Procuraduría adelanta 80 indagaciones por hechos relacionados con las protestas

Son 71 procesos contra la fuerza pública y nueve contra funcionarios de elección popular.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación informó que a la fecha adelanta 80 procesos en etapa preliminar de indagación por hechos relacionados en las protestas del paro nacional.

Según la entidad, son 71 procesos preliminares contra miembros de la fuerza pública por establecer; de esos 51 casos se adelantan en procuradurías regionales y 20 se asumieron por poder preferente después de que estaban a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional.

La Procuraduría informó que asumió esas investigaciones “para adelantar la acción disciplinaria y garantizar el debido proceso, la celeridad de las actuaciones y los derechos de las víctimas, a fin de alcanzar la verdad material”.

También informaron que esas indagaciones contra la Fuerza Pública se adelantan por “presuntas violaciones a los derechos humanos, con ocasión de su intervención en las protestas, en la medida que podría entrañar presunto exceso de la fuerza y abuso de autoridad”.

Le puede interesar: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

Según la Procuraduría, entre los casos en investigación figuran: (9) casos asociados a homicidios en Cali (Valle del Cauca), Madrid (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Tres procesos disciplinarios por presunto abuso sexual en Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Manizales (Caldas).

También se adelanta una indagación preliminar por el aterrizaje sin permiso de un helicóptero de la Fuerza Pública en las instalaciones del Colegio Claretiano de Bogotá.

Por otro lado, los funcionarios de elección popular involucrados en estas investigaciones son los alcaldes de Zipaquirá (Cundinamarca) Wilson García, Paipa (Boyacá) Fabio Medrano, Cartagena William Dau; Pereira Carlos Maya, Villavicencio Juan Felipe Harman Ortiz.

También indagan al Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo; a la concejal de La Tebaida Fanny Flórez Jiménez y al Concejal del Municipio de Guarne John Salazar.

La Procuraduría también informó sobre una indagación preliminar contra el Gerente de la ESE Hospital San Joaquín del Municipio de Nariño, Antioquia.

El gerente de ese hospital, Felipe Cadavid, fue quien hace un par de días se refirió a la muerte de Lucas Villa de forma despectiva. Después hizo claridad en que su mensaje le hacia falta un signo de interrogación y ofreció disculpas públicas.

Lea también: Establecen fecha para solicitud de libertad de Diego Cadena

“Pido disculpas públicas a todas aquellas personas que se vieron afectadas por el comentario realizado el día de hoy, en especial a sus familias, sé que debido a la realidad del país pudo herir a muchas personas y entenderse completamente salido de lugar, pero también es de humanos herrar y más aún reconocer sus errores, como es el de no haber puesto el signo de interrogación para que el mensaje fuera claro y no se prestara para interpretaciones inequívocas”, indicó el Gerente a través de un comunicado.


Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026