Procuraduría adelanta 80 indagaciones por hechos relacionados con las protestas

Son 71 procesos contra la fuerza pública y nueve contra funcionarios de elección popular.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación informó que a la fecha adelanta 80 procesos en etapa preliminar de indagación por hechos relacionados en las protestas del paro nacional.

Según la entidad, son 71 procesos preliminares contra miembros de la fuerza pública por establecer; de esos 51 casos se adelantan en procuradurías regionales y 20 se asumieron por poder preferente después de que estaban a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional.

La Procuraduría informó que asumió esas investigaciones “para adelantar la acción disciplinaria y garantizar el debido proceso, la celeridad de las actuaciones y los derechos de las víctimas, a fin de alcanzar la verdad material”.

También informaron que esas indagaciones contra la Fuerza Pública se adelantan por “presuntas violaciones a los derechos humanos, con ocasión de su intervención en las protestas, en la medida que podría entrañar presunto exceso de la fuerza y abuso de autoridad”.

Le puede interesar: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

Según la Procuraduría, entre los casos en investigación figuran: (9) casos asociados a homicidios en Cali (Valle del Cauca), Madrid (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Tres procesos disciplinarios por presunto abuso sexual en Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Manizales (Caldas).

También se adelanta una indagación preliminar por el aterrizaje sin permiso de un helicóptero de la Fuerza Pública en las instalaciones del Colegio Claretiano de Bogotá.

Por otro lado, los funcionarios de elección popular involucrados en estas investigaciones son los alcaldes de Zipaquirá (Cundinamarca) Wilson García, Paipa (Boyacá) Fabio Medrano, Cartagena William Dau; Pereira Carlos Maya, Villavicencio Juan Felipe Harman Ortiz.

También indagan al Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo; a la concejal de La Tebaida Fanny Flórez Jiménez y al Concejal del Municipio de Guarne John Salazar.

La Procuraduría también informó sobre una indagación preliminar contra el Gerente de la ESE Hospital San Joaquín del Municipio de Nariño, Antioquia.

El gerente de ese hospital, Felipe Cadavid, fue quien hace un par de días se refirió a la muerte de Lucas Villa de forma despectiva. Después hizo claridad en que su mensaje le hacia falta un signo de interrogación y ofreció disculpas públicas.

Lea también: Establecen fecha para solicitud de libertad de Diego Cadena

“Pido disculpas públicas a todas aquellas personas que se vieron afectadas por el comentario realizado el día de hoy, en especial a sus familias, sé que debido a la realidad del país pudo herir a muchas personas y entenderse completamente salido de lugar, pero también es de humanos herrar y más aún reconocer sus errores, como es el de no haber puesto el signo de interrogación para que el mensaje fuera claro y no se prestara para interpretaciones inequívocas”, indicó el Gerente a través de un comunicado.


Medicina Legal

Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.
Las Fuerzas Militares adelantan operativos en la frontera entre Colombia y Ecuador, en medio de tensiones políticas de ambos gobiernos por supuestos bombardeos.



Caso Zulma Guzmán: esposa de Juan de Bedout murió por envenenamiento con talio

Zulma Guzmán fue capturada en el río Támesis, en Londres y desde allí se adelantan los trámites para su posible extradición.

Disidencias no permitirán ingreso de ONU y Defensoría a zonas en que opera el grupo armado

Este grupo armado informó que restringe, desde ahora, el ingreso de la Misión de Verificación de la ONU.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos