Procuraduría abre investigación en contra de Mauricio Aguilar, gobernador de Santander

Se le investiga por presuntamente manipular material probatorio en la investigación penal contra su hermano, Richard Aguilar.
Mauricio Aguilar, gobernador de Santander
Además, indicó que dentro de las empresas que se contrataron algunas eran de los padrinos de matrimonio del exgobernador Aguilar. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, por presuntamente manipular material probatorio en busca de favorecer a su hermano Richard Aguilar Villa, en una investigación ante la Corte Suprema de Justicia.

Las investigaciones disciplinarias buscan establecer si Mauricio Aguilar incurrió en el delito de ocultamiento de documentos y envío de documentación falsa a la Corte Suprema de Justicia relacionada con la adición de contrato para el reforzamiento de la villa olímpica, que serviría de prueba dentro del proceso contra su hermano.

Lea también:Enrique Vives: Test de alcoholemia, croquis del accidente y reporte de la Policía para la imputación de cargos

La Procuraduría también investiga un posible conflicto de interés, de parte del gobernador Mauricio Aguilar, por supuestamente contratar en la gobernación de Santander a los abogados que están actuando en el proceso de su hermano, quien también gobernador de Santander.

Richard Aguilar es investigado en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de celebración indebida de contratos; interés indebido en la celebración de contratos; concierto para delinquir; peculado por apropiación, entre otros.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y pidió a la Corte Suprema de Justicia informar si han recibido peticiones desde la Gobernación de Santander en el proceso contra Richard Aguilar.

El Ministerio Público también pidió a la Corte información sobre posibles obstaculizaciones en la investigación “retardando la entrega de información, ocultando pruebas u otras acciones tendientes a dilatar el proceso por parte del ente territorial”.

En medio de las investigaciones, la Procuraduría busca determinar si el gobernador Mauricio Aguilar incurrió en alguna falta disciplinaria. “Verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva en falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos y el posible perjuicio causado a la administración pública”, señaló el organismo de control disciplinario.


Sistema carcelario

La cárcel de Itagüí tendrá cámaras de seguridad el 30 de abril, tres semanas después de la parranda clandestina

Mientras la Procuraduría investiga, los cabecillas involucrados en la fiesta no han sido trasladados de penal, pese a la orden del Gobierno.
La cárcel de Itagüí llevaba tres años intentando remodelar su sistema de seguridad, que no contaba con cámaras que registraran, por ejemplo, la parranda vallenata clandestina de abril de 2026.



Tribunal confirma millonaria sanción de la SIC contra Rappi por fallas en el servicio

Los magistrados dejaron en claro que este tipo de acciones de la SIC no afectan la libertad de empresa y por el contrario contribuyen a garantizar la calidad del servicio.

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle