Procesado por adelantar chuzadas a Benedetti se declaró inocente

El abogado Jaime Lombana señaló a Diego Mauricio Rayo de adelantar los seguimientos en su contra y su hijo de 16 años.
ABOGADO RAYO
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General sostuvo que el abogado Diego Mauricio Rayo Avella era el presunto enlace del senador Armando Benedetti para realizar seguimientos ilegales al jefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez y el abogado penalista Jaime Lombana.

Los seguimientos, señaló el fiscal del caso ante el juzgado 41 de control de garantías de Bogotá, habrían sido ordenados para que se hicieran todos los días.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, información sin autorización coautor, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso, violación de datos personales y utilización ilícita de redes de comunicaciones.El procesado se declaró inocente.

En el marco de la diligencia judicial, el abogado Lombana -quien solicitó acreditarse como víctima- sostuvo que Rayo pidió una licencia de dos años para supuestamente estudiar en el extranjero. Sin embargo, se fue a trabajar con el senador Armando Benedetti.

"Estoy impresionado que un funcionario de la Procuraduría haya pedido mentirosamente una licencia en el exterior y este trabajando en la oficina del senador Benedetti, lo cual es es un hecho probado y cierto e incontrovertible que demuestra que Benedetti es un mentiroso y que está en mora de que la Corte Suprema lo llame a dar las explicaciones del caso", comentó el jurista.

Benedetti rechazó señalamientos

El senador del partido de 'La U' rechazó los señalamientos que lo vinculan con el abogado Diego Mauricio Rayo Avella, asegurando que en ningún momento buscó esta 'red de chuzadas' para seguir e interceptar al fiscal General, Néstor Humberto Martínez y al abogado Jaime Lombana.

"La orden de captura contra el señor Diego Mauricio Rayo Avella es otro show mediático del Fiscal para hacerme daño y tapar que en las próximas horas se demostrará, a través de un contrato, que el Fiscal fue el abogado de Mattos en la época de la alteración del sistema de reparto judicial", indicó el congresista.

Benedetti aseguró que conoce al abogado Rayo por un interés de este en temas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por una maestría que estaba cursando, y agregó que él no es su asesor y que tampoco han trabajado juntos.


Temas relacionados

Sistema carcelario

De la Espriella arranca el desmonte de la Paz Total de Petro con el traslado de ‘Macaco’, Hernán Giraldo y otros 115 presos

Los exjefes paramilitares son parte de la lista de gestores de paz que van a distintas cárceles tras las órdenes del nuevo gobierno.
El Inpec trasladó a Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', un exjefe paramilitar que dialogaba con Gustavo Petro en el marco de la 'Paz Total'. Abelardo de la Espriella lo ordenó.



Vía entre Simití y San Pablo (Bolívar) completa varias horas cerrada por presunto explosivo

El Ejército desplegó al Grupo Marte para realizar la desactivación controlada del artefacto.

Captura de hombre con pistola y dron en Segovia desató presunto intento de rescate por hombres armados

Al detenido que al parecer buscaban liberar le fue encontrada una pistola Glock 17, calibre 9 milímetros, 54 cartuchos, un proveedor y un dron DJI Matrice 4T, además de baterías y otros elementos tecnológicos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.