Procurador dice que El Dorado debería cerrarse si no se fortalecen los controles

Fernando Carrillo dijo que los privados no pueden eludir las obligaciones sobre la prestación de un servicio.

El procurador Fernando Carrillo anunció sanciones disciplinarias por las fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

“Esos hallazgos van a implicar actuaciones de carácter disciplinario. Hay multiplicidad de actores que tienen que responder. No por tratarse de una concesión privada se puede eludir la responsabilidad que tienen los privados en el cumplimiento de un servicio público”, dijo Carrillo a través de un video emitido por la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría.

El procurador dijo que si no se pueden respetar y fortalecer los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus, se debería cerrar el aeropuerto.

Lea también: Frontera entre Arauca y Venezuela permanecerá cerrada "hasta nueva orden"

"Si las autoridades aeroportuarias son incapaces de fortalecer los controles y de respetar los protocolos para evitar el ingreso del Covid-19, que cierren el aeropuerto El Dorado y las terminales internacionales que sean necesarias (...) El 80% de los casos que han entrado a Colombia han sido de extranjeros”, dijo.

La Procuraduría encontró que el personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo en la hora pico, entre las siete y las once de la noche.

La inspección pudo establecer que "los viajeros pasaron por el lado de las auxiliares evadiendo el tamizaje y una de las auxiliares de enfermería presentaba tos".

Señaló que la sala anexa a la zona de migración, a donde son remitidos los viajeros de vuelos internacionales que arriban al país con sintomatología de enfermedad respiratoria, es un espacio reducido, sin ventilación, que tenía confinamiento de viajeros, algunos con tos y sin tapabocas.

Lea además: Iván Duque ordena suspender clases presenciales en instituciones de educación pública del país

"En el muelle nacional no hay pendones, avisos, ni campañas que orienten a los viajeros sobre las medidas de prevención frente al COVID-19. Tampoco hay presencia de personal de sanidad portuaria tomando temperatura o haciendo algún tipo de prevención y seguimiento, según precisó la Procuraduría. No se evidenció existencia de gel antibacterial para viajeros internacionales ni nacionales, en lugares estratégicos del aeropuerto", señaló finalmente la Procuraduría.


Ataque a uniformados

Investigan la muerte de Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca

Familiares denuncian un presunto caso de uso desmedido de la fuerza y exigen justicia.
Muerte Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca



EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.

Se elevó a dos la cifra de muertos y a ocho los heridos tras accidente en Girón, Santander

Los heridos fueron trasladados a distintos centros asistenciales del sector.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"