Juicio contra Santiago Uribe Vélez en Medellín.
Alias "Monoleche" fue uno de los testigos de la defensa que testificó en el juicio contra Santiago Uribe Vélez.
RCN Radio
1 Ago 2018 01:20 PM

Proceso contra Santiago Uribe continúa con declaración de siete testigos

El juicio se reanudará a finales de agosto en el Palacio de Justicia.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El ganadero Miguel Gutiérrez Botero testificó en el juicio que se le sigue a Santiago Uribe Vélez, por la presunta conformación de grupos paramilitares. Bajo declaración juramentada, dijo que el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez estuvo con él en las corridas de toros de la Feria de Manizales, entre el 3 y el 9 de enero de 1994.

Su testimonio es clave porque los expolicías Juan Carlos Meneses y Alexander Amaya, quienes fueron testigos de la Fiscalía, ubican al ganadero en una reunión en su hacienda La Carolina en Yarumal.

-"¿Usted sabe con exactitud cuándo llegó (Santiago) a Manizales?", preguntó el fiscal.

-"Llegó con los toros, el 3 (enero) en horas de la noche. Me acuerdo perfectamente que él dijo que tenía que ver una corrida. Él estuvo en Manizales en esa fecha", respondió el testigo.

-"¿Usted sabe cuándo se fue de Manizales?".

-"Al otro día".

-"¿Usted sabe o lo supone?".

-"Lo supongo porque estuvimos juntos en la entrega del trofeo".

El abogado defensor, Jaime Granados Peña, destacó que el testimonio del empresario del Eje Cafetero desvirtúa la versión de la reunión en el cambio de relevo del Comando de Policía en este municipio del norte antioqueño.

Son las únicas fechas en las que era posible la supuesta reunión que dice el mayor Meneses que tuvo con el capitán Benavides en el relevo del Comando. Entonces, si Santiago Uribe estaba desde el 3 de enero en Manizales y regresó después de la noche del 9, ¿cómo pudo tener lugar ese encuentro, si él no estaba?, dijo el abogado.

Sin embargo, para el abogado de las víctimas, Daniel Prado, la precisión de las fechas son irrelevantes porque la reunión en la finca La Carolina pudo ocurrir cualquier día de enero y no precisamente durante la Feria de Manizales.

No hay certeza. Nadie dice que fue del 5 al 8 de enero, que es cuando se habla de la feria. Pudo ser el 1 o 2 de enero, o a partir del 9. Lo que intenta la defensa es confundir y hacernos creer que la reunión se hizo cuando Santiago estaba en Manizales. Pero no hay ningún testigo que diga que fue en esas fechas”, señaló el abogado.

Todavía falta escuchar en el juicio a siete testigos de la defensa, entre ellos el empresario Manuel Santiago Mejía. Las audiencias serán el 28, 29 y 30 de agosto. Mientras que las alegaciones finales de las partes procesales, se programaron entre el 3 y el 7 de diciembre, en el Palacio de Justicia de Medellín.

Fuente
Sistema Integrado de Información