Procurador, ¿atacando al Fiscal por Odebrecht y los audios?

Fernando Carrillo pidió a la Corte Suprema tener con rapidez un fiscal ad hoc que no dependa de Néstor Humberto Martínez.
Fernando Carrillo y Néstor Humberto Martínez, ¿enfrentados por Odebrecht?
Fernando Carrillo y Néstor Humberto Martínez, ¿enfrentados por Odebrecht? Crédito: Colprensa

¿El procurador Fernando Carrillo le quitó cualquier apoyo a Néstor Humberto Martínez? Todo parece indicar que por cuenta de la investigación por el caso Odebrecht, la decisión del procurador es dejar solo al jefe del ente acusador.

Y así lo demostró en su reciente declaración entregada a El Tiempo donde Carrillo exhorta a la Corte Suprema de Justicia a resolver con prontitud la elección de un fiscal ad hoc para que asuma la investigación de Odebrecht.

Según él, la Corte debe actuar “con responsabilidad histórica y grandeza” y proceder al nombramiento de un fiscal que tengan imparcialidad dentro de la investigación por los líos de dicha multinacional.

En política: Petro hace oposición a Iván Duque con polémica imagen de habitante de calle

“Lo primero que se debe encontrar es una salida institucional que conduzca al nombramiento de una persona que, de manera imparcial, independiente, eficaz y autónoma, asuma esta investigación. El país está lleno de incertidumbres por lo que revelaron los audios. Este importante proceso debe estar rodeado de todas las garantías para que se conozca la verdad, pero con la presentación del impedimento del Fiscal y la recusación a la vicefiscal, se abrió el camino para que se designe un fiscal independiente que se ocupe de los casos. Por eso es importante la designación de un fiscal ad hoc”, aseguró.

Dentro del debate jurídico, Carrillo consideró que la Corte debe seleccionar a una persona de las más altas calidades intelectuales, éticas y jurídicas para que se ponga al frente de la indagación.

“Debe existir un fiscal ad hoc con autonomía funcional para que seleccione el equipo de fiscales e investigadores que, de la propia Fiscalía y de otras instituciones, bajo su dirección puedan sacar adelante y pronto los resultados que espera la sociedad, rescatando lo que se ha hecho hasta el momento”, recalcó.

En el mismo sentido, el procurador pidió a la Fiscalía que aplique extinción de dominio a Odebrecht para que responda patrimonialmente por los daños causados al país.

Lea también: Eliminar la violencia de género no es solo responsabilidad del Estado: Marta Lucía Ramírez

“Le hemos solicitado a la Fiscalía que ponga en marcha la acción de extinción de dominio contra Odebrecht, que debe ser la respuesta del Estado a los desmanes de esta multinacional que demolió la ética empresarial y comprometió la moralidad pública”, agregó.

Todo parece indicar que las relaciones entre Carrillo y Martínez no atraviesan su mejor momento luego de la crisis institucional desencadenada tras revelarse una serie de audios sobre el caso Odebrecht.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura