Abren proceso disciplinario contra Secretario General del Atlántico.
Cortesía Procuraduría.
3 Nov 2020 06:35 PM

Procurador pide que dejen trabajar la JEP en paz

Fernando Carrillo se comprometió a que la Procuraduría acompañará a las víctimas de las Farc.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador Fernando Carrillo lanzó varias pullas a quienes plantean que se debe acabar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  creada hace tres años en el marco de la firma de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

“Dejen trabajar a la JEP en paz” dijo Carrillo al señalar que esa jurisdicción: “ha hecho en tres años en materia de esclarecimiento de la verdad, mucho más de lo que hizo la justicia ordinaria en 50 años”.

Le puede interesar: Grabaciones comprometerían al general (r) Palomino con tráfico de influencias

El Procurador dijo que algunos sectores “quieren destruirla (la JEP)”, recordando además algunas ideas del partido de Gobierno sobre cerrar algunas otras cortes en el país.

“Gran paradoja cuando en este momento lo que necesita Colombia es más justicia. La reforma a la justicia no puede consistir en la demolición del Estado Social de Derecho”, puntualizó el Procurador.

Carrillo también añadió que: "sin la JEP la Comisión de la Verdad y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas la paz estaría coja". 

En medio de este balance de gestión de tres años de Patricia Linares como presidente de esa jurisdicción, el procurador Carrillo se comprometió a que su entidad seguirá apoyando y protegiendo a las víctimas de la guerra.

Lea también: Caso Mancuso: Corte Suprema pide protección para magistrados amenazados

En ese marco de ideas, ese gran grupo de víctimas cobija a la familia de Álvaro Gómez Hurtado y otros crímenes que las Farc han venido reconociendo. 

“La Procuraduría General de la Nación estará atenta a que las voces de las victimas sean escuchadas en esos casos (…)  los nuevos vientos sigan favoreciendo la consolidación de esta jurisdicción y alta corte de paz”, dijo el funcionario. 

La Farc también reconocieron su responsabilidad en los dos atentados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.