[Primicia] Palacio de Justicia: Fiscalía abre proceso contra 14 militares por tortura

El ente acusador tomó la decisión luego de que 11 sobrevivientes del Palacio de Justicia dijeran que habían sido torturados, tras ser señalados de ser del M-19. Se trata nueve empleados de la Cafetería y dos estudiantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el proceso formal abierto por la Fiscalía General de la Nación se encuentran vinculados cuatro generales: general (r) Iván Ramírez, exjefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia de esa fuerza armada; Justo Eliseo Peña Suárez, general (r) y comandante por entonces del Batallón Guardia Presidencial; el general (r) Rafael Hernández López y el también general (r) Carlos Alberto Fracica.

El listado lo completan los militares:

- Edilberto Sánchez Rubiano, coronel (r) y excomandante de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército

- Luis Enrique Carvajal Nuñez, coronel (r)

- Fernando Blanco, coronel (r)

- Ferney Causaya Peña, sargento (r)

- Luis Fernando Nieto Velandia, sargento (r)

- Antonio Rubay Jiménez, sargento (r)

- Gustavo Arevalo Moreno, sargento (r)

- Bernardo Alfonso Garzón, sargento (r)

- Siervo Antonio Buitrago

- Jose William Vazquez

Por otra parte, estos son los nombres de las víctimas, que según la Fiscalía, fueron torturadas:

-José Vicente Rubiano

-Magalys María Arévalo

-Aristóbulo Rozo

-Orlando Quijano

-Orlando Arrechea

-Saul Antonio Arce

-Jaime Buitrago Castro

-Eduardo Matson

-Yolanda Santodomingo

-Ana Lucia Nimas

-Héctor Darío Correa


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.
El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.
Ver



Capturan a seis presuntos integrantes de “Los Shottas” en Buenaventura por desplazamiento forzado

Capturan a seis presuntos integrantes de Los Shottas en Buenaventura durante la operación El Dorado, por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto.

Ejército destruyó depósito con 136 explosivos que serían usados por disidencias de las Farc en Huila

Desactivan depósito clandestino de explosivos en Palermo (Huila); 136 artefactos, 97 m de cordón detonante y 28 pentolita, para frenar posibles atentados de disidencias FARC.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.