Por primera vez, hombres denuncian que son víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia

Al igual que las mujeres, los hombres cuentan con medidas legales que los amparan y que permiten que haya una reparación.
Ojo-morado-Ingimage-2.jpg
Ingimage (Referencia)

La Encuesta de Demografía y Salud, revelada por el Ministerio de Salud y Profamilia, reveló un nuevo indicador relacionado con el maltrato psicológico del que están siendo victimas los hombres por parte de sus parejas, según lo dijeron a LA F.m. y RCN Radio Alejandro Gaviria, ministro de Salud, y Martha Ordóñez, consejera presidencial para la mujer.

"Por primera vez los hombres están reconociendo, a través de la denuncia, que han sido o son victimas de violencia intrafamiliar, bien sea psicológica, emocional o física", aseguró Ordoñez, quien aclaró que, al igual que las mujeres, cuentan con mecanismos legales de denuncia ante las comisarias de familia y demás instituciones, garantizando el amparo de sus derechos y se emitan medidas contra, en esta caso, la agresora.

Según el ministro de Salud, este es un item nuevo dentro de la Encuesta de Demografía y por tal motivo no es posible compararlos con encuestas anteriores, para determinar si ha subido, bajado o si se mantiene esta tendencia.

Gaviria indicó que la encuesta establece un indice de 10 % de violencia causada hacia los hombres en relación a los casos de violencia intrafamiliar.

Por su parte, para Martha Ordóñez es posible deducir que los hombres están perdiendo la pena y están acudiendo mas a la denuncia.

-Violencia patrimonial y económica-

La encuesta demográfica también dejo ver un indicador revelador en cuanto a la violencia patrimonial y económica que afecta a las mueres y que hasta el momento era poco conocida.

El 31.1 % de las mujeres encuestadas reportó violencia económica, relacionada con la prohibición por parte de sus parejas para estudiar o trabajar.

"Esa violencia económica y patrimonial también está relacionada con la amenaza hacia las mujeres por parte de sus maltratadores: si denuncian les quitan el sustento económico para ella y sus hijos y hasta las dejan sin vivienda y eso logra que la mujer muchas veces agache la cabeza y no denuncie a tiempo.", agregó la consejera.

-Acoso sexual hasta en los colegios-

Finalmente, Ordóñez resaltó con preocupación los altos indices de acoso sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en general: un 17 % de las mujeres dijo que ha sufrido tocamientos y que ha sido manoseada, el 35 % de los casos se presentaron en su propia casa, el 26 %, en la calle; el 17.5 %, en el transporte publico; y un 4.5 % en el colegio o la institución educativa a la que asiste.


hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.