Procurador dice que la Fiscalía deberá asumir proceso de desertores de las Farc

Fernando Carrillo aseguró que los beneficios que tenían los excomandantes ya los perdieron.
Fernando Carrillo, procurador General
Fernando Carrillo, procurador General Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación continúa entregando sus puntos de vista frente al video publicado en por los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' y Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich' además de alias 'El Paisa' quienes anunciaron que regresarían a las armas por lo que consideraron supuestos incumplimientos del Gobierno frente a la implementación de los acuerdos de paz.

Le puede interesar: ¿La JEP tenía pruebas para expulsar, desde hace tiempo, a Márquez, Santrich y El Paisa?

El jefe del ministerio público , Fernando Carrillo, aseguró que "nosotros inicialmente le hemos solicitado al Congreso de la República que tome las medidas disciplinarias internas que son necesarias y hemos solicitado abiertamente que se le suspendiera el pago a Santrich como Representante, también le hemos pedido a la Jurisdicción Especial de Paz que continúe el trámite de la extradición en el caso de 'Jesús Santrich' considerando que existía suficiente evidencia de carácter probatorio como resultado de los convenios de cooperación judicial con los Estados Unidos".

El Procurador Carrillo, agregó que "teniendo una acusación de una Corte en el estado de Nueva York, La JEP, tenía todos los elementos de juicio para tomar una decisión, lamentablemente han transcurrido tres meses desde la presentación del recurso de apelación por parte de la Procuraduría. Además estamos hablando de las máximas sanciones penales de carácter disciplinario y le pedimos a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia que le dictara medida de aseguramiento".

Lea también: Fue abatido jefe de las disidencias de las Farc ‘Gildardo Cucho’

Desde la universidad del Norte, el Procurador, también advirtió que la Fiscalía tiene ahora la competencia en este caso, asegurando a RCN Radio que "una vez que se cayó el paquete de beneficios de la JEP, entre ellos la amnistía, entra la Fiscalía y estoy seguro que va obrar rápidamente, porque esos delitos que estaban en la JEP, ahora estarán sometidos la jurisdicción ordinaria".


UNGRD

Caso UNGRD: El 30 de abril Tribunal resolverá apelación de exministros Velasco y Bonilla

La defensa del exministro Velasco reclama que se le permita defenderse en libertad en el juicio que se avecina en la Corte Suprema de Justicia.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



El mega-embargo a las tiendas Lili Pink: Empresas de papel y el lavado de más de $730 mil millones

En desarrollo de los operativos fueron embargados más 400 tiendas y locales comerciales de la marca de ropa íntima de mujer y avanzan las labores para capturar a varios involucrados en este entramado.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.