Procesos de Odebrecht a cargo de Leonardo Espinosa llegaron a la Fiscalía

Una vez recibido todo el material, el vicefiscal y su grupo de investigadores revisarán las decisiones adoptadas.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Un grupo de fiscales y agentes de investigación se desplazaron hasta la antigua sede de la oficina del exfiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, con el fin de recoger los expedientes que tenía ese funcionario en relación con el caso Odebrecht.

El objetivo es poder recibir todo el material recolectado por el exfiscal ad hoc y su grupo de funcionarios para comenzar a hacer un empalme con la nueva administración del fiscal general encargo, Fabio Espitia.

Una vez ya se recolecten todas las carpetas y demás elementos bajo la coordinación del nuevo vice fiscal generarla, Jaime Camacho, se iniciará una minuciosa revisión a las decisiones adoptadas en los tres procesos que tenía bajo su competencia Espinosa.

Lea también: Fiscal del caso Odebrecht responde a duras críticas del saliente Fiscal ad hoc

"Desde esta mañana (jueves), funcionarios de #Fiscalía reciben la totalidad de los expedientes y elementos materiales probatorios que tenía en su poder quien se desempeñó como fiscal ad hoc hasta el día martes", señaló la Fiscalía en un mensaje enviado a través de Twitter.

Dentro de los casos más destacados está el definir si mantiene o no la decisión del fiscal ad hoc de desarchivar la investigación contra las exministras de Transporte y de Educación Cecilia Álvarez y Gina Parody, respectivamente.

Las exfuncionarias estaban investigadas por presuntamente beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Esta investigación se refiere con una resolución emitida por la entonces ministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestionó en su momento que supuestamente sobre estos peajes tenía interés la familia de la también exministra Gina Parody.

Más en: Capturan a ‘El demonio de Taganga’, acusado de explotación sexual

Asimismo, será revisado el expediente contra varios de los empresarios protagonistas de este escándalo de pagos de sobornos como son: Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria.

En dicho proceso, se evaluará la posibilidad de revivir los acercamientos con estos empresarios para volver a trabajar en los preacuerdos que están listas para suscribir y fueron tumbados por el exfiscal ad hoc.


Homicidios

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.
Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.
Ver



Defensoría exige al ELN frenar ataques con drones que ponen en riesgo a civiles

Tras los ataques contra estaciones de Policía en Condoto, Nóvita y Río Iró, el organismo pidió al grupo abstenerse de acciones indiscriminadas.

"La seguridad no es fachada del crimen": Abelardo de la Espriella cancela licencias a empresas de vigilancia

La Supervigilancia adelanta procesos contra varias empresas de seguridad por presuntas fallas con armas y posibles nexos con estructuras criminales.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano