[Primicia] Palacio de Justicia: Fiscalía abre proceso contra 14 militares por tortura

El ente acusador tomó la decisión luego de que 11 sobrevivientes del Palacio de Justicia dijeran que habían sido torturados, tras ser señalados de ser del M-19. Se trata nueve empleados de la Cafetería y dos estudiantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el proceso formal abierto por la Fiscalía General de la Nación se encuentran vinculados cuatro generales: general (r) Iván Ramírez, exjefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia de esa fuerza armada; Justo Eliseo Peña Suárez, general (r) y comandante por entonces del Batallón Guardia Presidencial; el general (r) Rafael Hernández López y el también general (r) Carlos Alberto Fracica.

El listado lo completan los militares:

- Edilberto Sánchez Rubiano, coronel (r) y excomandante de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército

- Luis Enrique Carvajal Nuñez, coronel (r)

- Fernando Blanco, coronel (r)

- Ferney Causaya Peña, sargento (r)

- Luis Fernando Nieto Velandia, sargento (r)

- Antonio Rubay Jiménez, sargento (r)

- Gustavo Arevalo Moreno, sargento (r)

- Bernardo Alfonso Garzón, sargento (r)

- Siervo Antonio Buitrago

- Jose William Vazquez

Por otra parte, estos son los nombres de las víctimas, que según la Fiscalía, fueron torturadas:

-José Vicente Rubiano

-Magalys María Arévalo

-Aristóbulo Rozo

-Orlando Quijano

-Orlando Arrechea

-Saul Antonio Arce

-Jaime Buitrago Castro

-Eduardo Matson

-Yolanda Santodomingo

-Ana Lucia Nimas

-Héctor Darío Correa


Temas relacionados




FAC responde a gobernador de Caquetá : niega uso de helicópteros para traslado de miembros de grupos ilegales

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, denunció que esa institución le negó el uso de un helicóptero para ir a votar en las elecciones legislativas.

Asesinan a líder social en Antioquia a horas de las elecciones; esto se sabe de la víctima

Se trata de Mónica Eugenia Sánchez Román, de 54 años, cuyo cuerpo fue hallado en la vereda Camino a la Planta, a pocos minutos del casco urbano de Santa Bárbara

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026