Procuraduría adelanta 80 indagaciones por hechos relacionados con las protestas

Son 71 procesos contra la fuerza pública y nueve contra funcionarios de elección popular.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación informó que a la fecha adelanta 80 procesos en etapa preliminar de indagación por hechos relacionados en las protestas del paro nacional.

Según la entidad, son 71 procesos preliminares contra miembros de la fuerza pública por establecer; de esos 51 casos se adelantan en procuradurías regionales y 20 se asumieron por poder preferente después de que estaban a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional.

La Procuraduría informó que asumió esas investigaciones “para adelantar la acción disciplinaria y garantizar el debido proceso, la celeridad de las actuaciones y los derechos de las víctimas, a fin de alcanzar la verdad material”.

También informaron que esas indagaciones contra la Fuerza Pública se adelantan por “presuntas violaciones a los derechos humanos, con ocasión de su intervención en las protestas, en la medida que podría entrañar presunto exceso de la fuerza y abuso de autoridad”.

Le puede interesar: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

Según la Procuraduría, entre los casos en investigación figuran: (9) casos asociados a homicidios en Cali (Valle del Cauca), Madrid (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Tres procesos disciplinarios por presunto abuso sexual en Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Manizales (Caldas).

También se adelanta una indagación preliminar por el aterrizaje sin permiso de un helicóptero de la Fuerza Pública en las instalaciones del Colegio Claretiano de Bogotá.

Por otro lado, los funcionarios de elección popular involucrados en estas investigaciones son los alcaldes de Zipaquirá (Cundinamarca) Wilson García, Paipa (Boyacá) Fabio Medrano, Cartagena William Dau; Pereira Carlos Maya, Villavicencio Juan Felipe Harman Ortiz.

También indagan al Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo; a la concejal de La Tebaida Fanny Flórez Jiménez y al Concejal del Municipio de Guarne John Salazar.

La Procuraduría también informó sobre una indagación preliminar contra el Gerente de la ESE Hospital San Joaquín del Municipio de Nariño, Antioquia.

El gerente de ese hospital, Felipe Cadavid, fue quien hace un par de días se refirió a la muerte de Lucas Villa de forma despectiva. Después hizo claridad en que su mensaje le hacia falta un signo de interrogación y ofreció disculpas públicas.

Lea también: Establecen fecha para solicitud de libertad de Diego Cadena

“Pido disculpas públicas a todas aquellas personas que se vieron afectadas por el comentario realizado el día de hoy, en especial a sus familias, sé que debido a la realidad del país pudo herir a muchas personas y entenderse completamente salido de lugar, pero también es de humanos herrar y más aún reconocer sus errores, como es el de no haber puesto el signo de interrogación para que el mensaje fuera claro y no se prestara para interpretaciones inequívocas”, indicó el Gerente a través de un comunicado.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La magistrada investiga posibles irregularidades en el trámite del proceso contra el presidente Petro por la presunta violación de los topes en su campaña.
La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.



Ocho policías y una profesora heridos tras ataque armado en Arauca

Una oenegé pide que se investiguen los hechos, ya que denuncian que la docente habría resultado afectada por disparos de la Fuerza Pública.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.