[Primicia] Palacio de Justicia: Fiscalía abre proceso contra 14 militares por tortura

El ente acusador tomó la decisión luego de que 11 sobrevivientes del Palacio de Justicia dijeran que habían sido torturados, tras ser señalados de ser del M-19. Se trata nueve empleados de la Cafetería y dos estudiantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el proceso formal abierto por la Fiscalía General de la Nación se encuentran vinculados cuatro generales: general (r) Iván Ramírez, exjefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia de esa fuerza armada; Justo Eliseo Peña Suárez, general (r) y comandante por entonces del Batallón Guardia Presidencial; el general (r) Rafael Hernández López y el también general (r) Carlos Alberto Fracica.

El listado lo completan los militares:

- Edilberto Sánchez Rubiano, coronel (r) y excomandante de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército

- Luis Enrique Carvajal Nuñez, coronel (r)

- Fernando Blanco, coronel (r)

- Ferney Causaya Peña, sargento (r)

- Luis Fernando Nieto Velandia, sargento (r)

- Antonio Rubay Jiménez, sargento (r)

- Gustavo Arevalo Moreno, sargento (r)

- Bernardo Alfonso Garzón, sargento (r)

- Siervo Antonio Buitrago

- Jose William Vazquez

Por otra parte, estos son los nombres de las víctimas, que según la Fiscalía, fueron torturadas:

-José Vicente Rubiano

-Magalys María Arévalo

-Aristóbulo Rozo

-Orlando Quijano

-Orlando Arrechea

-Saul Antonio Arce

-Jaime Buitrago Castro

-Eduardo Matson

-Yolanda Santodomingo

-Ana Lucia Nimas

-Héctor Darío Correa


Temas relacionados

atracos

Video: así fue el asalto que dejó un guardia herido en Bogotá

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los dos asaltantes que iban con vestimenta negra y cascos.
Asalto a personal de carro de valores.



Federico Gutiérrez arremete contra Petro: "La Paz Total fue para pagar favores de campaña"

El alcalde de Medellín calificó como un "show" el anuncio de traslado de los 16 cabecillas de la cárcel de Itagüí tras el escándalo de la parranda vallenata.

Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI