Procuradora rechazó declaraciones de Petro por 'primera línea'

Margarita Cabello aseguró que estas declaraciones generan "una grave afectación" para el organismo.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Crédito: Foto de Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que señaló que la Procuraduría y la Fiscalía son las responsables de que no se haya logrado la totalidad de las liberaciones de los jóvenes pertenecientes a la 'primera línea' que están privados de la libertad por delitos relacionados con las manifestaciones del Paro Nacional.

Para la procuradora, estas declaraciones generan "una grave afectación" para el organismo, pues aseguró que los delegados actúan teniendo de acuerdo a las normas contempladas en la Constitución.

Leer también: Caso de Laura Sarabia: Procuraduría abre indagación e interrogatorio a exniñera

"Solo actuamos bajo la Constitución y la ley y la decisión sobre la libertad, en ese sentido, única y exclusivamente la tienen los jueces de la República, en ese caso, los jueces de control de garantías", señaló Cabello.

Dijo estar preocupada por estas declaraciones del presidente Petro, pues indicó que los agentes de la Procuraduría que intervienen en los procesos penales, son los mismos que harán labor de supervisión en las regiones durante las elecciones regionales, por lo que dichos señalamientos podrían generar riesgos a la seguridad de los funcionarios.

"Nuestros agentes del ministerio público son los mismos agentes que van a actuar en todo el país dentro del proceso electoral y ese tipo de manifestaciones pueden incidir o afectar el buen funcionamiento, e incluso la seguridad de nuestros agentes del organismo en todo el país", advirtió la procuradora general.

También le puede interesar: Condena al coronel Benjamín Núñez a 29 años de cárcel por masacre de jóvenes en Chochó

Además, Margarita Cabello hizo una petición a las entidades que intervendrán en las elecciones, pues señaló que "lo mejor es ser muy cuidadosos", refiriéndose en cuestión de a las declaraciones por parte de funcionarios públicos, pues resaltó que, en la carrera electoral de las regiones, debe priorizarse la garantía de seguridad a todos los intervinientes de este proceso, por lo que pidió prudencia por parte de personas afines al Gobierno.


Elecciones presidenciales

Fiscalía activa plan especial para fortalecer investigaciones durante las elecciones presidenciales

Se busca agilizar las investigaciones por la comisión de delitos electorales, amenazas contra candidatos y posibles irregularidades en la financiación de campañas.
¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Colombia?



Combates entre disidencias en Guaviare: Fuerzas Militares activan corredor humanitario para extraer al menos 48 cuerpos

En dicho puntohará presencia una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la OEA, Naciones Unidas y organismos de socorro.

Polémica por presuntos comportamientos indebidos en valoraciones médicas a mujeres para ingresar al Ejército en Popayán

El Ejército dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades competentes en el desarrollo de las respectivas investigaciones.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.