A prisión cinco capturados por corrupción que implica a directivas de la Universidad del Sinú

El Juzgado Tercero de Control de Garantías de Soacha, Cundinamarca, dictó medida de aseguramiento y envió a prisión a las cinco personas capturadas, dentro de la investigación que adelanta por las presuntas irregularidades en dos convenios suscritos en diciembre del 2013 por la Gobernación de Córdoba, y financiados por el Sistema General de Regalías (SGR) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que suman más de 9.575 millones de pesos.
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

De manera provisional Mara Graciela Bechara de Zuleta, rectora de la Universidad del Sinú, y su hermana María Fatima Bechara Castilla, representante legal de la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”, fueron trasladadas a la cárcel de Mujeres el Buen Pastor de Bogotá.

Los otros tres detenidos por este proceso entre quienes aparecen el representante legal de la empresa Conservación y Desarrollo Forestal (CDF) y un profesor de la Universidad de Córdoba fueron recluidos en la cárcel Nacional Modelo de la capital del país.

El primer convenio que fue denominado “Caña flecha, tenía por objeto el desarrollo e investigación aplicada al modelo experimental sostenible e innovador de la cadena productiva de artesanías derivadas de la caña flecha del Departamento de Córdoba y fue celebrado entre la Gobernación del departamento, la Universidad del Sinú y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”.

Según las investigaciones este primer convenio registró un costo cercano a los 3.000 millones de pesos, pero de acuerdo con un informe de la Contraloría General el avance físico del mismo apenas fue del 30.5%.

El segundo convenio presuntamente irregular denominado “Agroforestal”, tenía por objeto la investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales en el Departamento de Córdoba y su costo ascendió a más de 7.65 millones de pesos, pero el avance físico del mismo sólo fue del 42.5%

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir y concusión.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Por posibles disturbios evacúan la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia activó un protocolo de evacuación preventiva y suspendió actividades mientras autoridades atienden una situación al interior del campus.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.