Por primera vez, hombres denuncian que son víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia

Al igual que las mujeres, los hombres cuentan con medidas legales que los amparan y que permiten que haya una reparación.
Ojo-morado-Ingimage-2.jpg
Ingimage (Referencia)

La Encuesta de Demografía y Salud, revelada por el Ministerio de Salud y Profamilia, reveló un nuevo indicador relacionado con el maltrato psicológico del que están siendo victimas los hombres por parte de sus parejas, según lo dijeron a LA F.m. y RCN Radio Alejandro Gaviria, ministro de Salud, y Martha Ordóñez, consejera presidencial para la mujer.

"Por primera vez los hombres están reconociendo, a través de la denuncia, que han sido o son victimas de violencia intrafamiliar, bien sea psicológica, emocional o física", aseguró Ordoñez, quien aclaró que, al igual que las mujeres, cuentan con mecanismos legales de denuncia ante las comisarias de familia y demás instituciones, garantizando el amparo de sus derechos y se emitan medidas contra, en esta caso, la agresora.

Según el ministro de Salud, este es un item nuevo dentro de la Encuesta de Demografía y por tal motivo no es posible compararlos con encuestas anteriores, para determinar si ha subido, bajado o si se mantiene esta tendencia.

Gaviria indicó que la encuesta establece un indice de 10 % de violencia causada hacia los hombres en relación a los casos de violencia intrafamiliar.

Por su parte, para Martha Ordóñez es posible deducir que los hombres están perdiendo la pena y están acudiendo mas a la denuncia.

-Violencia patrimonial y económica-

La encuesta demográfica también dejo ver un indicador revelador en cuanto a la violencia patrimonial y económica que afecta a las mueres y que hasta el momento era poco conocida.

El 31.1 % de las mujeres encuestadas reportó violencia económica, relacionada con la prohibición por parte de sus parejas para estudiar o trabajar.

"Esa violencia económica y patrimonial también está relacionada con la amenaza hacia las mujeres por parte de sus maltratadores: si denuncian les quitan el sustento económico para ella y sus hijos y hasta las dejan sin vivienda y eso logra que la mujer muchas veces agache la cabeza y no denuncie a tiempo.", agregó la consejera.

-Acoso sexual hasta en los colegios-

Finalmente, Ordóñez resaltó con preocupación los altos indices de acoso sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en general: un 17 % de las mujeres dijo que ha sufrido tocamientos y que ha sido manoseada, el 35 % de los casos se presentaron en su propia casa, el 26 %, en la calle; el 17.5 %, en el transporte publico; y un 4.5 % en el colegio o la institución educativa a la que asiste.


Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027