Proceso disciplinario contra general Atehortúa por viviendas fiscales llega a su recta final

Faltan 14 testimonios que terminarían antes de los siguientes tres meses.
Director de la Policía, Óscar Atehortúa
Director de la Policía, Óscar Atehortúa. Crédito: Cortesía

El proceso disciplinario contra el general Óscar Atehortúa por irregularidades en un contrato para la construcción de viviendas fiscales de la Policía en el Tolima, está a punto de entrar en su recta final.

RCN Radio conoció por fuentes de la Procuraduría que solo falta escuchar 14 testimonios en el juicio, que podrían terminarse antes de los siguientes tres meses.

Mire acá: General Óscar Atehortúa deja de ser el director de la Policía Nacional

Cabe mencionar que entre los testigos está el supervisor de las obras y el contratista del proyecto, los cuales serían los últimos dentro del proceso, según indicó la Procuraduría.

Posteriormente, esa entidad anunciará el sentido del fallo disciplinario contra el oficial quien en las últimas horas fue relevado de su cargo de director de esa institución.

Lea también: Capturan otros dos implicados en la red que lideraba el hermano del general (r) Palomino

El expediente contra el general Atehortúa inició después de las denuncias del general William Salamanca, entonces inspector general de la Policía, quien reveló supuestos procedimientos irregulares en la ejecución de ese proyecto de viviendas fiscales.

Cabe mencionar que en el marco de esas investigaciones, recientemente la Procuraduría inspeccionó las instalaciones de la Policía Nacional para verificar denuncias hechas por el inspector, sobre una posible alteración en los sistemas de investigación de la entidad que supuestamente estaban a su cargo.

Mire acá: Fiscalía archivó investigación contra el general Atehortúa por casas fiscales

Esa entidad busca comprobar si en ese sistema hubo modificaciones o alteraciones a la investigación, que en un principio estaba en manos del inspector William Salamanca.

Ese oficial señaló que a raíz de esos hechos ha sido víctima de seguimientos y amenazas en su contra de su vida y la de su familia, al igual que un grupo de investigadores a su cargo que también ha sido intimidado

Le puede interesar: Procuraduría realizará nueva inspección a la Policía en el proceso contra el general Atehortúa

“He venido notando seguimientos, movimientos extraños en torno a mi casa (…) mi vida está en peligro y la de mi familia, pero también la vida de unos hombres que están cumpliendo con su labor constitucional y legal”, dijo el general William Salamanca, en una de las audiencias de juicio contra el también general, Óscar Atehortúa.


En esa oportunidad, Salamanca le pidió a la Procuraduría garantías de seguridad de su vida, la de su familia y los investigadores, además de que se acompañe o vigilen las investigaciones que adelanta la Policía Nacional sobre ese presunto caso de corrupción.


Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.