Procurador propone 'descentralizar' una reforma a la justicia

Fernando Carrillo fue enfático en que los problemas que tiene Colombia se dan por la falta de una justicia eficaz.
Procuradoro de la República
Crédito: Nixon Carvajal

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó que busca crear una nueva agenda hacia el futuro de Colombia, para que se resuelvan todos los problemas que tiene el país, que se dan por la falta de justicia y de garantías.

“Esta es una consulta de justicia básica, territorial, aquí no vamos a hacer disquisiciones sobre lo que pasa en las altas corporaciones de la justicia a nivel de su funcionamiento en Bogotá. Estamos ya de alguna manera hartos de que esa sea siempre la orientación que ha tenido la reforma de la justicia en Colombia”, aseguró el procurador.

Estas declaraciones las hizo el jefe del organismo durante el evento denominado 'La Gran Consulta Ciudadana para el Fortalecimiento de la Justicia', que se realizó en la universidad San Buenaventura de Cali.

Le puede interesar: Madre de familia agredió a profesora por no recibir la tarea de su hijo

Durante el evento, Carrillo manifestó las inconformidades que tiene con el centralismo de la justicia colombiana y sobre los planteamientos de la reforma a la Rama Judicial.

Además, consideró que la justicia debe servir para unir a la sociedad colombiana que está cansada de tanta polarización. “Este tiene que ser un punto de convergencia. La justicia tiene que mirar siempre a los más vulnerables”, dijo Carrillo.

El representante del Ministerio Público escuchó las problemáticas expresadas por las comunidades indígenas del Cauca, también las denuncias de los líderes y veedores que hicieron presencia en 'La Gran Consulta Ciudadana para el Fortalecimiento de la Justicia'.

Le puede interesar: Bojayá se alista para dar el último adiós a víctimas de la masacre de 2002

Es necesario que las comunidades indígenas participen en esta gran consulta ciudadana, su voz y su sabiduría son necesarias para la consolidación de una justicia para todos”, puntualizó.

A estas comunidades, el Procurador General les prestó especial atención, debido a que han sido víctimas de muchas injusticias, entre ellas, la guerra, la violencia y el olvido por parte de muchos organismos estatales.


Estados Unidos

Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.
Estefany Rodríguez



Chocó: bloqueo armado del ELN comienza a generar desabastecimiento en las comunidades

Chocó vive una nueva crisis por un bloqueo armado del ELN que mantiene a 6.000 personas confinadas y desabastecidas; autoridades anuncian plan de choque y asistencia.

Armada conmemora 242 años del natalicio del almirante Padilla: esta es la historia del prócer de las aguas de Colombia

A 242 años de su natalicio, la Armada exalta el legado del prócer nacido en Camarones, La Guajira, recordando su aporte a la Independencia del país.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional