Procuraduría abrió investigación a Gregorio Eljach y otros funcionarios del Senado

Guarda relación con una denuncia de presuntas irregularidades en una licitación de 2019 para reparar las fachadas del capitolio
Gregorio Eljach llegando al bunker de la Fiscalía
Gregorio Eljach (lado derecho) llegando al bunker de la Fiscalía (2015). Crédito: Colprensa

La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública abrió investigación disciplinaria, a finales de 2020, contra el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, contra Astrid Salamanca, directora administrativa, contra Silvia Meneses, jefe de la división de bienes y servicios, y otros cuatro funcionarios, por el presunto direccionamiento de una licitación pública, en 2019, por 3.649 millones de pesos.

El caso por el que se les abre investigación guarda relación con una denuncia que realizó el arquitecto John Jairo Pinzón Díaz sobre un "presunto direccionamiento en el proceso de contratación de la licitación pública LP002-19" que tenía como objeto contratar las reparaciones locativas de las fachadas del capitolio nacional.

Lea también: Mindefensa pidió investigar denuncia sobre proceso para la atención de desmovilizaciones

Para esta licitación, en su momento, fue elegido el Consorcio NPU, representado por Samuel Carrillo Rojas, y en el histórico del proceso se hicieron observaciones sobre requisitos que supuestamente restringían la pluralidad de oferentes, rechazados por la institución.

El Ministerio Público había abierto una indagación preliminar desde setiembre de 2019 por el supuesto direccionamiento en este proceso que sólo contó con un único oferente: el Consorcio NPU integrado por Nace Ingeniería, Grupo Constructor Prisma y Universal SEC SAS. Los otros de los investigados son los contratistas que, para la época, evaluaban las ofertas y participaron en la elaboración de los estudios previos.

Procuraduría
Crédito: Procuraduría

Asesinato

Mujer vinculada al crimen de Jaime Esteban Moreno es la más buscada en Bogotá por homicidio

La mujer es señalada de ser una de las instigadoras del homicidio del joven estudiante de Los Andes.
Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.



Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique serán recluidos en una guarnición y una cárcel

Los congresistas reelectos fueron capturados previa orden de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Capturado en Bogotá presunto cabecilla de 'Los Lobos' implicado en el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

El ciudadano ecuatoriano requerido por Interpol fue retenido al llegar al país tras detectarse irregularidades en su identidad

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo