Procurador dice que la Fiscalía deberá asumir proceso de desertores de las Farc

Fernando Carrillo aseguró que los beneficios que tenían los excomandantes ya los perdieron.
Fernando Carrillo, procurador General
Fernando Carrillo, procurador General Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación continúa entregando sus puntos de vista frente al video publicado en por los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' y Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich' además de alias 'El Paisa' quienes anunciaron que regresarían a las armas por lo que consideraron supuestos incumplimientos del Gobierno frente a la implementación de los acuerdos de paz.

Le puede interesar: ¿La JEP tenía pruebas para expulsar, desde hace tiempo, a Márquez, Santrich y El Paisa?

El jefe del ministerio público , Fernando Carrillo, aseguró que "nosotros inicialmente le hemos solicitado al Congreso de la República que tome las medidas disciplinarias internas que son necesarias y hemos solicitado abiertamente que se le suspendiera el pago a Santrich como Representante, también le hemos pedido a la Jurisdicción Especial de Paz que continúe el trámite de la extradición en el caso de 'Jesús Santrich' considerando que existía suficiente evidencia de carácter probatorio como resultado de los convenios de cooperación judicial con los Estados Unidos".

El Procurador Carrillo, agregó que "teniendo una acusación de una Corte en el estado de Nueva York, La JEP, tenía todos los elementos de juicio para tomar una decisión, lamentablemente han transcurrido tres meses desde la presentación del recurso de apelación por parte de la Procuraduría. Además estamos hablando de las máximas sanciones penales de carácter disciplinario y le pedimos a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia que le dictara medida de aseguramiento".

Lea también: Fue abatido jefe de las disidencias de las Farc ‘Gildardo Cucho’

Desde la universidad del Norte, el Procurador, también advirtió que la Fiscalía tiene ahora la competencia en este caso, asegurando a RCN Radio que "una vez que se cayó el paquete de beneficios de la JEP, entre ellos la amnistía, entra la Fiscalía y estoy seguro que va obrar rápidamente, porque esos delitos que estaban en la JEP, ahora estarán sometidos la jurisdicción ordinaria".


Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Ejército neutralizó 35 explosivos de la Jaime Martínez para ataques con drones en Cajibío, Cauca

Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 7 destruyeron 32 artefactos para drones, dos minas antipersonal y una granada de mortero

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.