Procurador pide formalmente a la JEP reactivar proceso de extradición a ‘Santrich’

Fernando Carrillo radicó la sustentación de la apelación ante la justicia transicional.
JESUS SANTRICH SALIDA DE LA PICOTA Y RECAPTURA
Así se veía Santrich hace unos días. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, radicó de manera formal la sustentación de la apelación a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de amparar la garantía de no extradición del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’, quien se encuentra detenido en los calabozos del Búnker de la Fiscalía.

El jefe del Ministerio Público indicó que existe abundante material probatorio para que la Sala de Apelaciones de la JEP revoque la determinación que profirió en primera instancia.

Lea también: Por viaje de magistrados a Suiza, se postergaría elección de nuevo Fiscal

Además, Carrillo pidió a los magistrados de la JEP que evalúen la acusación que hizo la justicia de Estados Unidos sobre el caso ‘Santrich’ en donde estableció que el delito de narcotráfico se cometió con posterioridad al 1 de diciembre de 2016, fecha de la firma del acuerdo de paz.

Dice el documento: “La garantía de no extradición es un derecho fundamental o absoluto, de implantación inmediata. Es un beneficio procesal, sujeto a las condiciones establecidas por la ley y que no puede sobreponerse a la propia ley”.

Carrillo solicitó a la JEP que oficie a la Fiscalía el envío de las nuevas pruebas conocidas sobre el caso ‘Santrich’, las cuales tienen que ver con un video y la ampliación de la declaración de Marlón Marín, sobrino de Iván Márquez.

“Por ello hemos solicitado a la Sala de Apelación qué haciendo uso de su competencia, ordene el traslado de todas las pruebas con que cuenta la Fiscalía General de la Nación, para que estas nuevas evidencias se reafirme que los hechos delictivos imputados de cometieron con posterioridad al primero de diciembre de 2016”, dice apartes del documento.

Le puede interesar: JEP ratifica que ‘El Paisa’ perdió ciertos beneficios judiciales

Y agrega: “Esta Procuraduría, jamás le ha apostado al fracaso de la JEP. Por eso estamos aquí hoy, ante la propia JEP, respetando la institucionalidad para la paz, honrando el estado de derecho y no acudiendo a soluciones por fuera de la Constitución”.


Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño