Procurador propone 'descentralizar' una reforma a la justicia

Fernando Carrillo fue enfático en que los problemas que tiene Colombia se dan por la falta de una justicia eficaz.
Procuradoro de la República
Crédito: Nixon Carvajal

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó que busca crear una nueva agenda hacia el futuro de Colombia, para que se resuelvan todos los problemas que tiene el país, que se dan por la falta de justicia y de garantías.

“Esta es una consulta de justicia básica, territorial, aquí no vamos a hacer disquisiciones sobre lo que pasa en las altas corporaciones de la justicia a nivel de su funcionamiento en Bogotá. Estamos ya de alguna manera hartos de que esa sea siempre la orientación que ha tenido la reforma de la justicia en Colombia”, aseguró el procurador.

Estas declaraciones las hizo el jefe del organismo durante el evento denominado 'La Gran Consulta Ciudadana para el Fortalecimiento de la Justicia', que se realizó en la universidad San Buenaventura de Cali.

Le puede interesar: Madre de familia agredió a profesora por no recibir la tarea de su hijo

Durante el evento, Carrillo manifestó las inconformidades que tiene con el centralismo de la justicia colombiana y sobre los planteamientos de la reforma a la Rama Judicial.

Además, consideró que la justicia debe servir para unir a la sociedad colombiana que está cansada de tanta polarización. “Este tiene que ser un punto de convergencia. La justicia tiene que mirar siempre a los más vulnerables”, dijo Carrillo.

El representante del Ministerio Público escuchó las problemáticas expresadas por las comunidades indígenas del Cauca, también las denuncias de los líderes y veedores que hicieron presencia en 'La Gran Consulta Ciudadana para el Fortalecimiento de la Justicia'.

Le puede interesar: Bojayá se alista para dar el último adiós a víctimas de la masacre de 2002

Es necesario que las comunidades indígenas participen en esta gran consulta ciudadana, su voz y su sabiduría son necesarias para la consolidación de una justicia para todos”, puntualizó.

A estas comunidades, el Procurador General les prestó especial atención, debido a que han sido víctimas de muchas injusticias, entre ellas, la guerra, la violencia y el olvido por parte de muchos organismos estatales.


desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.