Proceso por crimen de Dimar Torres continuará el 21 de enero

Es procesado por conocer los hechos que rodearon el crimen del exdesmovilizado de las Farc.
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Colprensa

Para el próximo 21 de enero quedó programada la audiencia de imputación de cargos contra el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita y otros dos militares por su presunta participación en los hechos que rodearon el crimen del desmovilizado de las Farc, Dimar Torres el pasado 22 de abril en zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

La diligencia judicial que se tenia programada para este jueves tuvo que ser reprogramada puesto que uno de los abogados de la defensa enfrenta una suspensión para ejercer la abogacía por parte del Consejo Superior de la Judicatura.

Este nuevo aplazamiento no fue bien tomado por los abogados de la familia de Dimar Torres que consideran que se suma a la constante dilación que se ha presentado en este proceso penal.

En contexto: Crimen de Dimar Torres: Cabo del Ejército es condenado a 20 años de prisión

"Lo que ha venido sucediendo es una dilación a cargo de la Rama Judicial en un delito grave como es una ejecución extrajudicial de un excombatiente de las Farc y una desaparición forzada", precisó el abogado Diego Martínez, quien representa los familiares de Torres.

El jurista señaló que es necesario que las autoridades judiciales esclarezcan este caso, anunciando que existen pruebas suficientes en contra de los militares por los hechos que rodearon el secuestro, tortura, homicidio e intento de desaparición del excombatiente.

Lea también: Gustavo Petro, a indagación en la Corte Suprema de Justicia

El pasado 28 de noviembre, el cabo del Ejército, Daniel Eduardo Gómez fue sentenciado a 20 años de prisión después de reconocer su responsabilidad en el crimen del desmovilizado de la guerrilla de las Farc.

El juez especializado de Cúcuta le negó el beneficio de casa por cárcel o libertad condicional al uniformado, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar por motivos de seguridad.

Lea además: Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: él no tuvo que ver con la muerte de un soldado

En el preacuerdo, el cabo Gómez reconoció su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida. En la negociación se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales dentro de la investigación por el crimen del excombatiente.

onsideró que en la investigación adelantada permitió inferir que el excomabatiente fue interceptado por los militares cuando se desplazaba por el corregimiento de Miraflores, zona rural de Convención.

Lea también: Muerte de Dilan Cruz fue de "tipo violenta homicidio", afirma Medicina Legal

Fue el mismo cabo Gómez quien lo bajó de la motocicleta y le recriminó por estar en la zona. Acto seguido le disparó con su fusil 5.56 en cuatro oportunidades causándole la muerte inmediata.

El dictamen de Medicina Legal, el cual fue clave en la investigación, señaló que Torres presentaba heridas mortales en el malar y nasal de la cara, lateral escapular del brazo izquierdo, glúteo y muslo izquierdo.

El suboficial intentó, con ayuda de sus compañeros, intentar ocultar el cuerpo en una fosca común. Igualmente, intentó trasladar la motocicleta en un matorral.

Sin embargo, debido al llamado de alerta de los vecinos del sector no pudo lograr su cometido. Los militares intentaron amedrentar a los testigos.


Masacre

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.
Ataque sicarial en el suroccidente de Barranquilla



Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud