Procuraduría abre indagación contra concejal Heidy Sánchez por trinos sobre ambulancias en el paro

La concejal publicó mensajes en sus redes que habrían generado el ataque a 16 ambulancias.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General investigará disciplinariamente a la concejal de Bogotá Heidy Sánchez, después de publicar un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se aseguraba que las ambulancias estaban transportando armamento para el Esmad en medio de la manifestación que se adelantó el pasado sábado en el occidente de Bogotá.

En contexto: Fiscalía investigará a la concejal Heidy Sánchez por noticia falsa sobre las ambulancias

Según el organismo de control disciplinario, se mensaje se publicó en sus redes el 22 de mayo, noche en la cual atacaron 16 unidades médicas en el sector del Portal Américas por parte de un grupo de manifestantes.

La cabildantes de la 'Colombia Humana' también dijo que había recibido una denuncia sobre las ambulancias que estaban entregando a personas heridas en medio de las protestas a la Policía.

“Recibo información que las ambulancias están entregando a los heridos a las instalaciones del Portal Américas, a la Policía, al PMU de @LuisErnestoGL”, trinó.

Para la Procuraduría, los mansajes que publicó la concejal en redes sociales habrían "ocasionado vulneraciones a la integridad de la misión médica”.

Lea también: Álvaro Uribe y Gonzalo Guillén no lograron acuerdo en audiencia de conciliación

Esa indagación se suma a una investigación penal que la Fiscalía también abrió contra la concejal, en la que se pretende establecer si ella había incurrido en delitos asociados a la instigación

Estas investigaciones iniciaron después que el alcalde encargado de Bogotá, Alejandro Gómez denunciara los hechos y repudiara la situación y agresiones contra la misión médica.

La Procuraduría hizo un llamado a los políticos y ciudadanos para no publicar información falsa en redes sociales.

“La Procuraduría hace un llamado a los funcionarios públicos, para que en su calidad de autoridades civiles sean responsables de la información que suministran a la opinión pública, sus publicaciones en redes sociales, y las declaraciones a medios comunicación”, precisó el organismo a través de un comunicado.


Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira