Procurador dice que El Dorado debería cerrarse si no se fortalecen los controles

Fernando Carrillo dijo que los privados no pueden eludir las obligaciones sobre la prestación de un servicio.

El procurador Fernando Carrillo anunció sanciones disciplinarias por las fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

“Esos hallazgos van a implicar actuaciones de carácter disciplinario. Hay multiplicidad de actores que tienen que responder. No por tratarse de una concesión privada se puede eludir la responsabilidad que tienen los privados en el cumplimiento de un servicio público”, dijo Carrillo a través de un video emitido por la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría.

El procurador dijo que si no se pueden respetar y fortalecer los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus, se debería cerrar el aeropuerto.

Lea también: Frontera entre Arauca y Venezuela permanecerá cerrada "hasta nueva orden"

"Si las autoridades aeroportuarias son incapaces de fortalecer los controles y de respetar los protocolos para evitar el ingreso del Covid-19, que cierren el aeropuerto El Dorado y las terminales internacionales que sean necesarias (...) El 80% de los casos que han entrado a Colombia han sido de extranjeros”, dijo.

La Procuraduría encontró que el personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo en la hora pico, entre las siete y las once de la noche.

La inspección pudo establecer que "los viajeros pasaron por el lado de las auxiliares evadiendo el tamizaje y una de las auxiliares de enfermería presentaba tos".

Señaló que la sala anexa a la zona de migración, a donde son remitidos los viajeros de vuelos internacionales que arriban al país con sintomatología de enfermedad respiratoria, es un espacio reducido, sin ventilación, que tenía confinamiento de viajeros, algunos con tos y sin tapabocas.

Lea además: Iván Duque ordena suspender clases presenciales en instituciones de educación pública del país

"En el muelle nacional no hay pendones, avisos, ni campañas que orienten a los viajeros sobre las medidas de prevención frente al COVID-19. Tampoco hay presencia de personal de sanidad portuaria tomando temperatura o haciendo algún tipo de prevención y seguimiento, según precisó la Procuraduría. No se evidenció existencia de gel antibacterial para viajeros internacionales ni nacionales, en lugares estratégicos del aeropuerto", señaló finalmente la Procuraduría.


ataque explosivo

Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Carrobomba de las disidencias de las Farc en Cauca.



Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Descartan artefactos explosivos en Barranquilla tras aparición de bandera del ELN en puente de la Murillo

La Policía acordonó la zona durante la madrugada y activó el protocolo de seguridad. Tras la inspección, las autoridades descartaron la presencia de explosivos y habilitaron nuevamente la vía en ambos sentidos.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"