Procuraduría abrió investigación contra Idartes por presuntas irregularidades en contratos

Las irregularidades serían por presuntos sobrecostos en la remodelación de teatros en Bogotá.
Idartes
Abren investigación a Idartes por irregularidades Crédito: Idartes

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra funcionarios del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), por presuntos sobrecostos en la remodelación de teatros en la capital del país.

De acuerdo con el organismo, se habrían gestado irregularidades a la hora de adquirir insumos. En concreto, la lupa está puesta sobre obras en los teatros El Parque y San Jorge, cuyas entregas han tardado más de lo programado en la suscripción de contratos.

Le puede interesar: Abogados de Ricardo Bonilla entregarán paquete de documentos para comprobar su inocencia

En un comunicado, la Procuraduría aseguró confirmar "los presuntos sobrecostos denunciados en la compra de los insumos para llevar a cabo las contrataciones, los cuales al parecer corresponden aproximadamente del 500 % para la vigencia 2023".

En el marco de las investigaciones, ese organismo señaló que procederá a la "práctica de pruebas pertinentes", mientras se determina si hubo o no lugar a sobrecostos, así como las razones de las tardanzas en la entrega de esos espacios.

En el caso del Teatro San Jorge, en julio de 2021, Idartes afirmó que se adjudicó un proceso de licitación con el proponente Unión Temporal Obrar-Dalet. Este fue seleccionado para llevar a cabo las tareas de remodelación que involucraron $13.000 millones.

Vea también: Caso UNGRD: Ministra de Justicia pide respetar presunción de inocencia

Por otro lado, a finales del año pasado esa entidad distrital anunció la reapertura del Teatro El Parque, tras más de dos años de trabajos para restaurarlo. Allí, Idartes hizo en su momento la rendición de cuentas tal cual afirmó el hoy exdirector, Mauricio Galeano.

“Le contamos a la ciudad lo que hemos hecho durante el año; nuestros aciertos, los procesos financieros, las metas como parte de esa transparencia que debe marcar el servicio público. Pero, además, la quisimos hacer en el Teatro El Parque del Parque Nacional (...) porque tal vez fue uno de los primeros escenarios que debió cerrar por pandemia y que pudimos restaurar completamente” afirmó Galeano.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia