Procesado dijo que Benedetti le pagó a la red de 'chuzadas'

Juan Carlos Madero indicó que el senador pidió seguir al abogado Jaime Lombana y a su familia.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

La Fiscalía General reveló el interrogatorio que rindió el ingeniero Juan Carlos Madero, uno de los procesados por la ‘red de chuzadas’ liderada por oficiales en retiro de la Policía y el Ejército.

El fiscal del caso narró que Madero les aseguró que cuenta con información que permitiría inferir la presunta relación del senador Armando Benedetti con dicha organización, que delinquía en Ipiales (Nariño), Valle del Cauca y Bogotá.

En este sentido indicó que dicha red le cobró 240 millones de pesos al congresista para adelantar los seguimientos e interceptaciones ilegales al abogado penalista Jaime Lombana y a su hijo de 16 años.

“Pidió la protección de sus dos teléfonos celulares y de su esposa (…) adicionalmente seguimiento al celular del doctor (Jaime) Lombana de quien me entregó los números para encontrar algo en contra de él puntualmente. ‘Yo lo que quiero es joderlo’ y quería saber que estaba haciendo Lombana en contra de él”, relató el fiscal al leer apartes del interrogatorio.

En este sentido señaló que se dieron instrucciones precisas para seguir y conseguir información privilegiada de los movimientos del hijo del jurista. “Quería ver si el pelado consumía algún tipo de sustancia o estaba en algún tipo de pelea (…) ya que decía que era muy agresivo y quería dañarle la imagen al doctor Lombana”.

Relató que por ese trabajo “cobraron 40 millones de pesos, de los cuales inicialmente me entregó el 50 por ciento en efectivo en un sobre sellado para iniciar el trabajo. Ese seguimiento se hizo por cuatro semanas por un personal contratado por el coronel Jorge Humberto Salinas y me envió un informe sobre obtener el resultado que esperaba el senador Benedetti. Como no quedó satisfecho, dejó de pagar. Solo nos pagó dos meses de los acordado”.

En el interrogatorio, Madero aseguró que “un día Salinas me envió información sobre unas posibles cuentas en Curazao que había abierto el doctor Lombana. Esta información fue presentada al senador pero él quería información específica para actuar en contra de Lombana”.

El delegado del ente investigador aseguró que el ingeniero, considerado el “enlace” entre dicha red y clientes potenciales, le manifestó al coronel Salinas la necesidad de tener más información sobre las cuentas de Curazao.

“Salinas me contó que para hacer ese trabajo había que contactar a unos ciudadanos en el exterior y se le cobró al senador Benedetti la suma de 200 millones de pesos, pero nunca se llegó a concretar dado que no pagó el anticipo. Debido a que el senador Benedetti no estaba contento con lo que se había hecho con el hijo de Lombana”, precisó.

Debido a esto –relata el interrogatorio- “se llegó a un acuerdo con el señor (Benedetti) para entregarle una información parcial sobre las cuentas de Lomba en Curazao y así quedaran a paz y salvo con ellos. Yo le entregue la información en el Centro Comercial Gran Estación y para no tener futuros problemas se grabó la reunión”.

En el interrogatorio Madero contó además que entre octubre de 2017 y marzo de 2018 se reunió con el senador Benedetti en diferentes establecimientos en el centro de Bogotá.

La Fiscalía General le imputó al ingeniero los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales agravada.

Por la gravedad de los hechos, el ente investigador le solicitará al juez de control de garantías que lo cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario. Por estos mismos hechos está siendo procesado el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza y el exasesor de prensa, Carlos Arenas.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.
Soldado profesional Jorge Arbey Díaz Arias, asesinado por las disidencias en Valle del Cauca.



Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre

Liberaron a cuatro secuestrados tras operativo de la Fuerza Pública en Anorí, Antioquia

Las personas habrían sido secuestradas el viernes 28 de agosto en el corregimiento Charcón de Liberia, en Anorí.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.