Ojo-morado-Ingimage-2.jpg
Ingimage (Referencia)
13 Dic 2016 05:40 AM

Por primera vez, hombres denuncian que son víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia

Al igual que las mujeres, los hombres cuentan con medidas legales que los amparan y que permiten que haya una reparación.
La
Fm

La Encuesta de Demografía y Salud, revelada por el Ministerio de Salud y Profamilia, reveló un nuevo indicador relacionado con el maltrato psicológico del que están siendo victimas los hombres por parte de sus parejas, según lo dijeron a LA F.m. y RCN Radio Alejandro Gaviria, ministro de Salud, y Martha Ordóñez, consejera presidencial para la mujer.

"Por primera vez los hombres están reconociendo, a través de la denuncia, que han sido o son victimas de violencia intrafamiliar, bien sea psicológica, emocional o física", aseguró Ordoñez, quien aclaró que, al igual que las mujeres, cuentan con mecanismos legales de denuncia ante las comisarias de familia y demás instituciones, garantizando el amparo de sus derechos y se emitan medidas contra, en esta caso, la agresora.

Según el ministro de Salud, este es un item nuevo dentro de la Encuesta de Demografía y por tal motivo no es posible compararlos con encuestas anteriores, para determinar si ha subido, bajado o si se mantiene esta tendencia.

Gaviria indicó que la encuesta establece un indice de 10 % de violencia causada hacia los hombres en relación a los casos de violencia intrafamiliar.

Por su parte, para Martha Ordóñez es posible deducir que los hombres están perdiendo la pena y están acudiendo mas a la denuncia.

-Violencia patrimonial y económica-

La encuesta demográfica también dejo ver un indicador revelador en cuanto a la violencia patrimonial y económica que afecta a las mueres y que hasta el momento era poco conocida.

El 31.1 % de las mujeres encuestadas reportó violencia económica, relacionada con la prohibición por parte de sus parejas para estudiar o trabajar.

"Esa violencia económica y patrimonial también está relacionada con la amenaza hacia las mujeres por parte de sus maltratadores: si denuncian les quitan el sustento económico para ella y sus hijos y hasta las dejan sin vivienda y eso logra que la mujer muchas veces agache la cabeza y no denuncie a tiempo.", agregó la consejera.

-Acoso sexual hasta en los colegios-

Finalmente, Ordóñez resaltó con preocupación los altos indices de acoso sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en general: un 17 % de las mujeres dijo que ha sufrido tocamientos y que ha sido manoseada, el 35 % de los casos se presentaron en su propia casa, el 26 %, en la calle; el 17.5 %, en el transporte publico; y un 4.5 % en el colegio o la institución educativa a la que asiste.