Procurador dice que la Fiscalía deberá asumir proceso de desertores de las Farc

Fernando Carrillo aseguró que los beneficios que tenían los excomandantes ya los perdieron.
Fernando Carrillo, procurador General
Fernando Carrillo, procurador General Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación continúa entregando sus puntos de vista frente al video publicado en por los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' y Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich' además de alias 'El Paisa' quienes anunciaron que regresarían a las armas por lo que consideraron supuestos incumplimientos del Gobierno frente a la implementación de los acuerdos de paz.

Le puede interesar: ¿La JEP tenía pruebas para expulsar, desde hace tiempo, a Márquez, Santrich y El Paisa?

El jefe del ministerio público , Fernando Carrillo, aseguró que "nosotros inicialmente le hemos solicitado al Congreso de la República que tome las medidas disciplinarias internas que son necesarias y hemos solicitado abiertamente que se le suspendiera el pago a Santrich como Representante, también le hemos pedido a la Jurisdicción Especial de Paz que continúe el trámite de la extradición en el caso de 'Jesús Santrich' considerando que existía suficiente evidencia de carácter probatorio como resultado de los convenios de cooperación judicial con los Estados Unidos".

El Procurador Carrillo, agregó que "teniendo una acusación de una Corte en el estado de Nueva York, La JEP, tenía todos los elementos de juicio para tomar una decisión, lamentablemente han transcurrido tres meses desde la presentación del recurso de apelación por parte de la Procuraduría. Además estamos hablando de las máximas sanciones penales de carácter disciplinario y le pedimos a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia que le dictara medida de aseguramiento".

Lea también: Fue abatido jefe de las disidencias de las Farc ‘Gildardo Cucho’

Desde la universidad del Norte, el Procurador, también advirtió que la Fiscalía tiene ahora la competencia en este caso, asegurando a RCN Radio que "una vez que se cayó el paquete de beneficios de la JEP, entre ellos la amnistía, entra la Fiscalía y estoy seguro que va obrar rápidamente, porque esos delitos que estaban en la JEP, ahora estarán sometidos la jurisdicción ordinaria".





Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.

Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar