Procuraduría abrió investigación contra Idartes por presuntas irregularidades en contratos

Las irregularidades serían por presuntos sobrecostos en la remodelación de teatros en Bogotá.
Idartes
Abren investigación a Idartes por irregularidades Crédito: Idartes

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra funcionarios del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), por presuntos sobrecostos en la remodelación de teatros en la capital del país.

De acuerdo con el organismo, se habrían gestado irregularidades a la hora de adquirir insumos. En concreto, la lupa está puesta sobre obras en los teatros El Parque y San Jorge, cuyas entregas han tardado más de lo programado en la suscripción de contratos.

Le puede interesar: Abogados de Ricardo Bonilla entregarán paquete de documentos para comprobar su inocencia

En un comunicado, la Procuraduría aseguró confirmar "los presuntos sobrecostos denunciados en la compra de los insumos para llevar a cabo las contrataciones, los cuales al parecer corresponden aproximadamente del 500 % para la vigencia 2023".

En el marco de las investigaciones, ese organismo señaló que procederá a la "práctica de pruebas pertinentes", mientras se determina si hubo o no lugar a sobrecostos, así como las razones de las tardanzas en la entrega de esos espacios.

En el caso del Teatro San Jorge, en julio de 2021, Idartes afirmó que se adjudicó un proceso de licitación con el proponente Unión Temporal Obrar-Dalet. Este fue seleccionado para llevar a cabo las tareas de remodelación que involucraron $13.000 millones.

Vea también: Caso UNGRD: Ministra de Justicia pide respetar presunción de inocencia

Por otro lado, a finales del año pasado esa entidad distrital anunció la reapertura del Teatro El Parque, tras más de dos años de trabajos para restaurarlo. Allí, Idartes hizo en su momento la rendición de cuentas tal cual afirmó el hoy exdirector, Mauricio Galeano.

“Le contamos a la ciudad lo que hemos hecho durante el año; nuestros aciertos, los procesos financieros, las metas como parte de esa transparencia que debe marcar el servicio público. Pero, además, la quisimos hacer en el Teatro El Parque del Parque Nacional (...) porque tal vez fue uno de los primeros escenarios que debió cerrar por pandemia y que pudimos restaurar completamente” afirmó Galeano.


Ataque a la fuerza publica

Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido: “Siempre con Dios”

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia