Procuraduría adelanta 80 indagaciones por hechos relacionados con las protestas

Son 71 procesos contra la fuerza pública y nueve contra funcionarios de elección popular.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación informó que a la fecha adelanta 80 procesos en etapa preliminar de indagación por hechos relacionados en las protestas del paro nacional.

Según la entidad, son 71 procesos preliminares contra miembros de la fuerza pública por establecer; de esos 51 casos se adelantan en procuradurías regionales y 20 se asumieron por poder preferente después de que estaban a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional.

La Procuraduría informó que asumió esas investigaciones “para adelantar la acción disciplinaria y garantizar el debido proceso, la celeridad de las actuaciones y los derechos de las víctimas, a fin de alcanzar la verdad material”.

También informaron que esas indagaciones contra la Fuerza Pública se adelantan por “presuntas violaciones a los derechos humanos, con ocasión de su intervención en las protestas, en la medida que podría entrañar presunto exceso de la fuerza y abuso de autoridad”.

Le puede interesar: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

Según la Procuraduría, entre los casos en investigación figuran: (9) casos asociados a homicidios en Cali (Valle del Cauca), Madrid (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Tres procesos disciplinarios por presunto abuso sexual en Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Manizales (Caldas).

También se adelanta una indagación preliminar por el aterrizaje sin permiso de un helicóptero de la Fuerza Pública en las instalaciones del Colegio Claretiano de Bogotá.

Por otro lado, los funcionarios de elección popular involucrados en estas investigaciones son los alcaldes de Zipaquirá (Cundinamarca) Wilson García, Paipa (Boyacá) Fabio Medrano, Cartagena William Dau; Pereira Carlos Maya, Villavicencio Juan Felipe Harman Ortiz.

También indagan al Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo; a la concejal de La Tebaida Fanny Flórez Jiménez y al Concejal del Municipio de Guarne John Salazar.

La Procuraduría también informó sobre una indagación preliminar contra el Gerente de la ESE Hospital San Joaquín del Municipio de Nariño, Antioquia.

El gerente de ese hospital, Felipe Cadavid, fue quien hace un par de días se refirió a la muerte de Lucas Villa de forma despectiva. Después hizo claridad en que su mensaje le hacia falta un signo de interrogación y ofreció disculpas públicas.

Lea también: Establecen fecha para solicitud de libertad de Diego Cadena

“Pido disculpas públicas a todas aquellas personas que se vieron afectadas por el comentario realizado el día de hoy, en especial a sus familias, sé que debido a la realidad del país pudo herir a muchas personas y entenderse completamente salido de lugar, pero también es de humanos herrar y más aún reconocer sus errores, como es el de no haber puesto el signo de interrogación para que el mensaje fuera claro y no se prestara para interpretaciones inequívocas”, indicó el Gerente a través de un comunicado.


desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.