Procurador dice que la Fiscalía deberá asumir proceso de desertores de las Farc

Fernando Carrillo aseguró que los beneficios que tenían los excomandantes ya los perdieron.
Fernando Carrillo, procurador General
Fernando Carrillo, procurador General Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación continúa entregando sus puntos de vista frente al video publicado en por los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' y Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich' además de alias 'El Paisa' quienes anunciaron que regresarían a las armas por lo que consideraron supuestos incumplimientos del Gobierno frente a la implementación de los acuerdos de paz.

Le puede interesar: ¿La JEP tenía pruebas para expulsar, desde hace tiempo, a Márquez, Santrich y El Paisa?

El jefe del ministerio público , Fernando Carrillo, aseguró que "nosotros inicialmente le hemos solicitado al Congreso de la República que tome las medidas disciplinarias internas que son necesarias y hemos solicitado abiertamente que se le suspendiera el pago a Santrich como Representante, también le hemos pedido a la Jurisdicción Especial de Paz que continúe el trámite de la extradición en el caso de 'Jesús Santrich' considerando que existía suficiente evidencia de carácter probatorio como resultado de los convenios de cooperación judicial con los Estados Unidos".

El Procurador Carrillo, agregó que "teniendo una acusación de una Corte en el estado de Nueva York, La JEP, tenía todos los elementos de juicio para tomar una decisión, lamentablemente han transcurrido tres meses desde la presentación del recurso de apelación por parte de la Procuraduría. Además estamos hablando de las máximas sanciones penales de carácter disciplinario y le pedimos a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia que le dictara medida de aseguramiento".

Lea también: Fue abatido jefe de las disidencias de las Farc ‘Gildardo Cucho’

Desde la universidad del Norte, el Procurador, también advirtió que la Fiscalía tiene ahora la competencia en este caso, asegurando a RCN Radio que "una vez que se cayó el paquete de beneficios de la JEP, entre ellos la amnistía, entra la Fiscalía y estoy seguro que va obrar rápidamente, porque esos delitos que estaban en la JEP, ahora estarán sometidos la jurisdicción ordinaria".


Risaralda

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Corrupción en salud: Fiscalía acusó a expresidente de la Nueva EPS y otros tres directivos por finanzas ficticias

Los implicados en este entrado de corrupción fueron llamados a juicio por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud y peculado.

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda