En esta Nota:
Breadcrumb node

Procurador cuestionó preacuerdo concedido al exgobernador Lyons

El preacuerdo de Lyons consiste en una rebaja de pena sustancial en la condena por el delito de concierto para delinquir simple.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 21, 2018 - 12:02
alejandrolyons.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba / Foto de Colprensa

El procurador Fernando Carrillo hizo serios cuestionamientos al sistema bajo el cual la justicia está concediendo preacuerdos a los corruptos para recibir rebajas de pena, como sucedió con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien será condenado a cinco años de cárcel por el robo de regalías del departamento.

Lea más en: Condena a Alejandro Lyons: ¿justicia o premio a la corrupción?

Señaló que aunque la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría cumplieron con los estandartes que exige la ley, “se debe cuestionar si esa es una figura que realmente se debe usar en la lucha contra la corrupción”.

Encuentre aquí: Alejandro Lyons pagará condena de cinco años por robo de regalías

Cuestionó que el preacuerdo se haya limitado a exigirle la entrega de solo cuatro mil millones de pesos en efectivo, “cuando según la Contraloría y la Procuraduría, Lyons habría recibido cerca de 150 mil millones de pesos”.

Por eso el jefe del Ministerio Público insistió en que se debe realizar una reforma al sistema judicial para evitar premios a los corruptos de cuello blanco.

“Estamos cuestionando el sistema en sí mismo (...) el gran debate es si se está haciendo una lucha adecuada contra la corrupción (...) lo que busca la ciudadanía es una reparación efectiva”, dijo.
El preacuerdo consiste en que Lyons acepta su responsabilidad a cambio de una sustancial rebaja en la condena por el delito de concierto para delinquir simple, por lo cual la Corte anunció que pagará una condena de cinco años, tres meses y un día.

La Sala estableció que la sentencia se hará efectiva cuando termine el proceso de colaboración con la justicia de Estados Unidos en el marco de hechos relacionados con la corrupción en el departamento y luego de ser testigo de cargo contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno.