Procuraduría abrió investigación contra Idartes por presuntas irregularidades en contratos

Las irregularidades serían por presuntos sobrecostos en la remodelación de teatros en Bogotá.
Idartes
Abren investigación a Idartes por irregularidades Crédito: Idartes

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra funcionarios del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), por presuntos sobrecostos en la remodelación de teatros en la capital del país.

De acuerdo con el organismo, se habrían gestado irregularidades a la hora de adquirir insumos. En concreto, la lupa está puesta sobre obras en los teatros El Parque y San Jorge, cuyas entregas han tardado más de lo programado en la suscripción de contratos.

Le puede interesar: Abogados de Ricardo Bonilla entregarán paquete de documentos para comprobar su inocencia

En un comunicado, la Procuraduría aseguró confirmar "los presuntos sobrecostos denunciados en la compra de los insumos para llevar a cabo las contrataciones, los cuales al parecer corresponden aproximadamente del 500 % para la vigencia 2023".

En el marco de las investigaciones, ese organismo señaló que procederá a la "práctica de pruebas pertinentes", mientras se determina si hubo o no lugar a sobrecostos, así como las razones de las tardanzas en la entrega de esos espacios.

En el caso del Teatro San Jorge, en julio de 2021, Idartes afirmó que se adjudicó un proceso de licitación con el proponente Unión Temporal Obrar-Dalet. Este fue seleccionado para llevar a cabo las tareas de remodelación que involucraron $13.000 millones.

Vea también: Caso UNGRD: Ministra de Justicia pide respetar presunción de inocencia

Por otro lado, a finales del año pasado esa entidad distrital anunció la reapertura del Teatro El Parque, tras más de dos años de trabajos para restaurarlo. Allí, Idartes hizo en su momento la rendición de cuentas tal cual afirmó el hoy exdirector, Mauricio Galeano.

“Le contamos a la ciudad lo que hemos hecho durante el año; nuestros aciertos, los procesos financieros, las metas como parte de esa transparencia que debe marcar el servicio público. Pero, además, la quisimos hacer en el Teatro El Parque del Parque Nacional (...) porque tal vez fue uno de los primeros escenarios que debió cerrar por pandemia y que pudimos restaurar completamente” afirmó Galeano.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca