Procurador dice que la Fiscalía deberá asumir proceso de desertores de las Farc

Fernando Carrillo aseguró que los beneficios que tenían los excomandantes ya los perdieron.
Fernando Carrillo, procurador General
Fernando Carrillo, procurador General Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación continúa entregando sus puntos de vista frente al video publicado en por los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' y Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich' además de alias 'El Paisa' quienes anunciaron que regresarían a las armas por lo que consideraron supuestos incumplimientos del Gobierno frente a la implementación de los acuerdos de paz.

Le puede interesar: ¿La JEP tenía pruebas para expulsar, desde hace tiempo, a Márquez, Santrich y El Paisa?

El jefe del ministerio público , Fernando Carrillo, aseguró que "nosotros inicialmente le hemos solicitado al Congreso de la República que tome las medidas disciplinarias internas que son necesarias y hemos solicitado abiertamente que se le suspendiera el pago a Santrich como Representante, también le hemos pedido a la Jurisdicción Especial de Paz que continúe el trámite de la extradición en el caso de 'Jesús Santrich' considerando que existía suficiente evidencia de carácter probatorio como resultado de los convenios de cooperación judicial con los Estados Unidos".

El Procurador Carrillo, agregó que "teniendo una acusación de una Corte en el estado de Nueva York, La JEP, tenía todos los elementos de juicio para tomar una decisión, lamentablemente han transcurrido tres meses desde la presentación del recurso de apelación por parte de la Procuraduría. Además estamos hablando de las máximas sanciones penales de carácter disciplinario y le pedimos a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia que le dictara medida de aseguramiento".

Lea también: Fue abatido jefe de las disidencias de las Farc ‘Gildardo Cucho’

Desde la universidad del Norte, el Procurador, también advirtió que la Fiscalía tiene ahora la competencia en este caso, asegurando a RCN Radio que "una vez que se cayó el paquete de beneficios de la JEP, entre ellos la amnistía, entra la Fiscalía y estoy seguro que va obrar rápidamente, porque esos delitos que estaban en la JEP, ahora estarán sometidos la jurisdicción ordinaria".


Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.