Procurador Fernando Carrillo Flórez
Procurador Fernando Carrillo Flórez.
Foto: Colprensa
16 Mar 2020 08:26 PM

Procurador dice que El Dorado debería cerrarse si no se fortalecen los controles

Fernando Carrillo dijo que los privados no pueden eludir las obligaciones sobre la prestación de un servicio.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador Fernando Carrillo anunció sanciones disciplinarias por las fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

“Esos hallazgos van a implicar actuaciones de carácter disciplinario. Hay multiplicidad de actores que tienen que responder. No por tratarse de una concesión privada se puede eludir la responsabilidad que tienen los privados en el cumplimiento de un servicio público”, dijo Carrillo a través de un video emitido por la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría.

El procurador dijo que si no se pueden respetar y fortalecer los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus, se debería cerrar el aeropuerto.

Lea también: Frontera entre Arauca y Venezuela permanecerá cerrada "hasta nueva orden"

"Si las autoridades aeroportuarias son incapaces de fortalecer los controles y de respetar los protocolos para evitar el ingreso del Covid-19, que cierren el aeropuerto El Dorado y las terminales internacionales que sean necesarias (...) El 80% de los casos que han entrado a Colombia han sido de extranjeros”, dijo.

La Procuraduría encontró que el personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo en la hora pico, entre las siete y las once de la noche.

La inspección pudo establecer que "los viajeros pasaron por el lado de las auxiliares evadiendo el tamizaje y una de las auxiliares de enfermería presentaba tos".

Señaló que la sala anexa a la zona de migración, a donde son remitidos los viajeros de vuelos internacionales que arriban al país con sintomatología de enfermedad respiratoria, es un espacio reducido, sin ventilación, que tenía confinamiento de viajeros, algunos con tos y sin tapabocas.

Lea además: Iván Duque ordena suspender clases presenciales en instituciones de educación pública del país

"En el muelle nacional no hay pendones, avisos, ni campañas que orienten a los viajeros sobre las medidas de prevención frente al COVID-19. Tampoco hay presencia de personal de sanidad portuaria tomando temperatura o haciendo algún tipo de prevención y seguimiento, según precisó la Procuraduría. No se evidenció existencia de gel antibacterial para viajeros internacionales ni nacionales, en lugares estratégicos del aeropuerto", señaló finalmente la Procuraduría.

Fuente
Sistema Integrado de Información