[Primicia] Palacio de Justicia: Fiscalía abre proceso contra 14 militares por tortura

El ente acusador tomó la decisión luego de que 11 sobrevivientes del Palacio de Justicia dijeran que habían sido torturados, tras ser señalados de ser del M-19. Se trata nueve empleados de la Cafetería y dos estudiantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el proceso formal abierto por la Fiscalía General de la Nación se encuentran vinculados cuatro generales: general (r) Iván Ramírez, exjefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia de esa fuerza armada; Justo Eliseo Peña Suárez, general (r) y comandante por entonces del Batallón Guardia Presidencial; el general (r) Rafael Hernández López y el también general (r) Carlos Alberto Fracica.

El listado lo completan los militares:

- Edilberto Sánchez Rubiano, coronel (r) y excomandante de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército

- Luis Enrique Carvajal Nuñez, coronel (r)

- Fernando Blanco, coronel (r)

- Ferney Causaya Peña, sargento (r)

- Luis Fernando Nieto Velandia, sargento (r)

- Antonio Rubay Jiménez, sargento (r)

- Gustavo Arevalo Moreno, sargento (r)

- Bernardo Alfonso Garzón, sargento (r)

- Siervo Antonio Buitrago

- Jose William Vazquez

Por otra parte, estos son los nombres de las víctimas, que según la Fiscalía, fueron torturadas:

-José Vicente Rubiano

-Magalys María Arévalo

-Aristóbulo Rozo

-Orlando Quijano

-Orlando Arrechea

-Saul Antonio Arce

-Jaime Buitrago Castro

-Eduardo Matson

-Yolanda Santodomingo

-Ana Lucia Nimas

-Héctor Darío Correa


Temas relacionados

explosión

Varias viviendas afectadas deja explosión cerca de la estación de Policía en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos.
Explosión en Manizales.



Atacan con explosivos estación de Policía de Pasto (Nariño)

En las últimas horas se registró una fuerte explosión sobre el sector de Torobajo en Pasto.

Investigan explosión en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos por el momento.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.