Procuraduría abre investigación en contra de Mauricio Aguilar, gobernador de Santander

Se le investiga por presuntamente manipular material probatorio en la investigación penal contra su hermano, Richard Aguilar.
Mauricio Aguilar, gobernador de Santander
Además, indicó que dentro de las empresas que se contrataron algunas eran de los padrinos de matrimonio del exgobernador Aguilar. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, por presuntamente manipular material probatorio en busca de favorecer a su hermano Richard Aguilar Villa, en una investigación ante la Corte Suprema de Justicia.

Las investigaciones disciplinarias buscan establecer si Mauricio Aguilar incurrió en el delito de ocultamiento de documentos y envío de documentación falsa a la Corte Suprema de Justicia relacionada con la adición de contrato para el reforzamiento de la villa olímpica, que serviría de prueba dentro del proceso contra su hermano.

Lea también:Enrique Vives: Test de alcoholemia, croquis del accidente y reporte de la Policía para la imputación de cargos

La Procuraduría también investiga un posible conflicto de interés, de parte del gobernador Mauricio Aguilar, por supuestamente contratar en la gobernación de Santander a los abogados que están actuando en el proceso de su hermano, quien también gobernador de Santander.

Richard Aguilar es investigado en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de celebración indebida de contratos; interés indebido en la celebración de contratos; concierto para delinquir; peculado por apropiación, entre otros.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y pidió a la Corte Suprema de Justicia informar si han recibido peticiones desde la Gobernación de Santander en el proceso contra Richard Aguilar.

El Ministerio Público también pidió a la Corte información sobre posibles obstaculizaciones en la investigación “retardando la entrega de información, ocultando pruebas u otras acciones tendientes a dilatar el proceso por parte del ente territorial”.

En medio de las investigaciones, la Procuraduría busca determinar si el gobernador Mauricio Aguilar incurrió en alguna falta disciplinaria. “Verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva en falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos y el posible perjuicio causado a la administración pública”, señaló el organismo de control disciplinario.


Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X