[Primicia] Palacio de Justicia: Fiscalía abre proceso contra 14 militares por tortura

El ente acusador tomó la decisión luego de que 11 sobrevivientes del Palacio de Justicia dijeran que habían sido torturados, tras ser señalados de ser del M-19. Se trata nueve empleados de la Cafetería y dos estudiantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el proceso formal abierto por la Fiscalía General de la Nación se encuentran vinculados cuatro generales: general (r) Iván Ramírez, exjefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia de esa fuerza armada; Justo Eliseo Peña Suárez, general (r) y comandante por entonces del Batallón Guardia Presidencial; el general (r) Rafael Hernández López y el también general (r) Carlos Alberto Fracica.

El listado lo completan los militares:

- Edilberto Sánchez Rubiano, coronel (r) y excomandante de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército

- Luis Enrique Carvajal Nuñez, coronel (r)

- Fernando Blanco, coronel (r)

- Ferney Causaya Peña, sargento (r)

- Luis Fernando Nieto Velandia, sargento (r)

- Antonio Rubay Jiménez, sargento (r)

- Gustavo Arevalo Moreno, sargento (r)

- Bernardo Alfonso Garzón, sargento (r)

- Siervo Antonio Buitrago

- Jose William Vazquez

Por otra parte, estos son los nombres de las víctimas, que según la Fiscalía, fueron torturadas:

-José Vicente Rubiano

-Magalys María Arévalo

-Aristóbulo Rozo

-Orlando Quijano

-Orlando Arrechea

-Saul Antonio Arce

-Jaime Buitrago Castro

-Eduardo Matson

-Yolanda Santodomingo

-Ana Lucia Nimas

-Héctor Darío Correa


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte