Procuradora confirmó que ya hizo la solicitud para que se aclare el crimen de una líder social

Actualmente hay 22 aperturas de investigaciones disciplinarias contra funcionarios en el país.
Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
Crédito: AFP

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, confirmó que ya hizo la solicitud para que se avance desde Bogotá y se logre esclarecer el crimen de la lideresa social, María del Pilar Hurtado, en hechos ocurridos en el municipio de Tierralta.

Al mismo tiempo, Cabello Blanco pidió celeridad en las investigaciones para establecer si hubo participación de funcionarios públicos, por omisión u acción, en este hecho violento.

Lea aquí: Madre de joven asesinado por defender a una mujer denuncia que homicidas quedaron libres

El objetivo es evitar la impunidad en nuestro país, acuérdense que la Procuraduría investiga a los funcionarios públicos por el no cumplimiento adecuado de las normas que rigen la función pública”, expresó la Procuradora.

Dijo que actualmente hay 22 aperturas de investigaciones disciplinarias contra funcionarios en el país, las cuales están en curso y van avanzando a buen ritmo.

Cabe recordar en el mes de septiembre de este año, un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento condenó a una integrante del Clan del Golfo que participó en la planeación y ejecución del homicidio de la líder social, María del Pilar Hurtado, ocurrido el 21 de junio de 20219 el barrio Nueve de Agosto.

Se trata de María Angélica Gómez Isidro, alias' Paraca Loca' o 'Yesenia', quien fue condenada a 22 años, siete meses y 20 días de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios.

Le puede servir: Presidente de la Corte se pronunció frente al fallo de la despenalización del aborto

La Procuradora Cabello estuvo este lunes en Montería para dar apertura al espacio y diálogo abierto con los líderes y representantes de las organizaciones sociales, entidades del Estado y organizaciones internacionales participantes.

Allí se trataron temas como prevención frente a los riesgos latentes en las comunidades por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales y de la fuerza pública; protección, en relación con las medidas que está tomando u omitiendo el Estado para garantizar la seguridad de los líderes, lideresas y sus comunidades

También analizaron la investigación con relación con el avance de los procesos judiciales y disciplinarios que llevan Procuraduría y Fiscalía, y las oportunidades de mejora en la materia, así como garantías de no repetición, en cuanto a celeridad en los procesos y articulación entre diferentes entidades para evitar la revictimización.


Temas relacionados

Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.