Por primera vez, hombres denuncian que son víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia

Al igual que las mujeres, los hombres cuentan con medidas legales que los amparan y que permiten que haya una reparación.
Ojo-morado-Ingimage-2.jpg
Ingimage (Referencia)

La Encuesta de Demografía y Salud, revelada por el Ministerio de Salud y Profamilia, reveló un nuevo indicador relacionado con el maltrato psicológico del que están siendo victimas los hombres por parte de sus parejas, según lo dijeron a LA F.m. y RCN Radio Alejandro Gaviria, ministro de Salud, y Martha Ordóñez, consejera presidencial para la mujer.

"Por primera vez los hombres están reconociendo, a través de la denuncia, que han sido o son victimas de violencia intrafamiliar, bien sea psicológica, emocional o física", aseguró Ordoñez, quien aclaró que, al igual que las mujeres, cuentan con mecanismos legales de denuncia ante las comisarias de familia y demás instituciones, garantizando el amparo de sus derechos y se emitan medidas contra, en esta caso, la agresora.

Según el ministro de Salud, este es un item nuevo dentro de la Encuesta de Demografía y por tal motivo no es posible compararlos con encuestas anteriores, para determinar si ha subido, bajado o si se mantiene esta tendencia.

Gaviria indicó que la encuesta establece un indice de 10 % de violencia causada hacia los hombres en relación a los casos de violencia intrafamiliar.

Por su parte, para Martha Ordóñez es posible deducir que los hombres están perdiendo la pena y están acudiendo mas a la denuncia.

-Violencia patrimonial y económica-

La encuesta demográfica también dejo ver un indicador revelador en cuanto a la violencia patrimonial y económica que afecta a las mueres y que hasta el momento era poco conocida.

El 31.1 % de las mujeres encuestadas reportó violencia económica, relacionada con la prohibición por parte de sus parejas para estudiar o trabajar.

"Esa violencia económica y patrimonial también está relacionada con la amenaza hacia las mujeres por parte de sus maltratadores: si denuncian les quitan el sustento económico para ella y sus hijos y hasta las dejan sin vivienda y eso logra que la mujer muchas veces agache la cabeza y no denuncie a tiempo.", agregó la consejera.

-Acoso sexual hasta en los colegios-

Finalmente, Ordóñez resaltó con preocupación los altos indices de acoso sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en general: un 17 % de las mujeres dijo que ha sufrido tocamientos y que ha sido manoseada, el 35 % de los casos se presentaron en su propia casa, el 26 %, en la calle; el 17.5 %, en el transporte publico; y un 4.5 % en el colegio o la institución educativa a la que asiste.


Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.