Procesos de Odebrecht a cargo de Leonardo Espinosa llegaron a la Fiscalía

Una vez recibido todo el material, el vicefiscal y su grupo de investigadores revisarán las decisiones adoptadas.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Un grupo de fiscales y agentes de investigación se desplazaron hasta la antigua sede de la oficina del exfiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, con el fin de recoger los expedientes que tenía ese funcionario en relación con el caso Odebrecht.

El objetivo es poder recibir todo el material recolectado por el exfiscal ad hoc y su grupo de funcionarios para comenzar a hacer un empalme con la nueva administración del fiscal general encargo, Fabio Espitia.

Una vez ya se recolecten todas las carpetas y demás elementos bajo la coordinación del nuevo vice fiscal generarla, Jaime Camacho, se iniciará una minuciosa revisión a las decisiones adoptadas en los tres procesos que tenía bajo su competencia Espinosa.

Lea también: Fiscal del caso Odebrecht responde a duras críticas del saliente Fiscal ad hoc

"Desde esta mañana (jueves), funcionarios de #Fiscalía reciben la totalidad de los expedientes y elementos materiales probatorios que tenía en su poder quien se desempeñó como fiscal ad hoc hasta el día martes", señaló la Fiscalía en un mensaje enviado a través de Twitter.

Dentro de los casos más destacados está el definir si mantiene o no la decisión del fiscal ad hoc de desarchivar la investigación contra las exministras de Transporte y de Educación Cecilia Álvarez y Gina Parody, respectivamente.

Las exfuncionarias estaban investigadas por presuntamente beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Esta investigación se refiere con una resolución emitida por la entonces ministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestionó en su momento que supuestamente sobre estos peajes tenía interés la familia de la también exministra Gina Parody.

Más en: Capturan a ‘El demonio de Taganga’, acusado de explotación sexual

Asimismo, será revisado el expediente contra varios de los empresarios protagonistas de este escándalo de pagos de sobornos como son: Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria.

En dicho proceso, se evaluará la posibilidad de revivir los acercamientos con estos empresarios para volver a trabajar en los preacuerdos que están listas para suscribir y fueron tumbados por el exfiscal ad hoc.


Investigaciones

Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia
Policía cartagenero que viajaba a conocer a su hijo en Popayán cumple cinco días secuestrado en el sur del país



MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

Exclusivo | Policías que incautaron más de $27 millones en Norte de Santander, para presuntos delitos electorales, revelaron detalles del operativo

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre de 22 años que portaba 27 millones de pesos en efectivo y documentos vinculados a un partido político.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.