Procuraduría abrió investigación a Gregorio Eljach y otros funcionarios del Senado

Guarda relación con una denuncia de presuntas irregularidades en una licitación de 2019 para reparar las fachadas del capitolio
Gregorio Eljach llegando al bunker de la Fiscalía
Gregorio Eljach (lado derecho) llegando al bunker de la Fiscalía (2015). Crédito: Colprensa

La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública abrió investigación disciplinaria, a finales de 2020, contra el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, contra Astrid Salamanca, directora administrativa, contra Silvia Meneses, jefe de la división de bienes y servicios, y otros cuatro funcionarios, por el presunto direccionamiento de una licitación pública, en 2019, por 3.649 millones de pesos.

El caso por el que se les abre investigación guarda relación con una denuncia que realizó el arquitecto John Jairo Pinzón Díaz sobre un "presunto direccionamiento en el proceso de contratación de la licitación pública LP002-19" que tenía como objeto contratar las reparaciones locativas de las fachadas del capitolio nacional.

Lea también: Mindefensa pidió investigar denuncia sobre proceso para la atención de desmovilizaciones

Para esta licitación, en su momento, fue elegido el Consorcio NPU, representado por Samuel Carrillo Rojas, y en el histórico del proceso se hicieron observaciones sobre requisitos que supuestamente restringían la pluralidad de oferentes, rechazados por la institución.

El Ministerio Público había abierto una indagación preliminar desde setiembre de 2019 por el supuesto direccionamiento en este proceso que sólo contó con un único oferente: el Consorcio NPU integrado por Nace Ingeniería, Grupo Constructor Prisma y Universal SEC SAS. Los otros de los investigados son los contratistas que, para la época, evaluaban las ofertas y participaron en la elaboración de los estudios previos.

Procuraduría
Crédito: Procuraduría

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos