Procuraduría abre investigación en contra de Mauricio Aguilar, gobernador de Santander

Se le investiga por presuntamente manipular material probatorio en la investigación penal contra su hermano, Richard Aguilar.
Mauricio Aguilar, gobernador de Santander
Además, indicó que dentro de las empresas que se contrataron algunas eran de los padrinos de matrimonio del exgobernador Aguilar. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, por presuntamente manipular material probatorio en busca de favorecer a su hermano Richard Aguilar Villa, en una investigación ante la Corte Suprema de Justicia.

Las investigaciones disciplinarias buscan establecer si Mauricio Aguilar incurrió en el delito de ocultamiento de documentos y envío de documentación falsa a la Corte Suprema de Justicia relacionada con la adición de contrato para el reforzamiento de la villa olímpica, que serviría de prueba dentro del proceso contra su hermano.

Lea también:Enrique Vives: Test de alcoholemia, croquis del accidente y reporte de la Policía para la imputación de cargos

La Procuraduría también investiga un posible conflicto de interés, de parte del gobernador Mauricio Aguilar, por supuestamente contratar en la gobernación de Santander a los abogados que están actuando en el proceso de su hermano, quien también gobernador de Santander.

Richard Aguilar es investigado en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de celebración indebida de contratos; interés indebido en la celebración de contratos; concierto para delinquir; peculado por apropiación, entre otros.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y pidió a la Corte Suprema de Justicia informar si han recibido peticiones desde la Gobernación de Santander en el proceso contra Richard Aguilar.

El Ministerio Público también pidió a la Corte información sobre posibles obstaculizaciones en la investigación “retardando la entrega de información, ocultando pruebas u otras acciones tendientes a dilatar el proceso por parte del ente territorial”.

En medio de las investigaciones, la Procuraduría busca determinar si el gobernador Mauricio Aguilar incurrió en alguna falta disciplinaria. “Verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva en falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos y el posible perjuicio causado a la administración pública”, señaló el organismo de control disciplinario.


Fuerzas Militares

Entre giros operacionales e inspecciones rigurosas: el general José Bertulfo Soto asume el comando del Ejército

El oficial de infantería, con trayectoria en Arauca y Cauca, toma las riendas de la institución. El segundo comandante será el general Rodolfo Morales.
El mayor general José Bertulfo Soto es el nuevo comandante del Ejército Nacional, en medio de los cambios en la cúpula que ordenó el presidente Abelardo de la Espriella. El general Rodolfo Morales será el segundo comandante.



Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco