Procurador propone 'descentralizar' una reforma a la justicia

Fernando Carrillo fue enfático en que los problemas que tiene Colombia se dan por la falta de una justicia eficaz.
Procuradoro de la República
Crédito: Nixon Carvajal

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó que busca crear una nueva agenda hacia el futuro de Colombia, para que se resuelvan todos los problemas que tiene el país, que se dan por la falta de justicia y de garantías.

“Esta es una consulta de justicia básica, territorial, aquí no vamos a hacer disquisiciones sobre lo que pasa en las altas corporaciones de la justicia a nivel de su funcionamiento en Bogotá. Estamos ya de alguna manera hartos de que esa sea siempre la orientación que ha tenido la reforma de la justicia en Colombia”, aseguró el procurador.

Estas declaraciones las hizo el jefe del organismo durante el evento denominado 'La Gran Consulta Ciudadana para el Fortalecimiento de la Justicia', que se realizó en la universidad San Buenaventura de Cali.

Le puede interesar: Madre de familia agredió a profesora por no recibir la tarea de su hijo

Durante el evento, Carrillo manifestó las inconformidades que tiene con el centralismo de la justicia colombiana y sobre los planteamientos de la reforma a la Rama Judicial.

Además, consideró que la justicia debe servir para unir a la sociedad colombiana que está cansada de tanta polarización. “Este tiene que ser un punto de convergencia. La justicia tiene que mirar siempre a los más vulnerables”, dijo Carrillo.

El representante del Ministerio Público escuchó las problemáticas expresadas por las comunidades indígenas del Cauca, también las denuncias de los líderes y veedores que hicieron presencia en 'La Gran Consulta Ciudadana para el Fortalecimiento de la Justicia'.

Le puede interesar: Bojayá se alista para dar el último adiós a víctimas de la masacre de 2002

Es necesario que las comunidades indígenas participen en esta gran consulta ciudadana, su voz y su sabiduría son necesarias para la consolidación de una justicia para todos”, puntualizó.

A estas comunidades, el Procurador General les prestó especial atención, debido a que han sido víctimas de muchas injusticias, entre ellas, la guerra, la violencia y el olvido por parte de muchos organismos estatales.


Laura Sarabia

Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



“Llamaban directamente a funcionarios del gobierno Petro”: Fico Gutiérrez lanza grave denuncia sobre encapuchados en universidades de Medellín

El alcalde aseguró que desde Bogotá se habría presionado a comandantes de Policía para impedir capturas de personas señaladas de actos terroristas.

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.