Procuradora confirmó que ya hizo la solicitud para que se aclare el crimen de una líder social

Actualmente hay 22 aperturas de investigaciones disciplinarias contra funcionarios en el país.
Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
Crédito: AFP

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, confirmó que ya hizo la solicitud para que se avance desde Bogotá y se logre esclarecer el crimen de la lideresa social, María del Pilar Hurtado, en hechos ocurridos en el municipio de Tierralta.

Al mismo tiempo, Cabello Blanco pidió celeridad en las investigaciones para establecer si hubo participación de funcionarios públicos, por omisión u acción, en este hecho violento.

Lea aquí: Madre de joven asesinado por defender a una mujer denuncia que homicidas quedaron libres

El objetivo es evitar la impunidad en nuestro país, acuérdense que la Procuraduría investiga a los funcionarios públicos por el no cumplimiento adecuado de las normas que rigen la función pública”, expresó la Procuradora.

Dijo que actualmente hay 22 aperturas de investigaciones disciplinarias contra funcionarios en el país, las cuales están en curso y van avanzando a buen ritmo.

Cabe recordar en el mes de septiembre de este año, un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento condenó a una integrante del Clan del Golfo que participó en la planeación y ejecución del homicidio de la líder social, María del Pilar Hurtado, ocurrido el 21 de junio de 20219 el barrio Nueve de Agosto.

Se trata de María Angélica Gómez Isidro, alias' Paraca Loca' o 'Yesenia', quien fue condenada a 22 años, siete meses y 20 días de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios.

Le puede servir: Presidente de la Corte se pronunció frente al fallo de la despenalización del aborto

La Procuradora Cabello estuvo este lunes en Montería para dar apertura al espacio y diálogo abierto con los líderes y representantes de las organizaciones sociales, entidades del Estado y organizaciones internacionales participantes.

Allí se trataron temas como prevención frente a los riesgos latentes en las comunidades por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales y de la fuerza pública; protección, en relación con las medidas que está tomando u omitiendo el Estado para garantizar la seguridad de los líderes, lideresas y sus comunidades

También analizaron la investigación con relación con el avance de los procesos judiciales y disciplinarios que llevan Procuraduría y Fiscalía, y las oportunidades de mejora en la materia, así como garantías de no repetición, en cuanto a celeridad en los procesos y articulación entre diferentes entidades para evitar la revictimización.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro