Procuraduría abre investigación disciplinaria por millonario contrato para posicionar a Duque en redes

Se designó a un procurador especial para adelantar todo el proceso disciplinario.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo anunció que se encontraron pruebas suficientes para abrir una investigación disciplinaria por el millonario de $3.300 millones de pesos para posicionar la imagen del presidente Iván Duque en las redes sociales.

El convenio fue suscrito entre Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz) con la firma Du Brands.

En contexto: Otorgan contrato de $3.350 millones para estrategia de posicionamiento en redes del Presidente

El jefe del Ministerio Público señaló que tras escuchar las explicaciones del Departamento Administrativo de Presidencia y de recolectar las pruebas se encontraron elementos suficientes "para pasar la actuación preventiva a una acción declinaría”.

Para la investigación se designó a un procurador especial para que adelante todas las pesquisas en este caso.

La investigación disciplinaria que adelantará la Procuraduría será contra funcionarios por establecer con el objetivo de esclarecer os hechos que rodearon la firma del millonario contrato de publicidad oficial “en momentos en que el país atraviesa por una emergencia sanitaria causada por la Covid-19”.

Lea además: Du Brands defiende contrato por $3.300 millones para posicionar imagen de Duque en redes

“Esclarecer y definir responsabilidades sobre la justificación técnica, económica y jurídica para la suscripción del contrato FP-290 de 2020 del Fondo de Programas Especiales para la Paz – FONDOPAZ -, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la firma Du Branss S.A.S”, detalló el Procurador General.

El anuncio se hizo en medio de la segunda entrega de resultados por la campaña ‘Transparencia por la Emergencia’ adelantada por la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría.

Carrillo señaló que en total se adelantan 512 procesos disciplinarios por presuntas irregularidades en la suscripción de contratos en 26 gobernaciones y 272 alcaldías durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Dos oficiales de la Armada, a responder por sobrecostos en la compra de tapabocas

En medio de esas acciones también se abrió investigación al director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González Ángulo, por irregularidades en la entrega de kits de comida en todas las regiones del país “para los programas de apoyo social que lidera el Gobierno Nacional con ocasión de la emergencia sanitaria derivada del covid-19”.

Así mismo se abrió investigación contra el director Nacional de Bomberos, capitán Charles Wilber Benavides, por irregularidades en un contrato para la compra de 30 camiones cisterna, por más de 13.000 millones de pesos.


Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.