Procuraduría abrió investigación a Gregorio Eljach y otros funcionarios del Senado

Guarda relación con una denuncia de presuntas irregularidades en una licitación de 2019 para reparar las fachadas del capitolio
Gregorio Eljach llegando al bunker de la Fiscalía
Gregorio Eljach (lado derecho) llegando al bunker de la Fiscalía (2015). Crédito: Colprensa

La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública abrió investigación disciplinaria, a finales de 2020, contra el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, contra Astrid Salamanca, directora administrativa, contra Silvia Meneses, jefe de la división de bienes y servicios, y otros cuatro funcionarios, por el presunto direccionamiento de una licitación pública, en 2019, por 3.649 millones de pesos.

El caso por el que se les abre investigación guarda relación con una denuncia que realizó el arquitecto John Jairo Pinzón Díaz sobre un "presunto direccionamiento en el proceso de contratación de la licitación pública LP002-19" que tenía como objeto contratar las reparaciones locativas de las fachadas del capitolio nacional.

Lea también: Mindefensa pidió investigar denuncia sobre proceso para la atención de desmovilizaciones

Para esta licitación, en su momento, fue elegido el Consorcio NPU, representado por Samuel Carrillo Rojas, y en el histórico del proceso se hicieron observaciones sobre requisitos que supuestamente restringían la pluralidad de oferentes, rechazados por la institución.

El Ministerio Público había abierto una indagación preliminar desde setiembre de 2019 por el supuesto direccionamiento en este proceso que sólo contó con un único oferente: el Consorcio NPU integrado por Nace Ingeniería, Grupo Constructor Prisma y Universal SEC SAS. Los otros de los investigados son los contratistas que, para la época, evaluaban las ofertas y participaron en la elaboración de los estudios previos.

Procuraduría
Crédito: Procuraduría

Ministerio de Defensa

"No existe explotación minera del Clan del Golfo dentro del Batallón Rifles": MinDefensa sobre La Mandinga

El ministro Pedro Sánchez recorrió la zona y descartó explotación minera dentro de esa unidad militar en Antioquia.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



"En lo corrido del año, la fuerza pública ha neutralizado 623 intentos de acciones terroristas": FF.MM

El comandante de las Fuerzas Militares resaltó los resultados operacionales y pidió apoyo ciudadano para reforzar la seguridad en el suroccidente del país.

Fiscalía imputará a cargos contra el general (r) Eduardo Zapateiro por casos de acoso sexual

La decisión fue adoptada ante graves denuncias que fueron formuladas en su contra por parte de funcionarias de las fuerzas militares.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico