Procurador dice que El Dorado debería cerrarse si no se fortalecen los controles

Fernando Carrillo dijo que los privados no pueden eludir las obligaciones sobre la prestación de un servicio.

El procurador Fernando Carrillo anunció sanciones disciplinarias por las fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

“Esos hallazgos van a implicar actuaciones de carácter disciplinario. Hay multiplicidad de actores que tienen que responder. No por tratarse de una concesión privada se puede eludir la responsabilidad que tienen los privados en el cumplimiento de un servicio público”, dijo Carrillo a través de un video emitido por la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría.

El procurador dijo que si no se pueden respetar y fortalecer los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus, se debería cerrar el aeropuerto.

Lea también: Frontera entre Arauca y Venezuela permanecerá cerrada "hasta nueva orden"

"Si las autoridades aeroportuarias son incapaces de fortalecer los controles y de respetar los protocolos para evitar el ingreso del Covid-19, que cierren el aeropuerto El Dorado y las terminales internacionales que sean necesarias (...) El 80% de los casos que han entrado a Colombia han sido de extranjeros”, dijo.

La Procuraduría encontró que el personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo en la hora pico, entre las siete y las once de la noche.

La inspección pudo establecer que "los viajeros pasaron por el lado de las auxiliares evadiendo el tamizaje y una de las auxiliares de enfermería presentaba tos".

Señaló que la sala anexa a la zona de migración, a donde son remitidos los viajeros de vuelos internacionales que arriban al país con sintomatología de enfermedad respiratoria, es un espacio reducido, sin ventilación, que tenía confinamiento de viajeros, algunos con tos y sin tapabocas.

Lea además: Iván Duque ordena suspender clases presenciales en instituciones de educación pública del país

"En el muelle nacional no hay pendones, avisos, ni campañas que orienten a los viajeros sobre las medidas de prevención frente al COVID-19. Tampoco hay presencia de personal de sanidad portuaria tomando temperatura o haciendo algún tipo de prevención y seguimiento, según precisó la Procuraduría. No se evidenció existencia de gel antibacterial para viajeros internacionales ni nacionales, en lugares estratégicos del aeropuerto", señaló finalmente la Procuraduría.


Rappi

Tribunal confirma millonaria sanción de la SIC contra Rappi por fallas en el servicio

Los magistrados dejaron en claro que este tipo de acciones de la SIC no afectan la libertad de empresa y por el contrario contribuyen a garantizar la calidad del servicio.
Protesta de rappitenderos en Bogotá



Encuentran cuerpo de hombre en armario abandonado en el sur de Bogotá: Esto se sabe

El hecho se presentó en el barrio Britalia, de la localidad de Bosa. Las autoridades tratan de identificar a la víctima.

'No vinimos a pasear, vinimos porque nos están matando en nuestros territorios": indígenas misak en Bogotá

Más de 800 manifestantes permanecen en el centro de la ciudad y exigen una mesa de diálogo urgente con el Gobierno

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.