Procesado por adelantar chuzadas a Benedetti se declaró inocente

El abogado Jaime Lombana señaló a Diego Mauricio Rayo de adelantar los seguimientos en su contra y su hijo de 16 años.
ABOGADO RAYO
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General sostuvo que el abogado Diego Mauricio Rayo Avella era el presunto enlace del senador Armando Benedetti para realizar seguimientos ilegales al jefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez y el abogado penalista Jaime Lombana.

Los seguimientos, señaló el fiscal del caso ante el juzgado 41 de control de garantías de Bogotá, habrían sido ordenados para que se hicieran todos los días.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, información sin autorización coautor, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso, violación de datos personales y utilización ilícita de redes de comunicaciones.El procesado se declaró inocente.

En el marco de la diligencia judicial, el abogado Lombana -quien solicitó acreditarse como víctima- sostuvo que Rayo pidió una licencia de dos años para supuestamente estudiar en el extranjero. Sin embargo, se fue a trabajar con el senador Armando Benedetti.

"Estoy impresionado que un funcionario de la Procuraduría haya pedido mentirosamente una licencia en el exterior y este trabajando en la oficina del senador Benedetti, lo cual es es un hecho probado y cierto e incontrovertible que demuestra que Benedetti es un mentiroso y que está en mora de que la Corte Suprema lo llame a dar las explicaciones del caso", comentó el jurista.

Benedetti rechazó señalamientos

El senador del partido de 'La U' rechazó los señalamientos que lo vinculan con el abogado Diego Mauricio Rayo Avella, asegurando que en ningún momento buscó esta 'red de chuzadas' para seguir e interceptar al fiscal General, Néstor Humberto Martínez y al abogado Jaime Lombana.

"La orden de captura contra el señor Diego Mauricio Rayo Avella es otro show mediático del Fiscal para hacerme daño y tapar que en las próximas horas se demostrará, a través de un contrato, que el Fiscal fue el abogado de Mattos en la época de la alteración del sistema de reparto judicial", indicó el congresista.

Benedetti aseguró que conoce al abogado Rayo por un interés de este en temas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por una maestría que estaba cursando, y agregó que él no es su asesor y que tampoco han trabajado juntos.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.