Procuradora confirmó que ya hizo la solicitud para que se aclare el crimen de una líder social

Actualmente hay 22 aperturas de investigaciones disciplinarias contra funcionarios en el país.
Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
Crédito: AFP

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, confirmó que ya hizo la solicitud para que se avance desde Bogotá y se logre esclarecer el crimen de la lideresa social, María del Pilar Hurtado, en hechos ocurridos en el municipio de Tierralta.

Al mismo tiempo, Cabello Blanco pidió celeridad en las investigaciones para establecer si hubo participación de funcionarios públicos, por omisión u acción, en este hecho violento.

Lea aquí: Madre de joven asesinado por defender a una mujer denuncia que homicidas quedaron libres

El objetivo es evitar la impunidad en nuestro país, acuérdense que la Procuraduría investiga a los funcionarios públicos por el no cumplimiento adecuado de las normas que rigen la función pública”, expresó la Procuradora.

Dijo que actualmente hay 22 aperturas de investigaciones disciplinarias contra funcionarios en el país, las cuales están en curso y van avanzando a buen ritmo.

Cabe recordar en el mes de septiembre de este año, un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento condenó a una integrante del Clan del Golfo que participó en la planeación y ejecución del homicidio de la líder social, María del Pilar Hurtado, ocurrido el 21 de junio de 20219 el barrio Nueve de Agosto.

Se trata de María Angélica Gómez Isidro, alias' Paraca Loca' o 'Yesenia', quien fue condenada a 22 años, siete meses y 20 días de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios.

Le puede servir: Presidente de la Corte se pronunció frente al fallo de la despenalización del aborto

La Procuradora Cabello estuvo este lunes en Montería para dar apertura al espacio y diálogo abierto con los líderes y representantes de las organizaciones sociales, entidades del Estado y organizaciones internacionales participantes.

Allí se trataron temas como prevención frente a los riesgos latentes en las comunidades por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales y de la fuerza pública; protección, en relación con las medidas que está tomando u omitiendo el Estado para garantizar la seguridad de los líderes, lideresas y sus comunidades

También analizaron la investigación con relación con el avance de los procesos judiciales y disciplinarios que llevan Procuraduría y Fiscalía, y las oportunidades de mejora en la materia, así como garantías de no repetición, en cuanto a celeridad en los procesos y articulación entre diferentes entidades para evitar la revictimización.


Temas relacionados

Eduardo Zapateiro

Fiscalía imputará a cargos contra el general (r) Eduardo Zapateiro por casos de acoso sexual

La decisión fue adoptada ante graves denuncias que fueron formuladas en su contra por parte de funcionarias de las fuerzas militares.
La FM



"Los niños son primero": Petro condenó uso de menores como 'escudos' en toma al Ministerio del Interior

El mandatario cuestionó la exposición de niños en medio de los disturbios que se presentaron en el centro de Bogotá.

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre, quien goza de asilo político en Nicaragua, podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico