinatos de líderes sociales".

Le puede interesar: Rescatan cuarto cuerpo sin vida de migrantes que naufragaron en Chocó

“En la mayoría de estos casos, según lo dice la Fiscalía, en más del 50 % se han esclarecido por lo menos los autores materiales. Estamos tratado que lo hagan también con los autores intelectuales por homicidio de los lideres sociales”, dijo Carrillo.

Sin embargo, el Procurador mantuvo su preocupación por las constantes cifras de asesinatos de líderes sociales en el país.

Según cifras de Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) a diciembre de 2020 fueron asesinados 310 personas y en lo corrido del 2021 ya se registran dos asesinatos, uno en Puerto Gaitán (Meta) y otro en Yopal (Casanare).

También puede leer: Caso Hidroituango: fallan tutela a favor de Sergio Fajardo y otros imputados

De todas maneras, el Procurador resaltó que bajo su gestión se adelantaron más de 60 acciones en la protección efectiva de líderes y lideresas y defensores de los derechos humanos.

Carrillo resaltó que hay seguimiento a los casos “a través de diversas matrices que maneja la Procuraduría delegada de derechos humanos y de finchas de indicadores en la materia”.

En medio de Mesa por la vida para visibilizar la situación de los personeros en el país, el Procurador no dejó se hacer un llamado a la siguiente administración para que continúe con la ruta trazada en la protección de lideres sociales.


Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.