Procuradora rechazó declaraciones de Petro por 'primera línea'

Margarita Cabello aseguró que estas declaraciones generan "una grave afectación" para el organismo.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Crédito: Foto de Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que señaló que la Procuraduría y la Fiscalía son las responsables de que no se haya logrado la totalidad de las liberaciones de los jóvenes pertenecientes a la 'primera línea' que están privados de la libertad por delitos relacionados con las manifestaciones del Paro Nacional.

Para la procuradora, estas declaraciones generan "una grave afectación" para el organismo, pues aseguró que los delegados actúan teniendo de acuerdo a las normas contempladas en la Constitución.

Leer también: Caso de Laura Sarabia: Procuraduría abre indagación e interrogatorio a exniñera

"Solo actuamos bajo la Constitución y la ley y la decisión sobre la libertad, en ese sentido, única y exclusivamente la tienen los jueces de la República, en ese caso, los jueces de control de garantías", señaló Cabello.

Dijo estar preocupada por estas declaraciones del presidente Petro, pues indicó que los agentes de la Procuraduría que intervienen en los procesos penales, son los mismos que harán labor de supervisión en las regiones durante las elecciones regionales, por lo que dichos señalamientos podrían generar riesgos a la seguridad de los funcionarios.

"Nuestros agentes del ministerio público son los mismos agentes que van a actuar en todo el país dentro del proceso electoral y ese tipo de manifestaciones pueden incidir o afectar el buen funcionamiento, e incluso la seguridad de nuestros agentes del organismo en todo el país", advirtió la procuradora general.

También le puede interesar: Condena al coronel Benjamín Núñez a 29 años de cárcel por masacre de jóvenes en Chochó

Además, Margarita Cabello hizo una petición a las entidades que intervendrán en las elecciones, pues señaló que "lo mejor es ser muy cuidadosos", refiriéndose en cuestión de a las declaraciones por parte de funcionarios públicos, pues resaltó que, en la carrera electoral de las regiones, debe priorizarse la garantía de seguridad a todos los intervinientes de este proceso, por lo que pidió prudencia por parte de personas afines al Gobierno.





Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.