Procesos de Odebrecht a cargo de Leonardo Espinosa llegaron a la Fiscalía

Una vez recibido todo el material, el vicefiscal y su grupo de investigadores revisarán las decisiones adoptadas.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Un grupo de fiscales y agentes de investigación se desplazaron hasta la antigua sede de la oficina del exfiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, con el fin de recoger los expedientes que tenía ese funcionario en relación con el caso Odebrecht.

El objetivo es poder recibir todo el material recolectado por el exfiscal ad hoc y su grupo de funcionarios para comenzar a hacer un empalme con la nueva administración del fiscal general encargo, Fabio Espitia.

Una vez ya se recolecten todas las carpetas y demás elementos bajo la coordinación del nuevo vice fiscal generarla, Jaime Camacho, se iniciará una minuciosa revisión a las decisiones adoptadas en los tres procesos que tenía bajo su competencia Espinosa.

Lea también: Fiscal del caso Odebrecht responde a duras críticas del saliente Fiscal ad hoc

"Desde esta mañana (jueves), funcionarios de #Fiscalía reciben la totalidad de los expedientes y elementos materiales probatorios que tenía en su poder quien se desempeñó como fiscal ad hoc hasta el día martes", señaló la Fiscalía en un mensaje enviado a través de Twitter.

Dentro de los casos más destacados está el definir si mantiene o no la decisión del fiscal ad hoc de desarchivar la investigación contra las exministras de Transporte y de Educación Cecilia Álvarez y Gina Parody, respectivamente.

Las exfuncionarias estaban investigadas por presuntamente beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Esta investigación se refiere con una resolución emitida por la entonces ministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestionó en su momento que supuestamente sobre estos peajes tenía interés la familia de la también exministra Gina Parody.

Más en: Capturan a ‘El demonio de Taganga’, acusado de explotación sexual

Asimismo, será revisado el expediente contra varios de los empresarios protagonistas de este escándalo de pagos de sobornos como son: Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria.

En dicho proceso, se evaluará la posibilidad de revivir los acercamientos con estos empresarios para volver a trabajar en los preacuerdos que están listas para suscribir y fueron tumbados por el exfiscal ad hoc.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó a MinDefensa rediseñar estrategia contra el ELN tras escalada terrorista en el Catatumbo

El Ministerio de Defensa confirmó que, por orden del presidente Abelardo De la Espriella, la cúpula militar y de Policía trabajan en el análisis de la estrategia nueva.
General Erick Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, y ministro de Defensa, Jorge Mora.



De la Espriella entrega nuevo balance de seguridad: más de 14 mil capturas y 43 toneladas de droga incautada

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

'Bendito Menor' deja un vacío de poder: ¿Qué pasará con el mando criminal tras su caída?

Para Javier Flores, director de la Fundación Ideas para la Paz, la caída de un mando criminal puede representar un golpe importante, pero no necesariamente significa el desmantelamiento de una organización.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia