Procurador propone 'descentralizar' una reforma a la justicia

Fernando Carrillo fue enfático en que los problemas que tiene Colombia se dan por la falta de una justicia eficaz.
Procuradoro de la República
Crédito: Nixon Carvajal

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó que busca crear una nueva agenda hacia el futuro de Colombia, para que se resuelvan todos los problemas que tiene el país, que se dan por la falta de justicia y de garantías.

“Esta es una consulta de justicia básica, territorial, aquí no vamos a hacer disquisiciones sobre lo que pasa en las altas corporaciones de la justicia a nivel de su funcionamiento en Bogotá. Estamos ya de alguna manera hartos de que esa sea siempre la orientación que ha tenido la reforma de la justicia en Colombia”, aseguró el procurador.

Estas declaraciones las hizo el jefe del organismo durante el evento denominado 'La Gran Consulta Ciudadana para el Fortalecimiento de la Justicia', que se realizó en la universidad San Buenaventura de Cali.

Le puede interesar: Madre de familia agredió a profesora por no recibir la tarea de su hijo

Durante el evento, Carrillo manifestó las inconformidades que tiene con el centralismo de la justicia colombiana y sobre los planteamientos de la reforma a la Rama Judicial.

Además, consideró que la justicia debe servir para unir a la sociedad colombiana que está cansada de tanta polarización. “Este tiene que ser un punto de convergencia. La justicia tiene que mirar siempre a los más vulnerables”, dijo Carrillo.

El representante del Ministerio Público escuchó las problemáticas expresadas por las comunidades indígenas del Cauca, también las denuncias de los líderes y veedores que hicieron presencia en 'La Gran Consulta Ciudadana para el Fortalecimiento de la Justicia'.

Le puede interesar: Bojayá se alista para dar el último adiós a víctimas de la masacre de 2002

Es necesario que las comunidades indígenas participen en esta gran consulta ciudadana, su voz y su sabiduría son necesarias para la consolidación de una justicia para todos”, puntualizó.

A estas comunidades, el Procurador General les prestó especial atención, debido a que han sido víctimas de muchas injusticias, entre ellas, la guerra, la violencia y el olvido por parte de muchos organismos estatales.


Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026