Procesos de Odebrecht a cargo de Leonardo Espinosa llegaron a la Fiscalía

Una vez recibido todo el material, el vicefiscal y su grupo de investigadores revisarán las decisiones adoptadas.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Un grupo de fiscales y agentes de investigación se desplazaron hasta la antigua sede de la oficina del exfiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, con el fin de recoger los expedientes que tenía ese funcionario en relación con el caso Odebrecht.

El objetivo es poder recibir todo el material recolectado por el exfiscal ad hoc y su grupo de funcionarios para comenzar a hacer un empalme con la nueva administración del fiscal general encargo, Fabio Espitia.

Una vez ya se recolecten todas las carpetas y demás elementos bajo la coordinación del nuevo vice fiscal generarla, Jaime Camacho, se iniciará una minuciosa revisión a las decisiones adoptadas en los tres procesos que tenía bajo su competencia Espinosa.

Lea también: Fiscal del caso Odebrecht responde a duras críticas del saliente Fiscal ad hoc

"Desde esta mañana (jueves), funcionarios de #Fiscalía reciben la totalidad de los expedientes y elementos materiales probatorios que tenía en su poder quien se desempeñó como fiscal ad hoc hasta el día martes", señaló la Fiscalía en un mensaje enviado a través de Twitter.

Dentro de los casos más destacados está el definir si mantiene o no la decisión del fiscal ad hoc de desarchivar la investigación contra las exministras de Transporte y de Educación Cecilia Álvarez y Gina Parody, respectivamente.

Las exfuncionarias estaban investigadas por presuntamente beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Esta investigación se refiere con una resolución emitida por la entonces ministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestionó en su momento que supuestamente sobre estos peajes tenía interés la familia de la también exministra Gina Parody.

Más en: Capturan a ‘El demonio de Taganga’, acusado de explotación sexual

Asimismo, será revisado el expediente contra varios de los empresarios protagonistas de este escándalo de pagos de sobornos como son: Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria.

En dicho proceso, se evaluará la posibilidad de revivir los acercamientos con estos empresarios para volver a trabajar en los preacuerdos que están listas para suscribir y fueron tumbados por el exfiscal ad hoc.


Cauca

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.
Combates se registran en la Alta Guajira



Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano