Por primera vez, hombres denuncian que son víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia

Al igual que las mujeres, los hombres cuentan con medidas legales que los amparan y que permiten que haya una reparación.
Ojo-morado-Ingimage-2.jpg
Ingimage (Referencia)

La Encuesta de Demografía y Salud, revelada por el Ministerio de Salud y Profamilia, reveló un nuevo indicador relacionado con el maltrato psicológico del que están siendo victimas los hombres por parte de sus parejas, según lo dijeron a LA F.m. y RCN Radio Alejandro Gaviria, ministro de Salud, y Martha Ordóñez, consejera presidencial para la mujer.

"Por primera vez los hombres están reconociendo, a través de la denuncia, que han sido o son victimas de violencia intrafamiliar, bien sea psicológica, emocional o física", aseguró Ordoñez, quien aclaró que, al igual que las mujeres, cuentan con mecanismos legales de denuncia ante las comisarias de familia y demás instituciones, garantizando el amparo de sus derechos y se emitan medidas contra, en esta caso, la agresora.

Según el ministro de Salud, este es un item nuevo dentro de la Encuesta de Demografía y por tal motivo no es posible compararlos con encuestas anteriores, para determinar si ha subido, bajado o si se mantiene esta tendencia.

Gaviria indicó que la encuesta establece un indice de 10 % de violencia causada hacia los hombres en relación a los casos de violencia intrafamiliar.

Por su parte, para Martha Ordóñez es posible deducir que los hombres están perdiendo la pena y están acudiendo mas a la denuncia.

-Violencia patrimonial y económica-

La encuesta demográfica también dejo ver un indicador revelador en cuanto a la violencia patrimonial y económica que afecta a las mueres y que hasta el momento era poco conocida.

El 31.1 % de las mujeres encuestadas reportó violencia económica, relacionada con la prohibición por parte de sus parejas para estudiar o trabajar.

"Esa violencia económica y patrimonial también está relacionada con la amenaza hacia las mujeres por parte de sus maltratadores: si denuncian les quitan el sustento económico para ella y sus hijos y hasta las dejan sin vivienda y eso logra que la mujer muchas veces agache la cabeza y no denuncie a tiempo.", agregó la consejera.

-Acoso sexual hasta en los colegios-

Finalmente, Ordóñez resaltó con preocupación los altos indices de acoso sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en general: un 17 % de las mujeres dijo que ha sufrido tocamientos y que ha sido manoseada, el 35 % de los casos se presentaron en su propia casa, el 26 %, en la calle; el 17.5 %, en el transporte publico; y un 4.5 % en el colegio o la institución educativa a la que asiste.


Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.