Procesos de Odebrecht a cargo de Leonardo Espinosa llegaron a la Fiscalía

Una vez recibido todo el material, el vicefiscal y su grupo de investigadores revisarán las decisiones adoptadas.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Un grupo de fiscales y agentes de investigación se desplazaron hasta la antigua sede de la oficina del exfiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, con el fin de recoger los expedientes que tenía ese funcionario en relación con el caso Odebrecht.

El objetivo es poder recibir todo el material recolectado por el exfiscal ad hoc y su grupo de funcionarios para comenzar a hacer un empalme con la nueva administración del fiscal general encargo, Fabio Espitia.

Una vez ya se recolecten todas las carpetas y demás elementos bajo la coordinación del nuevo vice fiscal generarla, Jaime Camacho, se iniciará una minuciosa revisión a las decisiones adoptadas en los tres procesos que tenía bajo su competencia Espinosa.

Lea también: Fiscal del caso Odebrecht responde a duras críticas del saliente Fiscal ad hoc

"Desde esta mañana (jueves), funcionarios de #Fiscalía reciben la totalidad de los expedientes y elementos materiales probatorios que tenía en su poder quien se desempeñó como fiscal ad hoc hasta el día martes", señaló la Fiscalía en un mensaje enviado a través de Twitter.

Dentro de los casos más destacados está el definir si mantiene o no la decisión del fiscal ad hoc de desarchivar la investigación contra las exministras de Transporte y de Educación Cecilia Álvarez y Gina Parody, respectivamente.

Las exfuncionarias estaban investigadas por presuntamente beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Esta investigación se refiere con una resolución emitida por la entonces ministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestionó en su momento que supuestamente sobre estos peajes tenía interés la familia de la también exministra Gina Parody.

Más en: Capturan a ‘El demonio de Taganga’, acusado de explotación sexual

Asimismo, será revisado el expediente contra varios de los empresarios protagonistas de este escándalo de pagos de sobornos como son: Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria.

En dicho proceso, se evaluará la posibilidad de revivir los acercamientos con estos empresarios para volver a trabajar en los preacuerdos que están listas para suscribir y fueron tumbados por el exfiscal ad hoc.





‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas