Procuraduría abre investigación disciplinaria por millonario contrato para posicionar a Duque en redes

Se designó a un procurador especial para adelantar todo el proceso disciplinario.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo anunció que se encontraron pruebas suficientes para abrir una investigación disciplinaria por el millonario de $3.300 millones de pesos para posicionar la imagen del presidente Iván Duque en las redes sociales.

El convenio fue suscrito entre Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz) con la firma Du Brands.

En contexto: Otorgan contrato de $3.350 millones para estrategia de posicionamiento en redes del Presidente

El jefe del Ministerio Público señaló que tras escuchar las explicaciones del Departamento Administrativo de Presidencia y de recolectar las pruebas se encontraron elementos suficientes "para pasar la actuación preventiva a una acción declinaría”.

Para la investigación se designó a un procurador especial para que adelante todas las pesquisas en este caso.

La investigación disciplinaria que adelantará la Procuraduría será contra funcionarios por establecer con el objetivo de esclarecer os hechos que rodearon la firma del millonario contrato de publicidad oficial “en momentos en que el país atraviesa por una emergencia sanitaria causada por la Covid-19”.

Lea además: Du Brands defiende contrato por $3.300 millones para posicionar imagen de Duque en redes

“Esclarecer y definir responsabilidades sobre la justificación técnica, económica y jurídica para la suscripción del contrato FP-290 de 2020 del Fondo de Programas Especiales para la Paz – FONDOPAZ -, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la firma Du Branss S.A.S”, detalló el Procurador General.

El anuncio se hizo en medio de la segunda entrega de resultados por la campaña ‘Transparencia por la Emergencia’ adelantada por la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría.

Carrillo señaló que en total se adelantan 512 procesos disciplinarios por presuntas irregularidades en la suscripción de contratos en 26 gobernaciones y 272 alcaldías durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Dos oficiales de la Armada, a responder por sobrecostos en la compra de tapabocas

En medio de esas acciones también se abrió investigación al director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González Ángulo, por irregularidades en la entrega de kits de comida en todas las regiones del país “para los programas de apoyo social que lidera el Gobierno Nacional con ocasión de la emergencia sanitaria derivada del covid-19”.

Así mismo se abrió investigación contra el director Nacional de Bomberos, capitán Charles Wilber Benavides, por irregularidades en un contrato para la compra de 30 camiones cisterna, por más de 13.000 millones de pesos.


desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.